La resaca, en términos médicos conocida como «veisalgia» consiste en un «cuadro de malestar general» que aparece tras una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Los síntomas más frecuentes son las alteraciones gástricas que incluyen vómitos y en ocasiones diarrea, amnesia ligera sobre lo ocurrido en ese período etílico, sed, dolor abdominal y muscular, embotamiento nervioso, sudoración, ausencia de hambre, irritabilidad, ansiedad y, en casi todos los casos, una cefalea o dolor de cabeza importante debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, la deshidratación de las meninges y la disminución de glucosa en sangre. Desde la antigüedad la humanidad ha buscado la manera de combatir todos estos síntomas o intentar evitar la resaca. Acompáñanos en Supercurioso a averiguar cómo quitar la Resaca y descubre 5 métodos muy efectivos.

¿Cómo quitar la Resaca? 5 Trucos infalibles

Cómo quitar la Resaca | 5 Métodos MUY efectivos
«Al día siguiente» de Edvard Munch 1894/1895

La resaca, si no se consume más alcohol, desaparece sola entre 8 y 24 horas después de la ingesta de bebidas alcohólicas. El dormir ayudará a recuperarnos, sin embargo, existen trucos que responden a cómo quitar la resaca y pueden mitigar sus desagradables efectos. La mayoría de remedios se basan en la reposición de líquidos, de potasio y de sales perdidas, especialmente si ha habido vómito.

Es interesante resaltar que la genética juega un papel muy importante en la resaca. Se ha comprobado que los bebedores que tienen genotipos que se tiene certeza de que llevan a acumular acetaldehído son más susceptibles que otros a los nocivos efectos de la resaca. Según los investigadores, la variación genética es un factor importante a tener en cuenta en las diferentes respuestas individuales a la resaca y sería una explicación a por qué un 25% de las personas que beben habitualmente dicen no haber padecido resaca nunca.

1. Beber líquidos

La primera recomendación de los expertos sobre cómo quitar la resaca es la ingesta de líquidos. Su recomendación es beber agua antes de acostarse. Cuando se consume alcohol en exceso la persona está deshidratada porque el alcohol promueve la micción al inhibir la liberación de vasopresina. Además si se suda mucho o se tiene diarrea o vómitos, la deshidratación será mayor. Se recomienda beber aunque sea unos pocos sorbos de agua para que mejore la resaca al despertar.

2. Ingerir carbohidratos

Como beber puede reducir el nivel de azúcar en sangre, parte de los síntomas de la resaca como la fatiga o la cefalea, pueden provenir de que el cerebro «no tiene combustible». Por ello es importante comer cuando se bebe y si no se ha hecho, unas tostadas y un poco de zumo harán que los niveles de azúcar vayan recobrando la normalidad.

3. No consumir bebidas alcohólicas de color oscuro

Cómo quitar la Resaca | 5 Métodos MUY efectivos

Este truco más que para cómo quitar la resaca te servirá para evitarla. Varias investigaciones han llegado a una conclusión similar: si no quieres tener resaca, evita las bebidas alcohólicas de color más oscuro. Curiosamente, el vodka o la ginebra causan resaca con menos frecuencia que el whisky o el tequila. Esto se debe a que casi todas las bebidas alcohólicas contienen saborizantes o productos de la fermentación o el envejecimiento y estos productos, que se conocen como «congéneres», agravan la resaca.  Las bebidas alcohólicas oscuras los contienen en mayor cantidad que las claras.

4. Analgésicos

Con un analgésico mejorará nuestra resaca. Los recomendados son la aspirina y el ibuprofeno, pero si bien ayudarán con el dolor de cabeza hay que tener en cuenta que ambos son gastrolesivos. El paracetamol no está aconsejado ya que debido al alcohol ingerido puede existir una interferencia a nivel hepático y convertir este fármaco tan habitual en tóxico.

5. Un zumo de naranja fresquito, un plátano o agua de coco

El zumo de naranja repondrá el potasio perdido e hidratará por lo que mejorará nuestra resaca y algunas personas dicen que si está fresquito además asienta el estómago. El plátano también contiene mucho potasio y como tanto al orinar como al sudar lo perdemos, consumir un plátano puede ser un buen truco. El agua de coco, como todos los líquidos, hidratará y por tanto ayudará con la resaca, pero además como contiene electrolitos conseguirá sustituir el sodio y el potasio perdidos y mejorará nuestro malestar.

Cómo quitar la Resaca | 5 Métodos MUY efectivos

Como extra, añadiremos dos trucos más: el «Prairie Oyster» y los parches de farmacia. Cómo quitar la resaca ha tenido tradicionalmente un remedio conocido como «Prairie Oyster», literalmente «Ostra de la Pradera» y que consiste en tragar rápidamente una yema de huevo cruda aliñada con salsa Worcestershire, vinagre o salsa picante, sal y pimienta negra molida. Al parecer ayuda a recuperar las sales minerales y el picante atempera el cuerpo. También existen productos de farmacia como unos parches anti-resaca que deben colocarse antes de beber alcohol.

Es importante saber que la resaca aparece cuando el nivel de alcohol en sangre empieza a descender y según algunas investigaciones el peor momento es cuando los niveles de alcohol llegan a cero. También existen personas que pueden tener alergia al alcohol. Llegados al final de esta entrada sobre cómo quitar la resaca, no está de más recordar que la mejor manera de no tener resaca es evitar el alcohol o consumir bebidas alcohólicas con moderación. Y ahora, dinos, ¿conoces otros métodos eficaces que respondan a cómo quitar la resaca? ¡Compártelos con nosotros! Estaremos encantados de ampliar nuestra lista de remedios y trucos eficaces para evitarla.

2 Comentarios

  1. Gracias por estos interesantes consejos. Comenzaré a tener zumo de naranja, plátano y agua de coco en mi nevera. Lo de evitar bebidas oscuras no lo sabía, ya lo tendré en cuenta, aunque igual prefiero el vodka que el whisky.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here