Si bien existen animales que viven en la ciudad que han logrado adaptarse con gran facilidad a la vida urbana, como los perros y los gatos, hay elementos que son nocivos para nuestras mascotas, especialmente el humo del cigarro. Numerosos estudios han investigado cómo afecta el humo del cigarro a las mascotas y en Supercurioso quisimos compartirte algunos de sus hallazgos. ¡Acompáñanos!

¿Cómo afecta el humo del cigarro a las mascotas?como afecta el humo del cigarro a las mascotas

Las mascotas son nuestros compañeros en el hogar, les tenemos tanto cariño que para nosotros son un familiar más. No obstante, si tienes una mascota y eres fumador quizás lo que te vamos a contar a continuación te motive a apagar para siempre el cigarro. Resulta importante saber cómo afecta el humo del cigarro a las mascotas, pues para ellos, al igual que para nosotros, es sumamente perjudicial, ya que si se practica con frecuencia en áreas cerradas como nuestro piso o casa, ellos pueden llegar a convertirse en lo que conocemos como un fumador pasivo.

El humo del cigarro afecta a nuestras mascotas debido a que contiene monóxido de carbono, producida por la combustión del tabaco y nicotina, provocando que el humo tenga cerca de 4,7 sustancias nocivas altamente perjudiciales para nuestros animales. Normalmente, pensaríamos que en todo caso, el aire que puede hacerle daño solo se contamina mientras se enciende y se termina el cigarro, no obstante eso no es así.

El aire de un ambiente cerrado puede llegar a contener el triple de nicotina y monóxido de carbono y hasta 50 veces más sustancias cancerígenas que el mismo humo del tabaco; todo se puede agravar más si el espacio donde se encuentra tu mascota no se ventila con frecuencia. Con esto dicho, ya puedes hacerte una pequeña idea de cómo afecta el humo del cigarro a las mascotas, pero aún falta más…

1. Efectos nocivos del humo del cigarro

El Dr. Daniel Bustos, representante de la Franquicia Cardiovascular de Pfizer Centroamérica y Caribe, comenta que las mascotas de los fumadores, en su mayoría perros y gatos, son los que desarrollan más problemas de salud causados por el humo de los cigarrillos de sus dueños. «Según un estudio, es curioso y alarmante observar que las mascotas de quienes fuman presentan o desarrollan muchas más enfermedades que los animales que tienen dueños sanos» explica el Dr. Bustos.

Asimismo, un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow en Escocia, evidenció que el humo del cigarro afecta a las mascotas de manera que incrementa hasta un 80% el riesgo de tener mala salud, en especial en su sistema respiratorio. Pese a todo, la exposición de nuestras mascotas al humo del cigarro no surge el mismo efecto entre perros y gatos. De acuerdo a las investigaciones, se partió de una sola base: analizar los niveles de nicotina en la piel de los animales y descubrieron que una de las curiosidades de los gatos es que estos se ven mayormente afectados que los perros, pero ¿por qué? ¡Veamos a continuación sus diferencias!

2. Problemas en los gatoscomo afecta el humo del cigarro a las mascotas

Como ya te mencionamos anteriormente, el humo del cigarro afecta a nuestras mascotas de forma totalmente diferente, pero con mayor intensidad a los gatos, ya que estos tienden a padecer tumores por la cantidad de sustancias nocivas que ingieren en el aire. De acuerdo con un estudio en la universidad de Tuft, en Estados Unidos, las partículas nocivas que quedan flotando en el aire contaminado se pegan al pelaje de nuestros felinos, contaminando de esta manera su mucosa oral cada vez que este se lame y acicala.

Asimismo, en el caso de los gatos, desarrollar cáncer de lengua es mucho más probable por absorber todas las toxinas del tabaco. Fuera de estas enfermedades el humo del cigarro afecta a las mascotas de otras maneras, provocándoles: cáncer de pulmón, irritación y picor en los ojos, problemas en el sistema respiratorio, asma, problemas cardíacos, salivación excesiva, diarrea, vómito, temblores y convulsiones.

Hay cosas que solo sabemos los que tenemos gato, pero si eres fumador y no sabes cómo ayudar a tu gato, te recomendamos al menos bañarlo dos veces al mes, aunque la idea claro está, es que no contamines los ambientes que compartes con ellos.

3. Problemas en los perrosproblemas de los perros

Para cerrar nuestro artículo sobre cómo afecta el humo del cigarro a las mascotas, vamos a hablar sobre los problemas que este genera en los perros. De acuerdo con un informe elaborado por la Sociedad de Neumología de Austria, se afirma que los perros tienen un alto riesgo de desarrollar un tumor maligno de nariz, y más si tienen hocico largo; esto se debe a la estructura de su nariz y a que tienen un olfato 50 veces más desarrollado que el ser humano, por lo que las toxinas del humo del cigarro les afectan mucho más y a desarrollar especialmente alergias severas.

Ahora bien, las razas de perros medianos y pequeños también sufren considerablemente con un ambiente contaminado con monóxido de carbono y nicotina, ya que pueden producirles asfixia si están muy cerca del humo por sus hocicos cortos y chatos, pues este tipo de hocico limita su capacidad para tomar oxígeno. El estudio concluye que un perro que habita con personas fumadoras tiene el 60% de posibilidades más de desarrollar cáncer del pulmón y en menor medida cáncer nasal, conjuntivitis, sinusitis, tos, náuseas, pérdida del apetito, bronquitis y asma.

En resumen, sabemos que el hábito de fumar aún está muy arraigado dentro de la sociedad, a pesar de realizarse campañas para que las personas no fumen, abrir clínicas y mostrar fotografías crudas de los efectos del cigarro. Se ha logrado un avance, pero se debe continuar. Las connotaciones negativas que tienen el cigarro son muchas y muy variadas, pero ahora se le suma una más: estás enfermando a tu mascota. En casos extremos, lamentablemente, se han registrado la muerte de mascotas por los efectos nocivos del humo de cigarro.

Cuéntanos, ¿conoces otros efectos nocivos del cigarro para las mascotas? ¡Te leemos! Y por si quieres conocer más datos curiosos de los perros, te invitamos a descubrir si los perros pueden oler enfermedades, te aseguramos que te impactará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here