20 Curiosidades de la Torre del Oro | A la orilla del Guadalquivir
5 con 8 voto[s]

En el municipio español, Sevilla, se encuentra una de las torres más conocidas del país europeo: la Torre del Oro, la cual fungía como torre defensiva y hoy en día es uno de los lugares que ver en Sevilla. Si te interesa conocer más acerca de esta interesante estructura y, por supuesto, descubrir las 20 curiosidades de la Torre del Oro que hemos preparado para ti, continúa leyendo y disfruta.

La Torre del Oro es una torre que se ubica en las zonas aledañas al río Guadalquivir, uno de los más importantes de la siempre curiosa España. Su construcción, restauraciones, leyendas, uso y papel a lo largo de la historia española ha marcado hitos que, por supuesto, dejaron muchas de las curiosidades de la Torre del Oro que estás a punto de conocer. ¡Comencemos!

20 Curiosidades de la Torre del Oro | A la orilla del Guadalquivir

1. La Torre del Oro se ubica, específicamente, al lado izquierdo del río Guadalquivir, en la encantadora Sevilla, el cual tiene nada más y nada menos que más de 600 km de longitud.

Curiosidades de la Torre del Oro2. La altura total de esta torre es de 36 metros.

3. Inicialmente el nombre de la Torre del Oro era Bury al-dahab, aunque también era conocida como Borg al Azahar y Borg al Azajal, títulos árabes que describían el brillo que se generaba sobre el río.

4. La construcción de la Torre del Oro inició en el año 1220. Llegado el año 1221, las obras del primer y segundo cuerpo finalizaron.

5. En el año 1931 la Torre del Oro fue declarada monumento histórico y artístico de España.

6. Actualmente en el interior de esta torre es posible visitar el Museo Naval de Sevilla, inaugurado en el año 1944.

Curiosidades de la Torre del Oro7. Abù l-Ulà, gobernador almohade de Sevilla en la época, fue el encargado de ordenar la construcción de esta torre, todo con el fin de poder preparar a la ciudad ante posibles ataques a través del puerto.

8. Una de las curiosidades de la Torre del Oro es el material con el que está elaborada: hormigón de cal, el cual la recubre con un total de 5 metros de espesor.

9. La Torre del Oro ha tenido diversos usos, incluidos el de torre defensiva. Esta se utilizó como capilla de San Isidoro de Sevilla y también como cárcel.

10. Existe una leyenda que ya fue negada por expertos que decía que el reflejo que se visualizaba en el río era por un conjunto de azulejos que, al contacto de los rayos solares, emitían estos reflejos. Sin embargo, se concluyó que el aspecto dorado que se evidencia en las aguas del río Guadalquivir se debe a la mezcla de cal y paja.

11. Otra de las leyendas falsas que involucran a la Torre del Oro es con respecto a uno de sus usos. Se creía que tras la conquista de América esta torre funcionaba como almacén de oro traído de dicho continente, sin embargo, muchos historiadores han negado tal afirmación.

Curiosidades de la Torre del Oro12. En el año 1755 se presentó un terremoto en Lisboa, Portugal, específicamente el 1° de noviembre, dicho movimiento telúrico generó diversos problemas en España y, lamentablemente, la Torre del Oro también sufrió consecuencias en su estructura. Sin embargo, se restauró y se reforzó rápidamente.

13. Hoy en día la Torre del Oro es uno de los lugares más visitados en Sevilla, por supuesto, junto a la Giralda, todo se debe a su interesante pasado y al sinnúmero de documentos y artefactos navales que se exponen en el interior del museo.

14. A pesar de que la construcción de la Torre del Oro supuso tan solo un año de trabajo, el esfuerzo que se empleó fue lo suficientemente grande como para mantener esta construcción de pie hasta nuestros días. Tomando en cuenta que la torre se ubica a la orilla de un río, el terreno no es precisamente el más apto para soportar el peso de esta edificación, así que supuso un verdadero reto para la época.

15. Las leyendas que involucran a esta construcción continúan siendo parte de las curiosidades de la Torre del Oro, otra de ellas es que se cree que en este lugar descansaban las amantes del Rey Pedro I el Cruel.

16. En el escudo de Santander, Cantabria, es posible visualizar la imagen de la Torre del Oro de Sevilla.

Curiosidades de la Torre del Oro17. Las personas que deseen visitar la Torre del Oro deberán pagar 3 euros para ingresar a su interior. En el caso de los niños (a partir de seis años) y estudiantes, estos podrán pagar 1.50 euros para disfrutar de un paseo educativo en este sitio de interés cultural español.

18. Hoy en día la Torre del Oro está abierta a todo el público, de lunes a domingo, siendo la entrada de los días lunes completamente gratuita.

19. Esta torre debe su nombre a las leyendas que hemos mencionado en las curiosidades de la Torre del Oro anteriores, donde destacan la de los posibles azulejos que generaban reflejos dorados sobre el agua e incluso la leyenda falsa que trataba sobre el posible uso de la torre para almacenar oro en su interior.

20. Además del terremoto de Lisboa, la Torre del Oro sufrió problemas en su estructura durante la Revolución en el año 1868. Los revolucionarios generaron daños en las murallas y obtuvieron lienzos de la edificación, los cuales fueron puestos en venta.

Sin duda, la Torre del Oro de Sevilla, una de las ciudades españolas para una escapada con encanto, guarda diversos hechos históricos de gran relevancia para España. ¿Sabías la información mencionada anteriormente acerca de esta estructura de Europa? Coméntanos cuáles fueron las curiosidades de la Torre del Oro que más te impactaron, ¡te leeremos muy pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here