Las cucarachas, aunque son simples insectos, aterrorizan a muchísimas personas. El temor irracional a los insectos se conoce como entomofobia y a las cucarachas en concreto se llama blatofobia. Imaginad si además de su presencia, emiten un silbido; esto es lo que hace la espeluznante Cucaracha Siseante de Madagascar. Acompáñanos a conocerla.
La Cucaracha Siseante de Madagascar
Su nombre oficial es Gromphadorhina portentosa, pero todos la conocen como la cucaracha siseante de Madagascar. Es una de las cucarachas más grandes que existen ya que en su etapa adulta mide fácilmente entre 5 y 7’5 cm.
Vive en Madagascar, África, de donde es endémica y afortunadamente el lugar preferido de esta especie para formar su hogar son los troncos podridos. Entre otras características de esta cucaracha está el no tener alas, aunque no es la única entre las especies que moran en la madera que carece de ellas. A cambio, son excelentes trepadoras y pueden subir incluso por el cristal pulido.
Hembras y machos pueden distinguirse fácilmente ya que estos últimos tienen unas antenas más peludas y gruesas además de lucir cuernos pronunciados. La hembras no sueltan a las ninfas hasta que los huevos, que llevan en su interior, han eclosionado y las familias suelen vivir juntas durante mucho tiempo.
Una cucaracha siseante de Madagascar puede llegar a vivir fácilmente 5 años. Su siseo se produce de manera atípica en este tipo de animales, que suelen producir sonido por frotación de alguna de las partes de su cuerpo. En este caso el silbido sale de su abdomen cuando hacen pasar el aire a través de los orificios respiratorios llamados espiráculos que están localizados en él. Ambos sexos silban, pero el macho lo hace especialmente cuando busca pareja y cuando se enfrenta a otro congénere.
En las últimas décadas estas cucarachas han adquirido el estatus de «mascotas» para muchas personas. Como no vuelan es difícil que escapen si se toman las medidas adecuadas y además ni son agresivas ni muerden. Suelen esconderse cuando se las molesta y son totalmente inofensivas para los seres humanos. Es fácil mantenerlas en cautividad y únicamente necesitan una alimentación vegetal e incluso consumen pienso para perros o gatos.
La cucaracha siseante de Madagascar ha aparecido en numerosas películas y series de televisión, pero quizá la recordareis especialmente por su estelar aparición en «Men in Black». Otra de las noticias curiosas sobre este insecto la proporcionó en 2006 el parque de atracciones Six Flags Great America que para promocionar las entradas a sus instalaciones en Halloween organizó un concurso de «comer cucarachas de Madagascar vivas» para batir el récord anterior que era de 36 cucarachas en 1 minuto. ¡Alucinante!
¿Qué te ha parecido la cucaracha siseante de Madagascar? ¿La tendrías como mascota?