En cada olimpiada, el Comité Olímpico Internacional, estudia los deportes que van a participar en el evento y añade o suprime algunos. Además desde hace años se pueden ver en cada edición diferentes disciplinas llamadas de «exhibición». Los deportes han variado mucho desde las primeras Olimpiadas Modernas del año 1896 en Atenas hasta las actuales. Acompáñanos a descubrir 5 Curiosos deportes que en algún momento fueron olímpicos. ¿Lo sabías?
5 Curiosos deportes que en algún momento fueron olímpicos
1. Salto de longitud en piscina
En inglés lo llamaron «plunge for distance» y podría considerarse una prueba a caballo ente el salto y el submarinismo. Desde luego no es una prueba de natación ya que precisamente consistía en no nadar. Se incluyó en el programa de saltos de los Juegos Olímpicos de San Luis, Misuri, del año 1904 por primera y última vez.
El atleta debía zambullirse en el agua y sin que éste moviera un músculo, se medía la distancia que el saltador recorría con el impulso inicial del salto de zambullida. La prueba duraba un máximo de 60 segundos o hasta que el atleta emergía para respirar.
2. Juego de la Soga
El popular «juego de la soga» o «tira y afloja», en inglés «Tug of war», es otro de esos curiosos deportes que alguna vez fueron olímpicos. Lo fue entre 1900 y 1920.
En la edición de 1904 en San Luis, los EE.UU. presentaron tres equipos y ganaron las tres medallas. Desde 1920 no ha sido olímpico, pero la federación internacional, la TWIF, organiza competiciones cada dos años tanto en exterior como en interior.
3. Tiro con paloma o tiro de pichón
El tiro al plato o tiro de hélice estuvo presente en las olimpiadas de verano desde 1896. Sin embargo, en la edición que se celebró en París en 1900, se incluyó la modalidad de tiro de pichón, es decir, se liberaron palomas reales para que los atletas dispararan contra ellas.
Solo duró una edición, se abatieron más de 300 palomas y el Comité Olímpico decidió que no habría más animales vivos en las competiciones. Las siguientes olimpiadas en Londres comprendían un modalidad de tiro a ciervos, pero éstos fueron de cartón.
4. Croquet
El cuarto de estos curiosos deportes que llegaron a estar en unas olimpiadas es el croquet. Este aristocrático juego que consiste en pasar unas bolas de madera por un recorrido de aros metálicos fue olímpico en París el año 1900. No repitió en las sucesivas olimpiadas, no se sabe si debido a que sólo se inscribieron atletas franceses o a que al parecer se vendieron muy pocas entradas para ver la exhibición.
En general la opinión es que realmente se descartó porque el comité olímpico pensó que no era un deporte atlético, sino simplemente un juego.
5. Salto de longitud a caballo
Volvemos de nuevo a las Olimpiadas de París en 1900. Entre los eventos ecuestres se introdujo el salto de longitud a caballo. El ganador fue Constant van Langendonck de Bélgica que montaba al caballo Extra Dry. Consiguió saltar 6’10 metros. El deporte fue descartado por su poco interés ya que un humano llega a saltar mucho más que un caballo. Actualmente el récord mundial está en 8’95 metros.
¿Conocías que todos estos curiosos deportes habían sido olímpicos alguna vez? ¿Sabes algún otro? ¡Compártelo con nosotros! Si te interesan los deportes, te invitamos a leer el post: Abebe Bikila, el etíope que ganó una maratón descalzo.
Imagen: Bart Derksen