¿Qué sabes sobre el amor? Quizá te vienen a la mente frases prometiendo una devoción eterna o te imaginas a ti mismo enamorándote de esa persona especial y pensando en todas las cualidades que quieres que tenga o quizás visualizas a una pareja besándose apasionadamente bajo las estrellas… Todo ello es muy bonito, pero la realidad es que realidad el amor es mucho más complicado y esta cualidad tiene mucho que ver con la biología.

Y cuando hablamos de biología no nos referimos solo al corazón. De hecho, el amor poco o nada tiene que ver con esta parte del cuerpo. Si bien es cierto que asociamos este sentimiento con el corazón, lo cierto es que su origen no está en él sino en el cerebro. Son las neuronas las que hacen que nos enamoremos de alguien.

Curiosidades sobre el amor que la ciencia nos ha develado

En la cultura de hoy se habla sobre el amor de forma idealizada y tan romántica que lo más probable es que no sepas lo que ha descubierto la ciencia sobre este sentimiento.

lo que dice la ciencia sobre el amor

Estos son algunos de los hechos científicos más interesantes.

1. Enamorarse es tan adictivo como la cocaína

Una de las cosas que probablemente no sabes sobre el amor es que enamorarse es tan adictivo como la cocaína. Esto se debe a que durante la atracción inicial el cuerpo libera dopamina, un químico que también se activa cuando se consume cocaína o nicotina. La emoción y felicidad que se siente es lo que hace que estas drogas sean tan adictivas y por ende el amor también.

2. El amor reduce la materia gris

La ciencia también ha descubierto que estar enamorado hace que disminuya la materia gris en una zona específica del cerebro. Según un estudio japonés publicado en “Frontiers in Psyuchology” de trata de una parte que está relacionada con el placer y la recompensa. La materia gris está formada por los cuerpos de las neuronas y esta suele asociarse con el alma de la inteligencia. Esto significa entonces que, en efecto, perdemos un poco la cabeza cuando nos enamoramos.

3. Los besos dan información

Los besos románticos no son solo una simple forma de expresar el amor. Realmente los besos cumplen una función en las relaciones amorosas. Los besos realmente dan información sobre ciertas cosas.

lo que dice la ciencia sobre el amor

Existen tres teorías principales sobre ellos. Por un lado se dice que estos ayudan a evaluar la calidad genética de las potenciales parejas. También se dice que sirven para aumentar la excitación e incluso que son útiles para prolongar la relación de pareja.

4. El amor necesita ser ciego para sobrevivir

Sin importar lo que otras personas puedan decir, para la persona enamorada el nuevo amor luce perfecto ante sus ojos. Aunque parezca una locura, realmente esta ‘ceguera’ juega un papel clave para poder seguir avanzando en la relación.

lo que dice la ciencia sobre el amor

Además, resulta esencial para poder pasar a la etapa de apego que llaman los científicos, para que así la pareja pueda permanecer junta el tiempo suficiente para tener y criar a sus hijos.

5. El humor es clave en el amor

Siempre se ha dicho que el humor es esencial para conquistar a alguien. Y un estudio así lo ha demostrado. Según una investigación realizada en la Universidad de Kansas, el humor es un elemento muy importante al momento de dar inicio a una relación romántica. Esto pasa porque las personas que ríen resultan ser más atractivas.

¿Sabías algunas de estas cosas sobre el amor? Sin duda, esto explica muchas cosas acerca de cómo nos sentimos cuando nos alcanza una flecha de cupido.

Si te ha interesado este artículo, te invitamos a descubrir:

– 5 cosas que podrían estar alejándote de encontrar el amor

– 7 Libros con un toque romántico que te enamorarán. ¡Elige el género!

Imágenes: Katie Salerno, Snapwire, Joel carter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here