Los orígenes del fútbol moderno
4.7 con 25 voto[s]

El fútbol es quizás uno de los deportes más amados y practicados en el mundo, su simplicidad en las reglas y en el modo de jugar lo han convertido en una pasión no sólo entre quienes lo juegan sino también entre quienes lo disfrutan desde su sofá viendo a sus estrellas y equipos favoritos.

Tal vez una de las cosas que hace al fútbol ser tan popular es que es se trata de un deporte muy accesible, no necesitas grandes capacidades técnicas para jugar, no requieres un equipo especial y prácticamente se puede jugar en cualquier parte. Además es fútbol tiene un alto grado de desarrollo de habilidades, con el suficiente entrenamiento y práctica se puede conseguir realizar auténticas maravillas.

Existen muchos derivados del fútbol, entre los que podemos encontrar el fútbol sala, el free style o el fútbol callejero. Pero ¿Cuál es el origen del fútbol? ¿Quienes fueron los primeros en jugar a este deporte?.

origen-del-futbol
Grabado de una de las versiones antiguas del fútbol actual

Antecedentes del fútbol

Parece que los orígenes del fútbol actual (tal y cómo lo conocemos) se encuentran en las islas británicas, pero antes de que allí se comenzara a jugar a estos juegos de pelota, había muchas civilizaciones más antiguas que ya practicaban este tipo de entretenimientos.

Por ejemplo, uno de los casos más llamativos era el de las civilizaciones mesoamericanas que jugaban al «juego de pelota» (desde el 1.400 a.C) , no se trataba de una versión del fútbol tal y cómo lo conocemos sino que se jugaba contra una pared intentando pasar la pelota por un aro en posición vertical. Lo más curioso de este deporte es que estaba muy relacionado con la práctica de rituales religiosos e incluso sacrificios. Aunque a día de hoy no se conocen exactamente las normas de este deporte, se sabe que se ofrecían sacrificios después de que terminaran los partidos. (Normalmente de los perdedores).

juego-de-la-pelota
Representación de un jugador de pelota mesoamericano

Otro ejemplo interesante de el del Cuju (desde el 300 a.C) , un deporte más parecido al fútbol actual y que era jugado en la antigua China. En el Cuju no estaba permitido el uso de las manos y su objetivo era golpear la pelota hasta meterla en la red. Las similitudes con el fútbol actual son obvias y es por ello que la FIFA lo considera como la primera forma de fútbol de la que se tiene evidencia.

cuju-futbol-china
Imagen de jugadores de Cuju en china

En la antigua Grecia también se jugaba a un juego muy parecido al fútbol, se llamaba Episkyros y más adelante los romanos también lo jugaron llamándolo harpastum. Como curiosidad decir que el político y escritor romano Cicerón escribió el caso de una persona que murió mientras estaba siendo afeitada cuando una pelota de harpastum entró disparada en la barbería dándole un golpe a la navaja del barbero. Curioso y trágico, ¿no crees?

futbol-en-la-antigua-grecia
Cerámica de la antigua Grecia representando un juego de pelota

Origen del fútbol moderno

Cómo ya hemos comentado el origen del fútbol actual se encuentra en las islas británicas, más concretamente en los llamados códigos británicos. Pero por aquel entonces era un deporte mucho más violento y las normas no eran del todo precisas.

Con el paso del tiempo estos deportes de pelota se fueron dividiendo en dos modalidades básicamente diferenciadas por el uso de las manos. En uno no se permitía su uso (más tarde acabaría derivando en el fútbol) y en la otra variante si que se permitía su uso (acabaría derivando el el Rugby).

¿Y tú? ¿Eres un amante de este deporte o eres de los que prefieren otras actividades? Sigue comentando con nosotros el artículo en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+

Imagen: Joe Shlabotnik

 

5 Comentarios

  1. […] (liderados por Lee Roy Smith) habrían llegado además a la conclusión de que la lucha es el deporte mas antiguo que existió en el mundo. Esta verificación se ampara en un escrito encontrado y escrito en […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here