La naturaleza nos ofrece un sinnúmero de especies interesantes para estudiar. Tal es el caso del caracol violeta o Janthina Janthina, un tipo de molusco que se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a su color radiante. Sin embargo, la popularidad de dicha especie lo ha convertido en un blanco para la explotación con fines comerciales. Si te interesa conocer más acerca del caracol violeta, continúa leyendo y descubre 10 curiosidades de uno de los moluscos más raros del mundo.

Tal como su nombre lo indica, el caracol violeta cuenta con un tinte de color morado intenso en su interior que ha sido utilizado indebidamente para la pigmentación en prendas de ropa, accesorios e incluso, es utilizada como un acompañante para cocteles exóticos. Así lo informó un equipo de trabajo de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México. En Supercurioso te contamos algunos datos importantes del famoso caracol violeta.

10 Curiosidades del Caracol Violetacaracol violeta

El Janthina Janthina es un caracol marino holoplanctónico, es decir, un organismo presente únicamente en el medio marino. Los caracoles violetas viven en la capa superior del mar (a ello se debe su facilidad de explotación) y flotan boca abajo colgando de una balsa de burbujas de aire recubiertas de mucosa especialmente creada como lecho para su hábitat. Te presentamos algunas de sus curiosidades más interesantes.

1. El nombre científico del Janthina Janthina es Plicopurpura pansa. Sin embargo, es popularmente llamado caracol Violeta marino, debido al color de su concha.

2. El caracol Violeta es casi ciego, sus pequeños ojos están hundidos en su cabeza. Para encontrar su alimento tienen que balancear su cabeza de un lado al otro para poder observar.

3. Habitan en aguas tropicales y subtropicales, pero con los cambios en las corrientes, estos animales curiosos pueden aparecer en costas mucho más frías, como en el mar del Atlántico Norte.

4. El caracol violeta se mantiene flotando en el agua a partir de las burbujas que él mismo es capaz de crear. La técnica con la que logra mantenerse a salvo en la superficie del mar es denominada “burbuja-balsa” y consiste en la creación de una pequeña balsa llena de burbujas, que pueden llegar a confundirse con huevos.

5. La alimentación de esta especie se basa en medusas, si encuentra una de sus posibles presas dejará su colcha de burbujas para cazar.

6. El Janthina Janthina cuenta con una cabeza grande, unos ojos pequeños (ubicados en sus tentáculos), un cuello bastante flexible y por supuesto, su característico caparazón.

7. Curiosamente todos los caracoles morados nacen siendo machos, sin embargo, mientras se desarrollan se convierten en hembras.

8. En los caparazones de los caracoles violetas se encuentra el color característico. Esta parte de sus pequeños cuerpos puede medir de 38 a 40 milímetros de alto.

9. La tinta morada que tienen estos moluscos, se almacena en una cápsula al interior del caparazón y su uso consiste en un método de defensa, ya que le permite a los moluscos verter dicho líquido sobre cualquier depredador para afectarlos. Se dice que su tinta tiene efectos narcóticos.

10. Factores como la explotación, el cambio climático y el desconocimiento sobre la especie, han llevado a que estos moluscos raros y extraordinarios estén en la lista de animales en peligro de extinción.

Historia de la explotación del caracol púrpurajanthina janthina

Tal como hemos mencionado anteriormente, el caracol violeta se ha convertido en uno de los favoritos de diversas empresas y sectores económicos. A partir del año 1980, una empresa de origen japonés llamada Púrpura Imperial se dirigió a Huatulco, en el estado Oaxaca del curioso México, para obtener el tinte morado que estos moluscos ofrecen, todo con el fin de poder pigmentar los hilos que producían y venderlos.

Los trabajadores de dicha compañía del sector textil hacían uso indebido de ganchos de metal para sujetar a los moluscos en cuestión y, así, untar la tinta que expulsaban sobre los hilos y prendas que fabricaban. Este método de obtención del tinte hacía que los caracoles morados murieran en cuestión de segundos, motivo por el que los desechaban tras haber obtenido los 3 mililitros máximos (por cada caracol) que son capaces de expulsar. ¡Este hecho casi logra acabar con toda la especie!

Por fortuna, en el año 1985, los habitantes de Pinotepa de Don Luis, denunciaron lo que la empresa japonesa estaba realizando con la especie característica de la zona, momento en el que la actividad fue prohibida y se detuvo rápidamente. Sin embargo, en la actualidad, son muchas las personas que añaden los caracoles morados para hacer bebidas afrodisíacas; que elaboran con el fin de llamar la atención de los turistas.

Así que nuevamente, tras casi 35 años de haber detenido su explotación en el sector textil, el caracol violeta vuelve a verse afectado, esta vez por la adición de su tinte y caparazón a bebidas que se sirven en bares de la zona. Los investigadores del caracol violeta estiman que si no se pone en marcha una estrategia para prohibir el uso ilegal de los tintes del caracol, en tres años podría ser un animal extinto.

Definitivamente el hombre vuelve a hacer de las suyas con una especie que hoy en día se encuentra en peligro de extinción, gracias al abuso que se ha efectuado a lo largo de la historia con este hermoso molusco que, de continuar siendo explotado, muy pronto podría desaparecer.

¿Dónde ver el Caracol Violeta?

Se sabe que el molusco morado habita en la costa del pacífico desde Baja California hasta Perú, pero si te preguntas qué ver en México, la respuesta sería conocer la costa Pinotepa de San Luis, en el extremo suroeste de Oaxaca. Este pequeño pueblo, habitado por artesanos o «tinteros» que se han dedicado mucho tiempo a preservar el caracol violeta, pues usan su tinte para las artesanías (de manera apropiada), promueven el conocimiento sobre esta especie y tienen un fuerte compromiso de preservación que ayuda el Parque Nacional Huatulco. Así que, ¡no dudes en visitarlos!

Déjanos saber en los comentarios cuál es tu opinión acerca del caracol violeta y, por supuesto, qué piensas acerca de la explotación que el hombre se ha encargado de efectuar con tantas especies a nivel mundial. Si quieres conocer más, te invitamos a leer sobre algunos animales marinos raros, que al igual que el Janthina Janthina tienen mucho por contar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here