Gracias a las representaciones figurativas de nuestro pasado prehistórico, los historiadores han podido descifrar algunos de los deportes más antiguos del mundo. Son varios los deportes que se aferran a algún motivo científico para comprobar que son deportes practicados en la antigüedad. Pero después de largos e interminables debates sobre el tema, parece ser que la interrogante tiene una respuesta por parte del hombre

En Supercurioso somos amantes de la diversión, y los deportes mal que bien, han sido fuente importante de la historia, por eso te hablamos sobre los deportes más populares del mundo. Aun así, hoy te contaremos cuáles son los deportes más antiguos del mundo. ¿Estás preparado? ¡Acompáñanos! 🙂

Los 5 Deportes más antiguos del mundo

Los deportes han sido desde siempre parte importante de nuestras culturas, tanto en los comienzos de la historia hasta la actualidad. Podríamos pensar que los deportes en la antigüedad comienzan con los juegos en la Antigua Grecia, en especial con la creación de los juegos Olímpicos, pero te aseguramos que no es así. Si bien los deportes han venido transformándose a lo largo de la historia, algunos han existido desde el paleolítico.

Las primeras representaciones de deportes están presentes en algunas de las pinturas rupestres; de hecho, la lucha en forma de juego ya se desarrollaba en épocas del Homo erectus de la prehistoria. Con la lista de los deportes más antiguos del mundo, te darás cuenta de que, todos ¡aún se practican!

1. Lucha libredeportes mas antiguos del mundo

La lucha libre ha sido catalogada como uno de los deportes característicos en la antigüedad, tan es así, que en relieves egipcios del año 2000 a.C., encontrados en Beni Hasan, Egipto, se halló una serie de dibujos muy similares al actual story-board, es decir, una sucesión de cuadros que forman distintas escenas, las cuales eran una verdadera secuencia de lucha libre. Más tarde la desarrollaron los romanos y griegos, y surgieron miles de variantes. Las más famosas son la lucha bretona, mongólica, india y por supuesto, el sumo.

A comienzos del 2011, un grupo de científicos de Estados Unidos, liderados por el investigador Lee Roy Smith, habrían llegado a la conclusión de que la lucha es el deporte más antiguo que existió en el mundo. Esta comprobación se ampara en un escrito hallado y redactado en idioma griego conformado por varias hojas de papiro superpuestas. En el mismo se brinda una lista de instrucciones y consejos para entrenar y mejorar todas las técnicas de lucha.

Algunos de los consejos que se pueden leer es la forma de defensa: «tomar el brazo por donde el adversario ha sujetado al tiempo de lanzar un contra ataque con el pie izquierdo o cuando una persona es atacada por el costado derecho, su mejor reacción será con su pie diestro y la zona izquierda del contrincante». Gracias a este escrito no queda duda de que la lucha es uno de los deportes más antiguos del mundo, por no decir que es el primero.

2. Atletismo

En nuestra lista de los deportes más antiguos del mundo no podía faltar el atletismo, no solo porque desde la antigüedad ha sido un mecanismo de protección ante posibles amenazas, sino también porque es la forma en que los seres humanos podemos demostrar la calidad de nuestras condiciones físicas. Como dato curioso, el atletismo además de ser uno de los deportes en la antigüedad con mayor participación, fue el único deporte registrado en las primeras olimpiadas, mismas que tuvieron lugar en el año 776 a. C. En ese momento el atletismo consistía en cuatro modalidades diferentes de carreras.

3. Lanzamiento de jabalina

Este deporte consiste en el lanzamiento de artefactos a una determinada distancia y con un grado alto de puntería, por eso, no debemos extrañarnos si el lanzamiento de jabalina es uno de los deportes más antiguos del mundo, pues considerando que en la antigüedad era una forma de cazar animales a distancia para conseguir sustento, tiene lógica que posteriormente haya continuado, ya no como una necesidad, sino como un pasatiempo.

No obstante, el lanzamiento de jabalina como deporte ha sido incluido hasta el 708 a. C., en los juegos Olímpicos. La prueba se llamaba pentatlón, que era la competencia más esperada de los Olímpicos y consistía en 5 pruebas: Estadio (una carrera de 180 m), lucha, salto de longitud, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina. Las lanzas que se utilizan en la competencia han venido cambiando a lo largo de la historia. Los deportes en la antigüedad generalmente eran más flexibles para utilizar herramientas de todo tipo, en este deporte, por ejemplo, se permitían utilizar tiras de cuero como propulsores.

4. Hockey

Como algunos de los juegos más antiguos del mundo, el hockey también puede ubicarse en la Antigua Grecia, sin embargo, era un deporte un poco menos apetecido que el resto y, por tanto, no pertenecía a los juegos Olímpicos. Por otra parte, en la historia del hockey se estipula que este fue creado propiamente en el siglo XVIII en Inglaterra. A pesar de todo, se han encontrado representaciones en frescos donde la gente juega con una pequeña pelota y palo curvado que datan del año 600 a. C. Según cuentan los historiadores, el deporte original se llamaba Shinty, pero el primero en modificar el nombre fue Eduardo III de Inglaterra en 1363. Cuando el Imperio Británico se expandió internacionalmente, el juego se exportó y se hizo muy popular en todo el mundo.

5. Polodeportes en la antiguedad

Dentro de los deportes del renacimiento, existieron muchos en los cuales el uso de animales era indispensable, como los duelos o las carreras de caballos. No obstante, el polo es uno de los deportes más antiguos del mundo en el cual se utilizaban los caballos. ¿Sorprendido? Bueno, debes saber que los primeros en jugar polo fueron los guerreros nómadas en Asia Central, quienes lo denominaron chovgan, hace más de 2000 años.

Este deporte en la antigüedad era un juego practicado únicamente por aristócratas y caballeros. Este juego, además, es tal vez uno de los deportes más antiguos del mundo oriental y, a día de hoy, se practica sobre todo en Irán, Tayikistán y Uzbekistán, considerado por algunos como un deporte nacional.

Como ves, desde las antiguas civilizaciones siempre hemos tenido la necesidad de mostrar nuestras capacidades físicas y mentales, y los deportes han sido una vía perfecta para hacerlo. Aunque te sorprenda, los orígenes del fútbol no pertenecen a la antigüedad, pero sin duda quedarás sorprendido conociendo algunos de los deportes más raros del mundo. Cuéntanos ¿has practicado alguno de los deportes más antiguos del mundo? ¡Te leemos! 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here