Cayo Julio César. Solo con pronunciar su nombre vienen hasta nosotros un sinfín de imágenes propiciadas no solo por el cine, sino también por esas obras shakesperianas donde su figura siempre estuvo envuelta por un halo de romanticismo y tragedia, un líder militar y político de la era tardorrepublicana, que, a pesar de pertenecer a una familia sin excesivos recursos, pudo ascender gracias a sus méritos y al apoyo de algunos parientes de renombre. Sin duda, Julio César fue un gran líder político y militar romano, por eso en Supercurioso hemos decidido reunir todas estas curiosidades sobre Julio César que te sorprenderán. ¿Te animas a conocerlas?
15 Curiosidades sobre Julio César que seguro no conocías
Gran estratega, excelente escritor, amante y orador, ejerció su cargo como sucesor de Lucio Cornelio Silacon mano dura y presteza, y aunque bajo su dictadura el gobierno de la República experimentó un periodo de esplendor, fueron muchos los que veían en el enérgico César a un tirano que a largo plazo acabaría instaurando la temible monarquía, algo que no beneficiaba a los intereses de los nobles romanos. De ahí que sus hombres de confianza urdieran un plan para terminar con su vida. Los idus de marzo marcaron ese temible día que quedó por siempre en nuestros libros de historia, narrativa y poesía, para relatarnos ese crimen en el mismo senado donde Bruto, Casio, Trebonio y Décimo Bruto empuñaron sus dagas, su rabia y su miedo para acabar con la poderosa estela del gran Julio César.
Sin duda, la muerte de Julio César fue un final trágico para un hombre de vida realmente épica. ¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre él? Aquí te presentamos 20 curiosidades de Julio César que seguro no conocías.
1. El rey de Bitania se enamoró de Julio César
Cuando Julio César era muy joven, era un muchacho excepcionalmente atractivo: atlético, ojos negros, piel pálida, rasgos femeninos… tanto era así que el rey de Bitania se enamoró perdidamente de él: lo convirtió en su amante, vistiéndolo y maquillándolo como una mujer.
2. El César engrandecía sus orígenes
Otra de las curiosidades sobre Julio César es que este era tan engreído como orgulloso, tanto es así que gustaba de engrandecer sus humildes orígenes, diciendo incluso que descendía de reyes y de dioses, nada más y nada menos. Según él, los Julios descendían de la diosa Venus, de ahí su belleza y su valentía.
3. La peluca del emperador
Su juventud estuvo habitada por grandes conquistas y amoríos, pero llegada la madurez a Julio César le llegó lo mismo que a casi todos los hombres de su edad: la calvicie. Algo realmente trágico para una personalidad como la suya ¿Cómo soportar esa pérdida de pelo? Tras ser rechazado en numerosas ocasiones por el jefe galo Vercingétorix, un hombre del que se había enamorado, no lo dudó un segundo: ordenó que lo estrangularan. y aún más…que le elaboraran una peluca con el rubio cabello del muchacho.
4. Un César ambicioso
Otra de las curiosidades sobre Julio César es que su poder y su ansias nunca parecían encontrar límite, siendo cónsul junto con otra persona, Bíbulo, se encargó de ser él quien tuviera todo el dominio del Estado, de él partía la soberanía y la autoridad. Tanto es así que entre la ciudad se hacían circular los siguientes versos: “Nada es de Bíbulo, todo es de César, porque nadie recuerda lo que aquel cónsul ha hecho».
5. Tenía muy buena condición física
Tenía la fuerza y la resistencia de mil hombres, nadie se lo explicaba. Precedía siempre a su ejército, le gustaba ir a pie atravesando grandes distancias. Era un excelente nadador e increíblemente hábil en las armas.
6. Fue un excelente escritor
Julio César era además un excelente escritor, de hecho su obra lo coloca hoy en día como uno de los referentes de lengua latina gracias a «De bello Gallico» y «De bello civili», donde habla de sus campañas en la Galia y de la guerra civil.
