M William Turner, el famoso pintor de tormentas, fue quien representó como nadie este fantasmal castillo en un lienzo, el mismo que encabeza este artículo. Las brumas, las nieblas y ese musgo ascendiendo como zarpas verdes por los muros de esta construcción nos dan ya una imagen muy real de lo que en verdad se encierra en su interior. Estamos en Northumberland, una zona de Reino Unido conocida sobre todo por su pasado medieval, y por su gran cantidad de castillos. No obstante, uno de los más antiguos, a la vez que visitados, es el castillo de Alnwick, pero ¿Sabes por qué razón? En este artículo de Supercurioso te contaremos todo lo que debes saber sobre su historia y leyendas; así que… no esperemos más y ¡vamos a por ello!
El castillo de Alnwick: Uno de los monumentos turísticos más famosos de Inglaterra
¡Bienvenidos al increíble Castillo de Alnwick! Como mencionamos anteriormente, para visitarlo deberás ubicarte en la región de Northumberland, en la orilla sur del río Aln, al norte de Inglaterra. Durante mucho tiempo actuó como un espacio protagonista para el conflicto ya que, entre otras cosas, fue una fortaleza normanda utilizada para defender la frontera inglesa del ataque escocés en el siglo XI.
Este castillo, de estilo gótico inglés, perteneció a la familia De Vescy, quienes fueron responsables de características particulares de la edificación que aún sobreviven, como las salas de estado, el arco que lleva hacia el patrio interior. Sin embargo, a lo largo del siglo XIV, se estableció allí la familia Percy, conformada por los Señores de Alnwick y los Duques de Nortumbria. Vale resaltar que esta familia sigue instalada en el castillo, convirtiéndolo en el segundo castillo más habitado de Inglaterra.
Desde que los Percy se posesionaron como dueños de este lugar, el castillo sufrió varias modificaciones. Fueron ellos los encargados de convertir la fortaleza en un palacio neogótico digno de una familia real; algún tiempo después, un sucesor transformó el interior de la torre central en habitaciones de estilo italiano, a la vez que ayudó con la re-medievalización del castillo.
La fortaleza en la que se convirtió este castillo fue sitiada varias veces, especialmente a lo largo de la Guerra de las Rosas e, incluso, fue usada como cárcel para más de 6.000 prisioneros de guerra en el siglo XVII.
Por todo lo anterior, el castillo de Alnwick se ha consolidado como una de las maravillas medievales de Reino Unido y es punto imprescindible en la famosa Ruta de Castillos.
¡No te lo puedes perder! Lo que debes conocer visitando el Castillo de Alnwick
Ahora bien, siendo el Castillo de Alnwick un lugar histórico de alta importancia, en el momento en el que lo visites no te podrás perder de algunas de sus características y espacios más importantes. Entre ellos destacan:
- Las salas de estado. Estos salones se esconden tras los muros de piedra de la fortaleza y en ellos encontrarás desde una impresionante colección de arte hasta una inolvidable biblioteca que cubre toda una habitación de techo a piso y que se conforma por más de 14.000 volúmenes. Recorriéndolas también tendrás la posibilidad de visitar otras habitaciones, como el comedor, el salón de dibujo, la capilla o la galería de porcelana.
- Disfruta de la majestuosidad de la fortaleza, acercándote a la Gun Terrace o recorriendo algunas de sus torres, donde también descubrirás algunas exposiciones militares o arqueológicas.
- No te olvides de recorrer el Outer Bailey. Este es uno de los patios más famosos del castillo en el que encontrarás un gran arco con almenas y sobre ellas dos figuras de piedra que, se cree, ayudaban a disuadir a posibles atacantes. Seguramente recordarás este patio o lo conoces por una película muy famosa sobre jóvenes hechiceros; esta es la razón por la que es reconocido como castillo de Alnwick de Harry Potter.
