Nos aproximamos a la despedida de un año particular. El 2020 estuvo repleto de retos y dificultades para el mundo entero, que con unión y entereza hemos ido superando. En definitiva, un año de lecciones que nos llevan a valorar el amor, la familia, los vínculos emocionales y la salud. Iniciamos un nuevo ciclo, días en los que no solo celebramos las costumbres populares de año nuevo, sino que también reflexionamos acerca de los ya famosos propósitos de año nuevo. Entre tantas emociones, hoy queremos compartir contigo una serie de consejos sobre cómo empezar el año nuevo. ¿Nos acompañas? 🙂
6 Consejos Positivos sobre cómo empezar el año nuevo
1. Haz un balance sobre el año que se termina
Si te preguntas cómo empezar el año nuevo de la mejor manera, el punto de partida es sin duda la evaluación sobre el pasado. ¿Cómo fue para ti el año que está a punto de terminar? Bien sabemos que el 2020 fue particularmente complicado, pero procura personalizar tu análisis todo lo que puedas. ¿Qué metas alcanzaste en este año? ¿Lograste los propósitos que habías planteado el anterior? ¿Qué proyectos te quedaron pendientes?
Lo ideal es que te tomes un tiempo a solas del 31 de diciembre o los días anteriores, y reflexiones sobre cómo fue tu año, los problemas y obstáculos que superaste, qué hábitos mantuviste… En fin, una evaluación general que te permita tomar decisiones de cara al año por venir. Lo más recomendable es que anotes esas reflexiones en papel, así las tendrás de forma precisa y no te olvidarás de ellas. Esta conciencia te permitirá mejorar las cosas que son vitales para ti, y que te conduzcan a tu bienestar.
2. Haz tu lista de propósitos
Otro de los mejores consejos sobre cómo empezar el año nuevo con la mejor energía, es escribir tu propia lista de propósitos. Este es uno de los mejores hábitos para recibir el año, pues te permite enfocar tus acciones y esfuerzos en aquellas cosas que son realmente importantes para ti. Al hacer tu lista, recuerda escribir objetivos realistas, alcanzables, específicos y medibles. No escribas cosas como «quiero bajar de peso», sino más bien apuesta a objetivos como «quiero bajar tres kilos los primeros tres meses del año».
Asócialo a las tareas que te ayudarán a cumplir esa meta, como «hacer las comidas en casa, sumando verduras y frutas», o «hacer ejercicio tres veces por semana, durante una hora». Cuanto más específico seas en tus tareas, mejor será el seguimiento que podrás hacer sobre ellas. Esto te ayudará a mantener tu disciplina cuando la motivación no sea tan fuerte.
3. Mantén una actitud positiva
Nuestro ánimo es variable y puede verse afectado por todo aquello que nos ocurre. Pero al encarar el año nuevo es fundamental que procures mantener una actitud positiva. Más allá de que seguro ocurrirán problemas o será necesario sortear obstáculos, es la actitud lo que determina buena parte de nuestro éxito.
Para trabajar en tu positivismo, ten presentes los pequeños y grandes logros que has alcanzado en tu historia de vida, y no pierdas nunca de vista los objetivos que más te motivan. Cuando la motivación flaquee, trabaja la voluntad y la disciplina. Si quieres un extra de buena vibra para alegrar tu día, no te pierdas esta selección de las mejores frases positivas.
4. Comparte tus propósitos con tus seres queridos
Una de las mejores ideas sobre cómo empezar el año nuevo con el pie derecho y firmemente enfocado en el logro de tus metas y objetivos, es compartirlo con tus seres queridos más cercanos. Esto representará una gran ayuda. Por una parte, tu compromiso no solo estará presente a nivel interno, sino que será también compartido con las personas que te quieren, y que trabajarán como tus aliados en el logro de las metas. Palabras de aliento y actitudes motivadoras pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ejemplo, si quieres dejar de fumar y no lo comentas en tu grupo de amigos, seguro los fumadores te ofrecerán cigarrillos cada vez que te vean. Pero si comunicas tu objetivo, lo más probable es que ni te los ofrezcan ni fumen frente a ti, reduciendo la tentación de caer de nuevo en el mal hábito.
5. Confía en ti mismo
Si aún no lo tienes incorporado como filosofía de vida, quizás éste sea el momento indicado para empezar a trabajar en tu autoconfianza y autoestima, lo que sin duda es uno de los mejores consejos sobre cómo empezar el año nuevo. En este sentido, vale la pena recordar una reflexión que decía la escritora y oradora norteamericana Louise Hay: «Te has criticado a ti mismo durante años, y no ha funcionado. Prueba de halagarte y observa qué ocurre».
La confianza en ti mismo es una de las más universales claves del éxito en la vida. Proponte entrenarla como una meta para el año nuevo, y aplícala a todos tus proyectos. Si unes esa confianza con la voluntad, la determinación, la disciplina y la constante preparación, seguro estarás en capacidad de superar obstáculos y materializar esos propósitos que tan importantes son para tu bienestar y felicidad.
6. Permítete equivocarte
El camino de la vida está lleno de variantes, de altos y bajos emocionales y materiales, de los que nadie está exento. Esta realidad es justamente lo que le da a la existencia humana su matiz de magia y posibilidades. Cerramos este viaje por los mejores consejos sobre cómo empezar el año nuevo, con la invitación a aceptarte a ti mismo y a las cosas que te suceden, sin hacer juicios de valor demasiado duros.
Permítete cometer equivocaciones y tropezar. No te castigues si eso ocurre. De cada tropiezo queda una lección, y es parte de tu crecimiento como persona, poder distinguirla, aprenderla e interiorizarla. Recuerda que, tal como dijo el escritor y director de cine Alejandro Jodorowski en una de las mejores frases de superación personal, «Si caes y te levantas, no caíste. Sólo tomaste impulso»