7. Admirador de Alejandro Magno
Admiraba profundamente a Alejandro Magno, aunque más que admiración era profunda envidia. Siempre lamentó no haber logrado sus mismos éxitos a la misma edad que el joven héroe macedonio.
8. El calendario del César
Julio César llegó a cambiar el calendario, adaptándolo el año solar, de ese modo se estableció en los presentes 365 días, alternándolo cada cuatro años un día. Pero eso sí, para que todo le encajase el famoso dictador llegó a intercalar dos meses, entre noviembre y diciembre.
9. Un hombre valiente y audaz
En la guerra de Alejandría, Julio César demostró una gran proeza: hubo de saltar al mar para salvar su vida nadando durante casi una hora hasta llegar a su embarcación, pero eso sí, lo hizo con la mano derecha fuera del agua para proteger unos documentos muy importantes. Sin lugar a dudas, una de las curiosidades sobre Julio César más asombrosa de todas.
10. Julio tiene su propio mes
Tras la muerte del Julio César el senado romano aprobó, en el año 44 antes de Cristo, que se cambiara el nombre de Quintilis, el quinto mes del año, por Julius o Julio, en honor al emperador romano, pues en este mes había nacido el gran político. Se trata de uno de los pocos hombres que cuentan con su propio mes.
11. Fue secuestrado por piratas
Otra de las curiosidades sobre Julio César es que cuando este contaba con 25 años fue secuestrado por piratas mientras iba en barco hacia la isla de Rodas. Por su rescate, los piratas pidieron 20 talentos, cifra que ofendió al futuro emperador. Una vez liberado, Julio César organizó una flota naval, capturó el refugio de los piratas y ordenó su crucifixión, no solo por haberlo secuestrado sino, sobre todo, por haberlo ofendido al pedir tan poco por su rescate.
12. El poeta que odiaba al César
Julio César tuvo muchos enemigos a lo largo de su vida. De hecho, su muerte es uno de los grandes ejemplos de ello. No obstante, uno de sus enemigos más curiosos no fue uno mortal, sino literario: el poeta Gayo Valerio Catulo, quien escribió mucho contra el gobernante romano. De hecho, el mismo César intentó hacer las paces con este gran poeta, debido al respeto que le tenía a su obra, pero Catulo nunca acepto ningún acercamiento del César.
13. Los amores del César
Primero Cornelia, luego Pompeya y, finalmente, hasta el último de sus días, Calpurnia, estas fueron las tres esposas del César, sus tres grandes amores. De las primeras dos se divorció y con la tercera permaneció hasta el último de sus días. Además de estas mujeres, se cuenta que Julio César contó con diversas amantes a lo largo de su vida, entre los cuales se encuentra la relación entre Julio César y Cleopatra. Sin duda este es uno de los datos curiosos de Julio César que más llama la atención.
14. Las grandes batallas
Como te dijimos más arriba, una de las curiosidades sobre Julio César es que no solo fue un gran líder político, sino también un excelente militar. De hecho, en la batalla de Munda, la última gran batalla contra las fuerzas pompeyanas, César luchó como un soldado más entre los suyos para brindarle coraje y fuerza a sus hombres. Es por estos pequeños hechos que Julio César ha sido tan recordado.
15. El gran literato
César hizo muchas contribuciones a la literatura, no solo por lo que escribió, sino a través de sus ideas revolucionarias. Por ejemplo, se le atribuye a él el primer periódico, una especie de reporte de las sesiones del senado y otros informes. Por otro lado, fue él también quien inventó el libro tal y como lo conocemos hoy, pues en sus tantos viajes le incomodaba cargar tantos papiros en forma de rollo, y diseñó un modelo en el cual las hojas iban unas junto a otras, cocidas, que le resultaba más cómodo durante sus viajes.
¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre Julio César? ¿Las conocías? Y, ¿sabes de alguna otra que debamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!