En Supercurioso nos encanta la cultura japonesa, por eso ya hemos dedicado muchos artículos a este exótico país, haciendo referencia al más adorable de sus zoológicos, a su parque Hitashi, a su mitología o a sus bebidas, entre otros aspectos. Hoy le toca el turno al teatro japonés, único y diferente en el mundo.
El teatro japonés único y diferente
Es el más complejo de todo Oriente y comenzó en el s.VII Aunque hoy en día en japón se representan obras teatrales al modo occidental, nosotros vamos a centrarnos en el teatro tradicional.
El teatro noh
Es una danza artística muy seria y que se representa en un escenario muy austero. El origen del noh está en los monjes budistas del s. XIV. En el teatro no se distinguen 2 escenarios: uno principal y otro que está unido a este por un puente.
Trata temas literarios o históricos y la principal característica de este teatro es que el personaje principal lleva una preciosa máscara.
El teatro Kiogen
Trata sobre temas de la vida cotidiana y tienes escenas muy divertidas y es como una especie de intermedio entre una y otra escena del serio teatro noh, mientras sus personajes se preparan.
El teatro Kabuki
El teatro kabuki puede que sea el más conocido de los 3 géneros principales. Las llamativas vestimentas de los personajes, el maquillaje y sus exagerados gestos lo hacen inconfundible en el mundo entero. Sus temas son dramas de amor y pasajes de la historia de Japón o de la tradición budista, que solo pueden ser interpretados por hombres, incluso los personajes femeninos.
El teatro kabuki se defcomo «el arte de cantar y bailar»o «inclinarse, estar fuera del escenario»; otros aseguran que podría definirse en la cultura occidental como un teatro experimental. Empezó más tarde en el s.XVII y es muy diferente al noh. Es mucho más animado, con sus danzas y bailes y sus escenas llenas de humor.
En el kabuki hay un momento muy especial que se denomina mie y consiste en que los actores masculinos se quedan «congelados«, totalmente quietos en una posición llamativa cuando hay una escena con un momento muy emocionante. Lo que se intenta describir es como se siente el personaje en ese momento tan importante del relato.
El maquillaje en el kabuki es un rasgo muy característico de éste y muy fácil de identificar, aunque no se esté identificado con él; es muy elaborado. La base de maquillaje es una pasta blanca denominada oshiroi y que se elabora con polvo de arroz y el kumadori con el que se realzan las líneas del rostro, creando máscaras de personajes o animales.
El teatro Bunraku
Es un teatro de marionetas. En él los intérpretes están sobre el escenario con ropas discretas para pasar un tanto desapercibidos y que las marionetas que mueven de tamaño casi natural sean las auténticas protagonistas.
Para cada marioneta se necesitan entre 2 y 3 personas. Los temas que trata este teatro son los conflictos que surgen en el ser humano cuando chocan las obligaciones sociales y los sentimientos humanos. Normalmente estas obras van acompañadas de shamisen, un instrumento musical.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese conocer a las criaturas de la mitología japonesa.