Otra gran razón de la fama del Castillo de Alnwick: Protagonista en importantes series y sagas
Sí, sí, ya nos hemos referido al Castillo de Alnwick desde lo más fascinante de su historia medieval. Sin embargo, para nadie es un secreto que su importancia se ha venido ‘modernizando’. Esto se debe a que el castillo ha sido escenario de diversas escenas de películas y series que marcaron nuestra historia, como Harry Potter.
Queremos ayudarte a recordar la magia que ronda en este castillo, por eso te llevaremos a algunos de los lugares donde se grabaron icónicas escenas:
- En la zona conocida como Outer Bailey, mencionado en el apartado anterior, se grabó una de las mejores escenas de Harry Potter y la Piedra Filosofal: cuando Harry y sus compañeros asisten a sus primeras clases de vuelo y Neville pierde el control de su escoba.
- En Harry Potter y la Cámara Secreta Harry y su amigo, Ron, se estrellan contra el Sauce Boxeador; este terrible suceso ocurre en el Inner Bailey.
- Y como si lo anterior no fuera suficiente, la Puerta Lion Arch aparece en algunas escenas en las que se muestra la dirección hacia la cabaña de Hagrid.
Aunque el castillo de Alnwick es, para muchos, Hogwarts, también ha sido testigo del discurrir de otras series y películas, como Dowton Abbey, Robin Hood: el príncipe de los ladrones o Transformers: el último Caballero.
El rondador nocturno del castillo de Alnwick: Leyendas que marcan su historia
Pero vayamos ahora a la historia, a la oscura leyenda que alimenta este escenario maravilloso a la vez que inquietante. Lo que se conserva a día de hoy son las interesantes crónicas deWilliam de Newburgh, un historiador que, en el siglo XII, escribió el libro Historia rerum Anglicarum, junto a otro investigador llamado Geoffrey de Monmouth. En esta obra se describieron los singulares acontecimientos que hilaron el pasado más oscuro y menos conocido del castillo de Alnwick y, por supuesto, de la familia Percy.
Ambos autores señalan que en los alrededores de este escenario solía aparecer por las noches una figura esquelética y fantasmal que atacaba a los campesinos; además, les trasmitía enfermedades, haciendo que muchos fallecieran a las pocas semanas por debilidad o ‘Por falta de sangre’.
Sin embargo, con el tiempo, este ser nocturno empezó a acechar también a los Percy. Fue entonces cuando se decidió buscar el origen de esta situación, por lo que se pusieron vigilantes alrededor del castillo y en las casas de los campesinos. ¿Adivinas cuál fue el resultado? Se descubrió que, justo cuando el sol se escondía en el horizonte, aparecía una figura humana que llegaba desde el cementerio. Era delgado como un junco y cargaba una llamativa joroba a su espalda; sus andares eran trémulos, como una vieja rama crepitante al compás de una brisa nocturna.
A la par que sucedían estas apariciones, la peste y la tuberculosis se estaban llevando a gran parte de la población; lo extraño era que esto sucedía solo en los alrededores del castillo de Alnwick. La calamidad, la tragedia y la miseria llegaba ya a un extremo inaceptable, así que fue la propia gente del pueblo quienes tomaron la justicia a mano propia: se dirigieron al cementerio, acercándose en concreto hacia la parte familiar destinada a la nobleza del castillo. Fue allí donde encontraron el cadáver de uno de los antepasados de los Percy, un cuerpo casi incorrupto pero ‘henchido de sangre fresca’ y que evidenciaba, además, una llamativa joroba. Era él. Ahí estaba el vampiro. Lo descuartizaron con pico y pala, para, después, quemar sus restos y esparcirlos en un cruce de caminos.
Fue así como acabaron la plagas, las enfermedades y los terrores nocturnos. Cuenta la leyenda popular que solo la familia del castillo y los actuales propietarios de Alnwick saben en realidad quién era ese hombre que, por alguna razón, eligió burlar el descanso de los muertos y rondar los alrededores de su propiedad para traer el desastre.
¡Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre el castillo Alnwick! Y tú, ¿ya lo has visitado? ¿Es uno de tus destinos futuros? ¿Crees que la leyenda del vampiro es cierta? No dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios, ¡estamos ansiosos por leerte!