Se les llama “el cuarteto de la felicidad” y están en tu organismo
Valora este post

Uno de los principales motores que mueve a la humanidad es la búsqueda de la felicidad. Desde la antigüedad, filósofos, escritores, artistas e intelectuales han dedicado páginas y obras a este tema. Sin embargo, en épocas más recientes un nuevo colectivo se ha unido a los que tratan de entender la felicidad, pero enfocándolo desde otro punto de vista, son los científicos. Neurocientíficos y endocrinólogos se han propuesto averiguar el proceso biológico que nos conduce a sentirnos felices y cómo han de actuar si quieren disparar ese sentimiento. El resultado parece conducir al llamado “cuarteto de la felicidad” y está en tu organismo.

El cuarteto de la felicidad

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Nuestro cuerpo contiene 4 elementos o neurotransmisores cuya química nos conduce a la felicidad. La activación de cualquiera de ellos nos produce ese efecto y por eso se les conoce como “el cuarteto de la felicidad”. Son las endorfinas, la serotonina, la dopamina y la oxitocina. Desgraciadamente no podemos activar y desactivarlas a nuestro antojo, pero los investigadores han descubierto que sí que podemos ponerlas en funcionamiento de una forma natural.

Endorfinas

Las endorfinas son la sustancia química que más libera el cerebro cuando realizamos ejercicio físico. Las endorfinas regulan el apetito, mejoran el sistema inmunológico, son potentes analgésicos, reducen la depresión, regulan el sueño y aumentan la actividad sexual. Son básicamente buenas para el ser humano.

Se les llama "el cuarteto de la felicidad" y están en tu organismo

Para liberar endorfinas es importante el ejercicio regular y especialmente la risa. Reírnos e incluso la anticipación de la risa (cuando vamos a ir a ver un espectáculo en el que sabemos que nos reiremos) son esenciales para mantener al médico alejado. También se liberan endorfinas a través de la aromaterapia, el chocolate amargo y las comidas picantes.

Serotonina

El 80% de la serotonina de nuestro cuerpo se sitúa en el intestino y tiene un efecto general sobre nuestro estado de ánimo. Los investigadores afirman que por este motivo podemos afirmar que la comida nos hace felices y si seguimos una dieta adecuada liberaremos serotonina de una manera saludable. Los alimentos ricos en vitamina B6 que contienen triptófano como la coliflor, la piña, pescado, espinacas, huevos, queso o pavo liberan serotonina y ésta está involucrada entre otras cosas en la regulación del sueño y el placer, calma la ansiedad y alivia la depresión.

Se les llama "el cuarteto de la felicidad" y están en tu organismo

Para aumentar los niveles de serotonina es importante valorar pequeñas cosas placenteras de la vida como la música o el tiempo pasado al aire libre. Si se convierten en rutina, los niveles de serotonina aumentarán inmediatamente. Tomar el sol, recordar logros gratificantes del pasado o realizar buenas obras, también aumentará la serotonina en nuestro organismo y nos sentiremos más valorados y felices.

Dopamina

La dopamina se libera cuando hacemos algo que nos hace felices. Neurona a neurona se transmite de nuestro cerebro a todo el cuerpo. Se considera que las actividades que más dopamina generan son: amor, lujuria, atención y adicción. Las adicciones se relacionan con la dopamina porque esta se libera no solo con la acción sino también con la anticipación. Bajos niveles de dopamina generan duda, la falta de entusiasmo y postergación de las obligaciones.

Se les llama "el cuarteto de la felicidad" y están en tu organismo

Para aumentar la liberación de dopamina podemos fijarnos pequeños objetivos en lugar de grandes metas y a través de la consecución de estos conseguiremos sentirnos felices.

Oxitocina 

Liberamos oxitocina cuando somos generosos y cuando interactuamos con personas que nos gustan y con aquellas en las que confiamos. Los vínculos sociales y el contacto físico liberan esta hormona a la que en ocasiones se llama “hormona del abrazo”. Durante el ciclo menstrual femenino la progesterona altera su recepción y eso puede conducir a alteraciones del estado de ánimo. La oxitocina también colabora en la buena recepción de la serotonina y la dopamina que nos conducen a la felicidad.

Se les llama "el cuarteto de la felicidad" y están en tu organismo

Los expertos dicen que abrazar con frecuencia o hacer regalos es una manera fácil de liberar oxitocina.

¿Sabías que a estos cuatro neurotransmisores se les llamaba el “cuarteto de la felicidad”?

Si te ha interesado este post, quizá quieras leer:

– ¿Por qué sentimos urgencia de comer chocolate, aperitivos, lácteos…?

1 Comentario

  1. Excelente informacion me encanto, esatoy realizando un trabajo con un grupo pequeno de companeros para motivarnos y motivar a alguien mas sin fines de lucro solo ayudar al que necesite conocer esta informacion y quiera comprender de donde vienen algunos problemas y algunos males. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here