Algo característico de esta tonalidad asociada a la sangre, al fuego, al peligro, al deseo sexual y la lujuria, es que despierta un efecto interesante tanto en quien lo lleva puesto como en quien lo observa. La psicología de este tono es sin duda poderosa, por ello se lo considera como uno de los colores más apasionados y seductores por encima de cualquier otro, ¿pero por qué el color rojo es tan sensual? ¿Cuál es la razón? tiene una explicación biológica, quizás inesperada.
La razón biológica de por qué el color rojo es tan sensual
En la búsqueda del vestuario ideal para una velada romántica, es difícil equivocarse si optas por llevar los labios de color carmesí a juego con un vestido rojo. El color rojo es tan sensual, que a este conjunto podría considerársele un arma de seducción infalible, y sabrás por qué.
Nadie que quiera pasar desapercibido usaría este tono apasionado y vigoroso, presente en las señales de tránsito precisamente por su capacidad de atraer rápidamente la atención para que se atienda el llamado de alerta con inmediatez. En cambio si se busca el efecto contrario, vestir de rojo no solo atraerá miradas, sino que de acuerdo a un estudio científico, las personas que visten de este color se sienten más sensuales y atractivas que las que visten de azul, por ejemplo.
El estudio fue liderado por Anne Berhold, psicóloga de la Universidad de Zúrich, en Suiza. Para su realización, Berhold en colaboración con otros científicos citó a un grupo de personas a las que se les pidió tomar una camiseta roja o azul. Luego, debían ingresar a unos cubículos similares a los probadores de las tiendas, con espejos, para que pudieran evaluar cómo se sentían con un color u otro.
El grupo que usó camisetas rojas confesó sentirse más atractivo y sexy que el grupo con camisetas azules, cuya respuesta fue neutra. Según exponen los especialistas a cargo del estudio publicado European Journal of Social Psychology, el rojo recibe esta apreciación por tratarse de un color que denota disponibilidad erótica.
Para comprender el origen de toda esta fascinación y de por qué el color rojo es tan sensual, otro estudio realizado en 2010, publicado en el Journal of Experimental Psychology, reunió a hombres y mujeres para que calificaran con qué color de camiseta lucían más atractivas las participantes femeninas. Siendo el rojo el predilecto, por supuesto, los científicos analizaron la tendencia, resolviendo que la debilidad hacia este tono pudo haber sido heredada de nuestros ancestros primates.
Los autores de la investigación se fundamentan en que, cuando las hembras de los babuinos están por ovular, se enrojecen para manifestarles a los machos su disponibilidad para copular. Casi de la misma manera ocurre con nosotros los humanos, que en nuestra memoria biológica se mantuvo aquello de que el color rojo es idóneo para despertar la atracción y el deseo sexual en otros.
¿También consideras que el color rojo es sensual? ¿Qué opinas de esta explicación científica? ¡Cuéntanos!
No te pierdas: ¿Por qué las personas gimen durante el sexo?