El terrible mal social llamado acoso escolar, también conocido como bullying, ha sido discutido ampliamente. Son muchos los recursos que se han invertido en campañas de prevención y que tratan de educar al respecto. Sin embargo, poco se ha hablado de las consecuencias a largo plazo que puede tener en los niños. ¡Aquí te contamos!
¿Cómo se ve afectado un niño que sufrió bullying en su vida adulta?
Aunque no lo creas, el ser víctima de bullying puede llevar a consecuencias de larga duración para la salud, incrementando los factores de riesgo psicosocial para la salud cardiovascular hasta bien entrada la edad adulta, todo esto según un estudio publicado en Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science.
El estudio siguió la vida de un grupo diverso en razas y nivel socieconómico de más de 300 hombres estadounidenses desde el primer grado hasta los primeros años treinta y los hallazgos indican que ser víctima de intimidación y ser un matón (Abusados/ Bully) estaban vinculados a resultados negativos en la edad adulta.
El estudio, dirigido por la investigadora de psicología Karen A. Matthews de la Universidad de Pittsburgh, mostró que los adultos que fueran agresores durante la infancia eran más propensos a fumar tabaco y a la marihuana, a vivir circunstancias estresantes y ser agresivos y hostiles en el seguimiento, más de 20 años después.
En este estudio, también se concluyó que los hombres que eran víctimas de bullying cuando eran niños tendían a tener más dificultades financieras, se sentían tratados más injustamente por otros y eran menos optimistas acerca de su futuro, incluso dos décadas más tarde.
En investigaciones previas, entre los efectos del bullying también se demostó que provoca un incremento los factores de riesgo psicosociales como el estrés, la ira y la hostilidad al aumento del riesgo de problemas de salud como ataques al corazón, apoplejía y presión arterial alta.
En cuanto a su salud, los niños que participaron en más intimidación en la infancia, es decir, aquellos que eran bullies o agresores, como tienden a ser más agresivos y eran más propensos a fumar en la edad adulta, se incrementan los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades potencialmente mortales.
Estos son algunos de los riesgos a largo plazo del bullying. Es importante educar a nuestros niños para llevarse con armonía con todos los demás y evitar que ninguno de estos factores sean un problema para ellos en el futuro, pues, como has visto, ni abusadores ni víctimas se salvan de las consecuencias de tan mal comportamiento.
También te podría interesar:
9 formas de ayudar a niños que sufren bullying o acoso escolar
El efectivo método finlandés CONTRA el Bullying que podría cambiarlo todo
Imágenes: Anemone123; wokandapix