Los perros son animales muy inteligentes, pero aún no han conseguido poder «leer» un reloj. Siendo así, parece imposible que sepan exactamente en que momento del día están y que acontecimiento se produce sistemáticamente, jornada a jornada, a esa hora. Ya se trate de pasear, de comer o de la hora en que alguien de la familia llega a casa, ellos están alerta como si tuvieran un reloj interior que los avisara como un despertador. Los científicos han estudiado este comportamiento y han llegado a una conclusión. Ya tenemos respuesta a la cuestión de cómo consiguen los perros saber qué hora es. La ciencia lo explica.
Cómo consiguen los perros saber qué hora es
Según los científicos los perros consiguen saber qué hora es gracias a su olfato. La doctora Alexandra Horowitz de la Universidad de Barnard en EE.UU. ha dirigido un estudio sobre el tema y llegado a la conclusión de que para el perro cada día tiene un olor diferente y cada hora del día también. De esta manera siempre parecen saber qué hora es y qué acontecimiento de la jornada está por venir.
El olfato de los perros es infinitamente mejor que el de los seres humanos. Los perros son entrenados para rescatar personas en catástrofes, para ayudar a la policía en numerosas labores e incluso algunos son capaces de detectar determinadas enfermedades y todo esto gracias a su prodigioso olfato. En una entrevista a FreshAir, la doctora afirmó que la nariz de los canes es «estereoscópica» lo que quiere decir que cada fosa nasal funciona por separado, como los altavoces de un equipo estéreo, y esto le permite no tan solo detectar un olor determinado, sino también localizarlo en el espacio, explica, lo que significa que cada fosa nasal se controla por separado, permitiendo al perro no sólo detectar un olor particular, sino que también puede localizarlo en el espacio. A esto hay que sumarle que los canes tienen 220 millones de células olfativas en su hocico a diferencia de los humanos que sólo tenemos 5 millones.
En cuanto a qué hora es, el perro captura las moléculas de aroma que lleva el aire cuando se mueve, las analiza y automáticamente sabe colocarlas en el tiempo. Los perros huelen los movimientos del aire, como los humanos, no pueden verlos, pero ellos sí pueden olerlos. Los olores de los habitáculos se modifican a lo largo del día y las corrientes los atenúan o intensifican: el aire caliente y oloroso suele dirigirse por las paredes hacia la parte superior, obligando al aire frío a bajar. Este movimiento es el que los perros detectan con su olfato y además distinguen los olores viejos de los nuevos y esta habilidad olfativa les permite conocer de alguna manera el paso del tiempo y qué momento del día es.
Si te ha interesado este post sobre cómo consiguen los perros saber qué hora es, quizá quieras leer:
-¿Por qué los perros tienen cambios de energía repentinos? ¡Descubre la razón!
–¿Es cierto que las personalidades de perros y dueños se parecen?