Los cuadernos de Da Vinci son una de las pruebas de que este legendario artista y científico del Renacimiento italiano sigue dando sorpresas incluso siglos después de su muerte. Descubiertos en los años sesenta en Madrid, los cuadernos de Leonardo da Vinci (también llamados Códices de Madrid) arrojan luz sobre el aspecto más científico de su autor. Consisten en una serie de reflexiones sobre distintas disciplinas científicas acompañados, como viene siendo habitual en el autor, de dibujos y esquemas. ¿Quieres conocer más? En Supercurioso te proponemos que nos acompañes a descubrirlo a continuación.
Los cuadernos de Leonardo Da Vinci hallados después de siglos perdidos
1. Un largo viaje al olvido: de Italia a España
Los cuadernos de Da Vinci empiezan su aventura al morir Leonardo y heredarlos su amigo y ayudante Francesco Melzi, alguien muy importante en la vida de Da Vinci tanto a nivel profesional como personal. De hecho, es gracias a Melzi por lo que hoy en día nos han llegado muchas de las obras de Da Vinci, ya sean originales o copiadas del puño y letra de Melzi.
Pero sigamos con los cuadernos. Cincuenta años más tarde, llegan a manos de Pompeo Leoni, un escultor renacentista italiano que se trasladó a España en 1556 para esculpir los encargos que le hiciera la familia real española de aquel momento.En 1608 Leoni muere y los cuadernos siguen pasando de mano en mano: primero por Juan de Espina, uno de los amigos de Francisco de Quevedo, que se dice que vive solo y con autómatas de madera como sirvientes.
Espina los regala en 1623 al príncipe al Gales, que se encapricha de ellos durante una visita a Madrid, y los cuadernos siguen su periplo llegando a la Biblioteca del Monasterio del Escorial y, finalmente, a la Biblioteca Real. En la Biblioteca Real los manuscritos se traspapelan, ya que se dice que había un desbarajuste importante y por tener que pasar por la mudanza hasta cuatro sedes distintas.
Y así permanecen, perdidos y olvidados, durante 150 años. Por fin, en 1964, Jules Piccus, un doctor de la Universidad de Massachusetts, descubrió los documentos, polvorientos, pero en perfecto estado, en una de las estanterías de la biblioteca. Tenían el número de inventario equivocado, otra de las razones por las que habían pasado tanto tiempo perdidos.
2. ¿Cómo son los cuadernos de Da Vinci?
Los cuadernos de Da Vinci encontrados se bautizaron como códice Madrid I y II. El primero tiene unas casi cuatrocientas páginas y es un tratado de estática y mecánica. El segundo es algo más corto, ya que tiene unas trescientas páginas, y es un tratado de fortificación, estática y geometría. Están encuadernados de cuero azul y los dibujos están hechos con tiza roja. De hecho, su descubridor, Jules Piccus, tuvo que usar guantes para pasar las páginas y evitar que los dedos se le tiñeran de rojo.
Se consideran el descubrimiento más importante del siglo XX de la obra de Da Vinci, y no es para menos, ya que un 15% de las notas referenciadas de Da Vinci en la actualidad proceden de los códices. Además, su contenido también es sorprendente, ya que puede afirmarse con total seguridad que son uno de los tratados de ingeniería de la época más importantes, sino el que más.
Madrid I, de hecho, trata con una claridad asombrosa la mecánica. Por ejemplo, hay el dibujo de un ala delta que puede construirse y que funcionaría. Por otro lado, Madrid II es algo más caótico, aunque no por ello menos interesante, ya que el genio italiano trata temas como la hidráulica y la pintura.
Finalmente, los cuadernos de Da Vinci tienen otra cosa en común, y es la manera como están escritos: en un italiano dialectal y, lo más curioso, al revés, con lo que necesitarás un espejo para poder leerlos correctamente. Hay dos razones por las que Da Vinci podría haberlo hecho así: para complicar la lectura a los demás o simplemente porque era ambidiestro y de lo contrario la tinta podría emborronarse. Por cierto, si te interesa consultar estos códices, los tienes disponibles online y en una excelente calidad en la web de la Biblioteca Real.
3. El robot de Da Vinci
Sin embargo, todavía queda algo más por descubrir de los cuadernos de Da Vinci, y es que al primero de los códices le faltan 19 páginas. Los expertos creen que estas páginas podrían corresponder al robot de Leonardo, unas hojas que aparecieron en los años cincuenta en los que se detallaba como construir un robot.
Este robot consta de una especie de armadura y, según los científicos que han podido construir uno para ver si funcionaba, este curioso humanoide seria capaz de sentarse, ponerse en pie y mover la mandíbula y los brazos a base de unos ingeniosos mecanismos hechos de poleas y cables. Se cree que, para poder crear este asombroso robot, Da Vinci se basó en parte del conocimiento que adquirió con el hombre de Vitrubio, un dibujo sobre las proporciones humanas.
Además de Los cuadernos de Leonardo da Vinci, no te pierdas…
Si has disfrutando conociendo más de cerca los cuadernos de Leonardo da Vinci, no te pierdas las propuestas que siguen a continuación. Te permitirán profundizar todavía más en la figura del artista renacentista por excelencia. ¡Disfruta!
- Puedes comenzar por nuestra entrada general sobre Quién fue Leonardo da Vinci, donde hacemos un repaso general por su vida, sus obras y algunas de sus curiosidades.
- Si quieres centrarte en su faceta puramente artística, no puedes perderte nuestro artículo dedicado a las Obras de Leonardo da Vinci (desde El Hombre de Vitruvio hasta La Gioconda, La Última Cena y muchas más). ¡Súper interesante saber qué esconde cada una de ellas!
- Si lo tuyo son los datos más anecdóticos, también puedes decantarte por centrar tu atención en las Curiosidades de Leonardo da Vinci. ¿Sabías que fue arrestado? ¿Y que escribía al revés? ¡Todo esto y mucho más te espera en nuestro post!
- Por último, si te apetece conocer su pensamiento y modo de entender la vida más a fondo, no te pierdas las Mejores Frases de Leonardo da Vinci. Acércate a su mentalidad, y aprende de ella.
Llegamos al final de nuestra entrada dedicada a Los Cuadernos de Leonardo da Vinci, que guardan los secretos de uno de los genios más especiales y reconocidos. Una gran historia, ¿verdad? 🙂 Como siempre, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Conocías la historia de los códices de Madrid? ¿Tienes más datos sobre los cuadernos de Leonardo da Vinci que quieras compartir con nosotros? ¡Te esperamos para poder leerte!