El Universo es misterioso y fascinante. Cuando observamos el cielo en una noche estrellada no dejamos de hacernos preguntas sobre él. En Supercurioso tratamos de responder algunas de ellas en nuestra entrada dedicada a Curiosidades del Universo y en esta ocasión hemos querido acercarnos a uno de los fenómenos más impactantes descritos por los astrónomos: el Canibalismo Galáctico, las grandes Galaxias engullendo a sus vecinas de menor tamaño. Acompáñanos a descubrirlo y sorpréndete.

El sorprendente e impactante Canibalismo Galáctico

Canibalismo Galáctico | Galaxias engullendo a sus vecinas. ¡Impactante!

La astronomía nos dice que las galaxias interactúan entre sí y esta interacción de galaxias «es el resultado de la perturbación de la gravedad de una galaxia sobre otra». Puede ser una interacción menor o mayor. Entre las perturbaciones mayores están la «colisión de galaxias» y el canibalismo galáctico.

El canibalismo galáctico es aquel fenómeno que se da cuando, tras una colisión entre dos galaxias, la mayor de ellas absorbe partes de la menor. Cuando chocan dos galaxias, la que sobrevive es la mayor, que crece canibalizando a sus vecinos menores. El canibalismo galáctico se perpetúa a sí mismo ya que cuanto mayor es una galaxia, más crece su fuerza gravitatoria y atrae a más galaxias menores a las que engullirá.

Canibalismo Galáctico | Galaxias engullendo a sus vecinas. ¡Impactante!

Nuestra galaxia más cercana es Andrómeda, que se encuentra a 2’5 millones de años luz, pero en algunos lugares del Universo, las galaxias tienen menos espacio entre ellas y, como están en movimiento, tarde o temprano chocan entre sí, comiéndose la mayor a la menor. Cuando chocan, las fuerzas gravitacionales de ambas empujan a la otra hacia adentro, pero la más grande, por su mayor fuerza de atracción gravitacional, ganará el combate y acabará engullendo a la pequeña.

En este proceso, sin embargo, no solo hay una distorsión galáctica, sino que además se crean nuevas estrellas. Cuando las nubes galácticas chocan entre sí, nacen las estrellas. Si quieres saber más sobre cómo se forman las estrellas, no dejes de leer nuestro artículo dedicado a Cómo se forman las Estrellas.

El Canibalismo Galáctico y nuestra Vía Láctea

Canibalismo Galáctico | Galaxias engullendo a sus vecinas. ¡Impactante!

Al estudiar el canibalismo galáctico en relación con nuestra Vía Láctea, los astrónomos han destacado dos hechos diferentes. El primero es que posiblemente, en la actualidad, nuestra galaxia esté sumida en un acto de canibalismo sobre  dos galaxias enanas conocidas como Nubes de Magallanes y que forman parte del Grupo Local de Galaxias al que pertenece la Vía Láctea. Aducen como prueba la llamada «corriente magallánica» que son unos flujos de hidrógeno «en forma de arco de forma gravitacional» que desde las Nubes de Magallanes son atraídos hacia nuestra Vía Láctea.

El segundo caso, creen que ocurrirá dentro de unos 4.500 millones de años y será el choque de la Vía Láctea con la Galaxia de Andrómeda. No se tratará exactamente de Canibalismo Galáctico, sino que más bien será un choque galáctico ya que los astrónomos piensan que al ser dos galaxias espirales se fusionarán y se convertirán en una sola galaxia elíptica o en una enorme galaxia de disco.

Canibalismo Galáctico | Galaxias engullendo a sus vecinas. ¡Impactante!

Esperamos que te haya interesado conocer qué es el canibalismo galáctico y te haya resultado tan impactante como nos ha parecido a nosotros. Si quieres conocer más datos curiosos sobre el Universo, no dejes de leer estas entradas:

Si además quieres reflexionar sobre el Universo, te proponemos la lectura de estas Frases del Universo, entre las que encontrarás interesantes reflexiones de conocidas personalidades de todos los tiempos. ¿Conocías este tipo de interacción entre galaxias? ¿Tienes más datos sobre él? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here