Valora este post

En Supercurioso hablamos anteriormente de los juegos en la antigua Grecia, donde por supuesto se hizo referencia a los juegos olímpicos. Y es que estos juegos han sido importantes a través de la historia.

Aquí compartimos contigo algunas curiosidades de las Olimpíadas desde sus inicios.

6 Curiosidades de los antiguos juegos olímpicos

1. La paz olímpica

Era la tregua promulgada entre las distintas ciudades-estado griegas durante la celebración de los juegos. Esto permitía que los atletas viajaran seguros desde cada una de sus polis hasta Olimpia.

2. El hogar de los Juegos

Olimpia era el único lugar donde se celebraban los juegos.

Antiguo estadio de Olimpia, donde se hacían todas las competiciones
Antiguo estadio de Olimpia, donde se hacían todas las competiciones

3. «Olimpíada», un significado que desconocías

Para los antiguos griegos, una olimpíada era una unidad de tiempo: 4 años entre un juego y otro.

4. Los últimos juegos olímpicos de la Antigüedad se celebraron en el año 393 d.C.

Esto fue casi 12 siglos después de sus inicios, lo que los convirtieron en los juegos más largos y constantes de la historia.

Luego de que el cristianismo se adoptara como religión oficial del imperio, en el año 380, Teodosio I prohibió cualquier celebración pagana, y esto incluía, claro está, los juegos olímpicos. De hecho, se destruyeron todos los templos y el estadio de Olimpia.

Ruinas del templo de Zeus, en Olimpia
Ruinas del templo de Zeus, en Olimpia

5. Para los griegos, el espectáculo de los cuerpos desnudos era altamente estético.

Por ello practicaban desnudos en el gimnasio untándose el cuerpo con aceite de oliva. La palabra gimnasia proviene del griego gymnastiké, que significa entrenamiento desnudo.

6. El honor de encender el fuego

El fuego del oráculo de Zeus en Olimpia lo encendía siempre el vencedor de la primera prueba del pentatlón, el juego estrella de las olimpíadas.

antorcha

Esto dio origen a la actual ceremonia de encendido de la antorcha olímpica.

6 Curiosidades de los juegos olímpicos modernos

1. El origen de la bandera olímpica

Los anillos representan los cinco continentes habitados, y la idea surgió en 1914. Irónicamente fue para simbolizar la unión entre los países mediante el olimpismo, justo antes de comenzar la Primera Guerra Mundial.

bandera

Los colores de los anillos (azul, amarillo, negro, verde y rojo) representan todas las naciones porque en las banderas del mundo está al menos uno de esos colores.

2. La distancia de la maratón moderna

Originalmente se debió a la heroica carrera de Filípides, un soldado griego que tuvo la misión de correr hacia Atenas desde Maratón para avisar la victoria de Atenas sobre los invasores persas.

Había que avisar porque, de salir derrotados, los atenienses quemarían la ciudad y matarían a niños y mujeres para no caer en las manos enemigas. Filípides corrió una distancia de 40 km sin descansar, pasando por colinas y diversos obstáculos geográficos, hasta llegar finalmente a Atenas y dar la noticia. Pero murió en el acto por la fatiga y el cansancio. En su honor, en los primeros juegos olímpicos de la modernidad, en 1896, se estableció una carrera de 40 km, llamada Maratón.

maratón

Sin embargo, el hecho de no ser siempre un mismo lugar para correr hizo que se fueran modificando las distancias, hasta que se impuso la necesidad de establecer una distancia fija.

Y fue en los juegos olímpicos de 1908, en Londres, que se cambió la cantidad de kilómetros, añadiendo 2.

¿La razón? La salida fue desde el Castillo de Windsor porque ese día llovía mucho, y el Príncipe de Gales no quiso que la reina Alejandra se mojara. La distancia hasta la meta era de 42,195 kilómetros, y así finalmente se oficializó.

3. Reconocimientos Olímpicos

Cuando se retomaron los juegos olímpicos, en 1896, los primeros lugares de las competencias recibían una medalla de plata y una corona de olivo; los segundos lugares una medalla de bronce, y los terceros sólo recibían el reconocimiento.

4. La olimpíada más larga fue la de Londres, en 1908

Duró 187 días, desde abril a octubre.

5. La primera vez que se televisaron unos juegos olímpicos fue en Berlín, 1936

Como quizá sepas, Hitler tenía una manía de grandeza tal que quería que el mundo supiese las maravillas de que era capaz Alemania al ser sede olímpica.

berlin

Fue la primera vez que se televisaron los juegos en vivo y directo, aunque sólo lo hicieron en Berlín. Hubo un total de 150.000 televidentes.

6. ¡Doping!

En los juegos olímpicos de México 1968, se aplicó por primera vez la suspensión a un atleta por doping. Fue el pentatleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall, que se tomó la noche anterior dos cervezas, por sentirse muy nervioso.

Lo que consiguieron en la sangre, obviamente, sólo fue alcohol, pero fue el primero en ser acusado de utilizar sustancias externas durante una competencia olímpica.

¿Eres seguidor de las Olimpíadas? Coméntalo con nosotros, y te recomendamos que leas el deporte más antiguo del mundo.

Imágenes: Robert Wallace, Singapore 2010 Youth Olympic Games, Robert PittmanU.S. Army, Institute for the Study of the Ancient World, Scazon, Joe Haupt, minnakos, Peter Mooney

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here