La naturaleza es un lienzo infinito en el que tienen lugar las más variadas y originales especies vegetales y animales. De hecho, en Supercurioso investigamos una vez sobre los animales curiosos más extraordinarios del mundo. En esta ocasión hemos querido seguir la misma línea, para contarte sobre una interesante y poco conocida especie marina a la que muchos llaman el unicornio del mar. Al hablar de qué es un narval, son muchos los que simplemente se sorprenden con su existencia y aún más con su aspecto. Imagina un pez común, pero que posee en su cabeza un imponente cuerno, tal como el de los unicornios. Es una visión que sin duda roza lo mitológico, y que ha obsesionado a científicos, biólogos y amantes de los animales alrededor del mundo. Acompáñanos a conocer las más insólitas curiosidades del narval.

10 curiosidades del narval, un animal extraordinario

1. Su aspecto físico

datos curiosos de los narvales

Iniciamos este recorrido por las curiosidades del narval hablándote de su raro y original aspecto físico. Se trata de un cetáceo conocido por muchos como el unicornio del mar. Su largo colmillo puede llegar a medir hasta dos metros y medio y pesar diez kilos. Esta característica morfológica que lo hace un animal tan interesante, por desgracia, también provoca que sea cazado furtivamente. Durante un tiempo fue otro de los animales en peligro de extinción. Aunque hoy no lo está, es fundamental tomar conciencia sobre la importancia de su preservación. Como podrás suponer, el principal motivo por el que son cazados es por su peculiar cuerno o colmillo. En torno a su hábitat natural, suelen vivir cerca de las costas árticas y el norte del océano atlántico.

2. La relación entre el colmillo y los testículos

Seguimos con las curiosidades del narval, con uno de los aspectos más interesantes. Un estudio científico sobre la especie demostró que, estadísticamente, el tamaño del colmillo del narval, es directamente proporcional al tamaño de sus testículos. Es decir, cuanto más largo es el colmillo, mayor volumen tendrán los testículos del narval. A estas alturas, es posible que te preguntes por qué llamamos colmillo al “cuerno” del narval. La respuesta es muy sencilla: Aunque no lo parezca, es un colmillo. Esta protuberancia que solo presentan los machos de la especie, nace en el maxilar izquierdo y le atraviesa el rostro.

3. La utilidad de los colmillos

La verdad es que nunca he sido un narval, pero llevar un “cuerno” de más de dos metros pegado a la cabeza me parece un poco incómodo. Pero este colmillo parece tener una razón de ser y una explicación que indica que, después de todo, compensa con utilidades esa molestia. Algunos científicos creen que los narvales macho, en primer lugar, utilizan su colmillo para impresionar a las hembras y ganar estatus dentro de la comunidad. En segundo lugar, existen otros estudios que demuestran que el colmillo sirve también como un órgano sensorial: puede medir variaciones de presión, de temperatura e incluso captar ondas sonoras. Pese a las investigaciones, no está todavía claro cuál es el uso primordial que le dan los narvales al colmillo, así que vosotros mismos podéis valorar qué os parece más lógico e incluso investigar sobre el tema.

4. Buceo a profundidad

Otra de las más interesantes curiosidades del narval es que se trata de mamíferos acuáticos que bucean a una gran profundidad. De hecho, se sabe que el récord de buceo registrado por la ciencia alcanza los 1.864 metros.

5. La sociabilización del narval

el unicornio del mar

Los narvales son animales de muy buen comportamiento social. Suelen moverse en manadas, en grupos de entre quince y vente animales. Sin embargo, se han llegado a avistar grupos de cientos o incluso de miles de animales, cada vez menores debido a la caza furtiva a la que están sometidos por la imprudencia del ser humano. Solo algunas tribus Inuit pueden cazar a este animal que se encuentra protegido por las autoridades y en estado de conservación “Casi amenazado”.

6. ¿Colmillos o cuernos?

Como lo hemos mencionado, una de las curiosidades del narval que más llama la atención es su peculiar colmillo, que tanta similitud tiene con el cuerno de un unicornio. De hecho, sobre ello se cuenta que los vikingos sacaban muy buen partido. Cazaban a los animales y les sacaban el colmillo, para luego venderlos tal como si fuesen cuernos de unicornio reales. En sus argumentos de venta se les dotaba de muchas propiedades extraordinarias. Por ejemplo, se decía que una copa hecha con el marfil del colmillo de un narval eliminaba los venenos de los líquidos que se bebieran.

7. Narvales muy costosos

Y si de curiosidades del narval que rocen lo extravagante se trata, te contamos que la Reina Isabel I de Inglaterra sintió tanto gusto por este peculiar animal, que llegó a pagar la alucinante cifra de 10.000 libras (Que equivalen a unos dos millones de libras actuales) por un colmillo de narval tallado y ornamentado.

8. Algunos narvales tienen dos cuernos

La imagen típica del narval es la de un pez de cuya cabeza sale un imponente cuerno, pero existen algunos que tienen dos cuernos, aunque se presentan en una proporción mínima. Según las estadísticas, uno de cada quinientos narvales nacen con dos cuernos, y solo se ha registrado el caso de una hembra con dos cuernos, hace más de 150 años.

9. Un colmillo duro y flexible

Otra de las curiosidades del narval que más llama la atención a quienes han estudiado la especie, es la composición de su colmillo. Se supone a la vista y se comprueba al tacto que es de gran dureza. Pero lo que más sorprende es que es también muy flexible, una característica inesperada y peculiar.

10. Una especie única en el mundo

Curiosidades del Narval

Y cerramos este viaje por las curiosidades del narval hablándote sobre la peculiaridad de esta especie. Si bien son cetáceos y se consideran parientes de otras especies de mamíferos acuáticos, como los delfines, los narvales pertenecen a un grupo inusual de ballenas. Forman parte de la familia de los monodóntidos, que se integra exclusivamente por los propios narvales y por las belugas, otra especie bastante rara. También vale acotar que no existen narvales en cautiverio.

Y tú, ¿Conocías estos datos curiosos sobre el narval? ¿Sabías siquiera de la existencia de estos peces unicornio que surcan el Ártico a nado? Si eres, como nosotros, un apasionado del mundo animal, te invitamos a disfrutar de nuestro artículo sobre los animales que viven en situaciones extremas. Y si quieres un poco de inspiración, consíguela con estas frases de animales encantadoras.

2 Comentarios

  1. Gracias! Porque con ustedes eh conocido muchas cosas impresionantes, no sabía de la existencia de estos animales sigan así!! 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here