Tal vez has acampado en medio de la montaña, y te estás quedando dormido con la sinfonía de grillos y hojas susurrantes bajo una luna llena brillante. En ese instante, un gemido agudo te saca de tu letargo. El aullido de un lobo. «No hay que preocuparse,» piensas mientras cierras los ojos, «ese viejo perro está aullando a la luna.»

¿De dónde viene esta conexión entre los lobos y la luna?

La culpa es de los antepasados ​​de nuestros antepasados. Muchas civilizaciones antiguas que se remontan a la Edad Neolítica emparejaron continuamente a los lobos con la luna en las imágenes y literatura, hasta que eventualmente se convirtió en una creencia popular.

lobo luna1

Hécate, la diosa griega de la luna, mantuvo la compañía de perros. Lo mismo ocurre con Diana, diosa romana de la luna y la caza. La mitología nórdica habla de un par de lobos que persiguen la luna y el sol para convocar la noche y día. Algunas tribus nativo americanas creen que los lobo cantan a la luna.

Como los animales nocturnos, los lobos tienen una asociación natural con la oscuridad y la luna. Y al igual que los seres humanos susurran, gritan, murmuran o charlan para comunicarse, aullar no es la única forma que los lobos poseen para expresarse vocalmente. Poseen otros tres tipos de vocalizaciones: ladrar, gruñir y gemir.

¿Por qué los lobos aúllan?

Olvídate de la paparruchas sobre lobos aullando a la luna. Expertos caninos no han encontrado ninguna relación entre las fases de la luna y los lobos aullando. Los lobos aúllan con más frecuencia durante la noche, porque son nocturnos.

lobo luna2

Pero, ¿por qué señalan sus rostros hacia la luna cuando aúllan? Es solo una cuestión acústica, y es que la proyección de sus llamadas hacia arriba les permite que el sonido lleque más lejos.

Hoy en día, aullido del lobo es una de las vocalizaciones de animales más distintas y bien estudiadas. Los ancestros de los perros domesticados, los lobos, aúllan como una forma de comunicación a distancia, transmitiendo una serie de informaciones. Debido al alto tono y la suspensión de las notas, los sonidos de los aullidos de lobo pueden alcanzar entre 10 y hasta 16 kilómetros de distancia.

lobo luna3

Los aullidos del lobo sirven como sistemas GPS y alarmas contra incendios. De hecho, el propósito de los aullidos de lobo no es muy diferente de los motivos humanos para elevan las voces al viento. En general, las razones principales por las que los lobos aúllan incluyen:
Un grito para reunirse, una señal para dejar conocimiento de la ubicación de un lobo, y una advertencia a otros lobos a permanecer fuera del territorio. O a veces, aullan sólo por el gusto de hacerlo.

Descubre en este artículo el misterio de los lobos negros o en este otro, la leyenda del Lobizón.

Imagen: Rick Leche, Twilight Saga 2008

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here