A menudo nos adornamos con objetos que tienen un claro significado: una medalla, un símbolo de la paz, una estrella de David…, pero en ocasiones lucimos prendas de las que desconocemos el significado simplemente porque nos gusta su estética. En Supercurioso dedicamos un artículo a desentrañar el simbolismo de uno de estos elementos que últimamente están de moda: el Árbol de la Vida. En esta ocasión hemos querido averiguar que es ese pequeño cuerno que, especialmente en Italia, mucha gente lleva colgando de una cadena: el significado del cornicello.
Son muchos los elementos que podemos usar para atraer a la suerte, para proteger nuestra energía o sentirnos más poderosos. Una cinta roja cruzada en muñeca y tobillo, una piedra protectora en nuestro cuello… pues, los italianos, en especial los del sur, usan un cuerno. No es la primera vez que la figura del cuerno se emplea como amuleto o símbolo protector. Pero el curioso cornicello, tiene un significado más variopinto y encantador. Acompáñanos a descubrirlo.
La simbología de los cuernos como amuletos
Para hablar del significado del cornicello, es necesario sumergirnos en la simbología general de los cuerpos como amuletos. Son varias las tradiciones y las culturas que los tienen en cuenta. En líneas generales, se les aprecia como un símbolo positivo, que comunica abundancia, prosperidad y fortuna. También tiene relación con el poder, la virilidad y el valor.
Hay varios tipos de cuernos en el mundo, pero el cornicello o cuerno italiano es de los más valorados. También se le conoce como cornetto, que en italiano quiere decir «cuerno pequeño». Además de cornicello, se le llama popularmente corno portafortuna, o cornetto portafortuna. Sigue leyendo y conoce las peculiaridades de su significado.
El significado del cornicello
Cuando hablamos del significado del cornicello, nos encontramos con uno de los amuletos más poderosos de la cultura italiana. En toda la Italia Meridional y especialmente en Nápoles es un símbolo que mucha gente lleva pendido del cuello, y que sirve de protección contra el mal de ojo.
No se trata de un símbolo nuevo. Todo por el contrario, sus andanzas en el mundo se remontan varios siglos atrás, en una historia rica y muy interesante.
El origen del cornicello
La utilización de este símbolo con finalidades protectoras no es algo nuevo. En la antigüedad, en muchas culturas se utilizaban los cuernos como elementos mágicos con connotaciones fálicas. Los cuernos aúnan una forma fálica, que los convierte en un distintivo de la fertilidad, y el uso ofensivo que de ellos hacen los animales simbolizando la fuerza y vigor de estos. Los cornicellos más antiguos imitan los cuernos retorcidos de un eland (taurotragus), el antílope más grande que existe y que vive en el África subsahariana.
En la península itálica, en época romana, colgaban en el cuello de los niños un intífalo. Este adorno con forma fálica, se creía protegía a los infantes del infortunio y el mal de ojo. Los historiadores creen que de esos intífalos de la antigüedad derivó el cornicello.
Otra explicación al poder mágico que se atribuye al significado del cornicello puede encontrarse en la mitología. El pequeño cuerno podría ser un símbolo poderoso contra el mal ya que se creía que representaba la cornamenta rota de Amaltea, la cabra que fue nodriza de Zeus. Éste involuntariamente le rompió un cuerno y para compensarla, el dios lo convirtió en la «cornucopia» o «cuerno de la abundancia», que concede todos los deseos a su poseedor.
Además de los elementos simbólicos y espirituales asociados al significado del cornicello, hay un aspecto práctico que encierra. Este cuerno era también un símbolo de riqueza y de poder, que utilizaban sobretodo los reyes y los miembros de la realeza. Para estas personalidades, los cuernos eran fabricados en oro, en latón y en otros metales preciosos.
¿Cómo se usa el cornicello?
Si el significado del cornicello ha llamado tu atención, y también quieres usarlo como amuleto para protegerte de las malas energías, es importante que aprendas a distinguirlo. El cornicello suele ser utilizado colgado de una cadena y frecuentemente acompañado por una pequeña mano efectuando el signo de los cuernos hacia el suelo, que como ya vimos en Supercurioso, es un gesto que se utiliza en Italia para alejar la mala suerte.
También se cree que protege de los «gafes» y puede atraer la buena suerte. Además de en su tradicional forma de colgante, es muy frecuente que mujeres los luzcan en forma de pendientes.
Existe una variante del cornicello que es de color rojo y en Italia lo llaman «Corno Rosso». Los más caros suelen ser de coral, pero también los hay más sencillos fabricados con otros materiales. El «corno rosso» para los que creen en esta superstición, atrae la buena fortuna, ya que este color simboliza también la fuerza y el fuego vital.
Y tu, ¿Conocías el significado del cornicello? ¿Tienes uno ya? ¿O te gustaría comprarlo para probar sus efectos en la protección de tu energía? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otrs en los que te contamos sobre el significado de la mano de Fátima como amuleto, y también te presentamos los símbolos más poderosos utilizados en la Alquimia. ¡Hasta la próxima!