Cipactli | 10 Curiosidades del monstruo marino azteca
5 con 2 voto[s]

La mitología azteca, así como la de otras civilizaciones, está inundada de personajes tan interesantes como terroríficos. Uno de ellos es el monstruo marino Cipactli, el cual ha sembrado miedo en los habitantes de los pueblos mesoamericanos desde la antigüedad. Sin embargo, ¿qué hace a este monstruo marino azteca una figura tan relevante en la cultura de este imperio? Pronto lo descubrirás a partir de las 10 curiosidades de Cipactli que hemos preparado para ti.

Para los mexicas, como también se les conoce a los aztecas, Cipactli es un monstruo que ha formado parte de su mitología desde hace muchísimos años. Su aspecto físico ha quedado registrado en representaciones artísticas que hoy en día son estudiadas con el fin de descubrir todo acerca de las costumbres y tradiciones aztecas, sobre todo aquellas relacionadas a la mitología de este grupo que vivió en diversos estados del hoy curioso México.

10 Curiosidades de Cipactli, el monstruo marino azteca | ¿Te atreves a conocerlas?

1. El nombre de este monstruo significa “el lagarto negro”, a pesar de que su coloración no es precisamente negra, se cree que así se denominaba debido a lo peligroso que era, haciendo referencia al aspecto oscuro que nadie se atrevía a alterar.

2. Cipactli se caracterizaba por ser mitad pez y mitad cocodrilo, motivo por el que es posible observar escamas en su cuerpo, dientes de cocodrilo y un largo cuerpo cuya tonalidad variaba, destacando los colores verde, amarillo, naranja y rojo. Definitivamente, un monstruo que generaba miedo en quien lo observaba.

Cipactli3. Una de las principales razones por las que Cipactli era considerado un monstruo en la mitología azteca era por siempre encontrarse hambriento, característica que hacía que los mexicas creyeran que fácilmente esta especie monstruosa podría llegar a los pueblos y saciar su hambre devorándose a los habitantes.

4. A pesar de que para los aztecas Cipactli es un monstruo, en la cultura tolteca este nombre pertenece al de un dios, el cual es capaz de brindarle alimento a las familias.

Cipactli5. Diversas leyendas involucran a Cipactli y a dioses de otras culturas, quienes deseaban atraerlo para vencerlo y brindarle tranquilidad a los habitantes de los pueblos mesoamericanos. Un ejemplo de ello fue la decisión que tomó Tezcatlipoca, uno de los dioses toltecas más relevantes, al cortarse un pie y utilizarlo como cebo para llamar la atención del monstruo en cuestión.

6. Según el calendario azteca, conocido bajo el nombre de Tonalpohualli, el primer día del año recibe el nombre de Cipactli.

Cipactli7. Otra de las leyendas en la que este monstruo está presente es en la de la creación de la tierra para los aztecas. Según ellos, Quetzalcóatl, el dios Serpiente Emplumada, tuvo que matar a Cipactli para poder crear la tierra. Esta criatura mitológica fue dividida por la mitad, con el fin de poder darle forma al cielo y la tierra.

8. Una de las cosas que Cipactli representaba en la cultura azteca era el caos, el cual se podía observar a través de las narraciones de las que esta criatura formaba parte.

Cipactli9. La fiera marina que hoy conociste habitaba en los mares, los cuales habían sido creados por la diosa Chalchiuhtlicue, a quien también se le conoce por ser la diosa azteca del amor. Sin embargo, otros le atribuyen esta tarea a la diosa Atl, la cual es considerada la madre de Cipactli.

10. Comúnmente algunos autores asocian la imagen de Cipactli con un tiburón, debido a ser considerado un monstruo marino y tener dientes tan afilados como ellos.

CipactliSi los datos curiosos sobre Cipactli te parecieron impactantes, no te pierdas otra de las criaturas interesantes que tiene la mitología azteca: los Xoloitzcuintles, los perros del inframundo que te dejarán boquiabierto con todo lo que eran capaces de hacer. Sin duda, esta cultura dejó grandes figuras mitológicas que hoy resultan impactantes al momento de leerlas y estudiarlas. A pesar de ser considerados personajes ficticios, los mexicas creían fielmente en su existencia, motivo por el que realizaban sacrificios humanos para evitar que estas criaturas se apoderaran de sus pueblos y, así, los dioses los mantuvieran protegidos.

Te invitamos a que compartas tu opinión en la sección de comentarios y nos hagas saber qué otras criaturas mitológicas aztecas conoces o te gustaría que investigáramos. En Supercurioso estamos abiertos a todas las sugerencias de ideas de nuestros lectores, así que ¡esperamos tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here