La emperatriz Sissi es una importante figura en la historia de las monarquías europeas. El suyo fue el reinado más largo en Austria, durando 44 años hasta la fecha de su asesinato, pero durante este tiempo se destacó no solo por su belleza sino también por su inteligencia, astucia y poder de liderazgo en una época compleja, en la que el papel de la mujer distaba mucho del que tienen en la actualidad. Hoy en Supercurioso queremos presentarte algunas de las más interesantes curiosidades de emperatriz Sissi. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
¿Quién fue la emperatriz Sissi?
Antes de hablar de lleno sobre las mejores curiosidades de la emperatriz Sissi, es importante tener el contexto general de su vida. El nombre completo de esta figura icónica de la realeza europea del siglo XIX fue Elisabeth Amalie Eugenie de Wittelsbach. Nació el 24 de diciembre de 1837 en Múnich, Baviera, y se casó con el emperador Francisco José I de Austria en 1854, convirtiéndose en emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría.
A pesar de llegar a las más altas cumbres del poder, tuvo una vida compleja y un final trágico. Hermosa, amante de los viajes, la equitación y la poesía, esta mujer tuvo que hacer frente a las presiones de la corte, las infidelidades de su marido, el fallecimiento de sus hijos y las presiones de la corona. Te invitamos a que te adentres un poco más en su interesante historia.
1. Su belleza fue legendaria
La emperatriz Elisabeth de Austria, también llamada Sissi o Sisi, era una de las mujeres más hermosas de su tiempo. Y ella lo sabía. Fue su belleza la que le dio la corona que supuestamente debía llevar su hermana mayor, Helena. Sus padres esperaban que Helena acabara casándose con el emperador de Austria, Franz Joseph, y fue educada desde la infancia para esto. Pero cuando Franz Joseph puso los ojos sobre Elisabeth, instantáneamente se enamoró de ella. Sin embargo, el matrimonio no era feliz. Sissi era una mujer que siempre anhelaba la libertad y la independencia, pero se encontró encarcelada en una jaula de oro el resto de su vida.
2. Una infancia en el campo
Otra de las curiosidades de la emperatriz Sissi tiene que ver con su particular infancia campestre. De niña, lejos de las reglas estrictas de las casas reales, pasó su infancia y su temprana juventud entre juegos y paseos a caballo. Cuando tenía nueve años, Sisi parecía más una chica campesina quemada por el sol que una princesa. Por su encantadora espontaneidad innata ella pasó a ser muy popular y la gente se referiría a ella como la «Emperatriz de Corazones».
3. Sus rituales de belleza
Otra de las curiosidades de la emperatriz Sissi, tiene que ver con sus rituales de cuidado personal. Ya era naturalmente una mujer de notable hermosura, pero trabajaba mucho por mantenerse radiante. Tenía, por ejemplo, rituales específicos para el cuidado de su melena, que llegaba hasta el suelo. Usaba huevos y coñac para mantener el pelo brillante, y sus sirvientas dedicaban horas a sus peinados diarios. Además, hacía estrictas rutinas de ejercicios, en una época en la que la actividad física no era común entre las mujeres de la alta sociedad. Largas caminatas y jornadas de equitación, que combinaba con dietas estrictas para mantenerse siempre delgada.
4. Una suegra difícil
Y entre las curiosidades de la emperatriz Sissi más complejas, señalamos su difícil relación con su suegra. Sophie, la madre de Franz, no aprobaba la candidez de Sisi y su personalidad poco convencional. Se encargó de hacer difícil la vida de la joven Emperatriz. Por ejemplo, alejó a los hijos de Sisi de su madre para educarlos ella misma. Esto hizo a Sisi sentirse melancólica en sus primeros años de reinado, pero años más tarde, su posición se fortaleció y ella combatió a su suegra vigorosamente.
5. Un matrimonio con desafíos
Aunque se dice que quería mucho a su esposa, Sisi sufrió toda su vida bajo el carácter arrogante de Franz y su negligencia en asuntos emocionales -algo que probablemente heredó de su madre, la reina Sofía-. Sus frías declaraciones de amor a menudo se mezclaban con críticas, sus aventuras extra-matrimoniales incluso hacían a su esposa alejarse de Viena precipitadamente durante largos períodos.
6. Enfermedades a causa de su esposo
Esta es otra de las curiosidades de la emperatriz Sissi más complejas. Ella era mujer de espíritu viajero, que gustaba de recorrer el mundo siempre que podía. Pero muchos de sus movimientos no eran exactamente por placer. Debido a los excesos de su marido, Sissi enfermó. Aunque los médicos en la corte lo llamaron de otra manera, sus síntomas apuntan a una enfermedad de transmisión sexual. Profundamente herida por su marido, Franz Joseph, Sissi comenzó a viajar mucho. Madeira, Venecia y Corfú se convirtieron en sus «hogares lejos de casa».
7. Su amor por los animales
Otra curiosidad sobre Sissi es su profundo amor por los animales, especialmente por los caballos. Era una ecuestre consumada y dedicaba muchas horas a montar y cuidar de sus caballos. En su residencia en Corfú, el Achilleion, tenía un establo con sus caballos favoritos. Su apego a estos animales no solo mostraba su carácter amable, sino también su deseo de escapar de las presiones de la vida real.
8. Su terrible asesinato
Durante un día de verano en Ginebra, Suiza, la emperatriz Elisabeth de Austria dejaba el Hotel Beau-Rivage, tras pasar una noche de incógnito, para montarse en el buque de vapor «Genève». En este sábado, 10 de septiembre de 1898, la emperatriz Elisabeth fue asesinada por Luigi Lucheni, un anarquista italiano que le clavó un estilete de metal en el corazón. Tenía 60 años.
Y tu, ¿Conocías estas curiosidades de la emperatriz Sissi? ¿Cuál de ellas ha llamado más tu atención? Definitivamente, la historia de las monarquías y sus personajes es compleja, extensa, y llena aún de misterios por revelar. Si este tema llama tu atención, no te pierdas el artículo en el que te contamos los datos más interesantes sobre la Princesa Diana. También puedes disfrutar de estas curiosidades de Austria, para entrar en el contexto de la vida de Sissi. ¡Hasta la próxima!