Las curiosidades del mundo son impactantes: los paisajes, los animales, los colores y también los olores. Nuestro cuerpo asocia todo lo que nos rodea, ya sea desde la memoria olfativa o desde la visual; pero es inevitable no familiarizarnos con las cosas impactantes de la vida. Seguro recuerdas un suéter viejo, pero hermoso de tu mamá cuando era más joven, o por qué no, el olor que desprendía el arenero de tu gato. En Supercurioso nos hemos preguntado cuál es el peor olor del mundo y, tras hacer una cuidadosa investigación, ¡lo hemos encontrado! ¿Quieres saber cuál es? Continúa leyendo. 😀

¿Cuál es el peor olor del mundo?

Es complejo determinar cuál es el peor olor del mundo porque, si te fijas bien, ninguno de nosotros tiene el mismo gusto u olfato. Por ejemplo, a algunas personas les puede gustar el olor a gasolina mientras que otros pueden odiarlo. Es decir, los efectos de los olores pueden ser diferentes en cada uno de nosotros. Por esto mismo es que definir el peor olor del mundo se vuelve más complejo si nos damos cuenta de que los gustos, en realidad, son subjetivos. Aun así, no hay nada que la ciencia no pueda determinar.

1. El peor olor creado por la cienciacual es el peor olor del mundo

En 1998, la psicóloga cognitiva Pamela Dalton tuvo la labor de crear una bomba odorífera para el departamento de defensa en Estados Unidos. Se trataba de un mecanismo experimental que pudiera funcionar como aturdidor en caso de emergencia. En su exploración por conocer cuál es el peor olor del mundo, identificó algunos de los olores que toda la gente, sin importar la ubicación geográfica o la cultura donde crecían, reconocieran como un olor desagradable.

Por ejemplo, uno de cada cuatro estadounidenses señala el humo del tabaco como el peor olor del mundo, aunque solo logró un 3% más que un cubo de la basura lleno a rebosar. Algo por detrás, con un 15% de los votos, aparece la caja de arena del gato. El TOP 5 los completan el moho y los hongos, con el 8% de los votos, y el pescado que sigue de cerca con el 7%.

Pese a las numerosas encuestas que realizó, ninguno de los olores anteriores era suficiente para aturdir a cualquiera en caso de un inminente ataque. Así que optó por un candidato muy particular. ¿Acaso determinó cuál es el peor olor del mundo? En realidad, fue más una deducción…

Dalton comprendió que los olores del hogar no eran los mejores para determinar cuál es el peor olor del mundo, por ello, se tuvo que mover a territorios desconocidos. En ese momento, el mejor candidato de Dalton fue algo que decidió crear llamado «peste de baño estándar del gobierno de Estados Unidos».

2. Olor a letrinas

De acuerdo con la investigación de Dalton, los participantes que prestaron su olfato para determinar cuál es el peor olor del mundo, coincidieron en que la orina concentrada en un espacio cerrado de muchas personas, creaba un olor muy desagradable y, lo peor de todo, muy fuerte. Fue en este momento cuando el experimento tomó un giro inesperado.

La intensidad de los aromas se mide por su «umbral de detección de olores». En otras palabras, es la cantidad de material que se necesita agregar al aire para que la gente promedio pueda olerlo. De allí, la pregunta que saldría es: ¿Cuánta potencia necesitas para que un olor se propague por el aire manteniendo la fuerza del olor? Bueno, todo depende de la concentración de la fórmula.

Si te preguntáramos cuál es el peor olor del mundo, ¿qué responderías? Lo más seguro es que supusieras que son los excrementos, y puede que tengas razón, pero no por su olor, sino por la concentración de este.

De hecho, en el 2014, un grupo de arqueólogos daneses se encontraba excavando una ciudad medieval del siglo XIV, en Odense. Allí encontraron unos barriles que desprendían un fétido olor…¡ajá!, eran barriles utilizados para guardar heces. Lo más sorprendente de todo era que aún mantenían impregnado el olor.

3. El peor olor del mundo naturalcual es el peor olor del mundo

Si bien determinamos cuál es el peor olor del mundo, este olor fue creado en un laboratorio, por lo que el olor natural sigue siendo un enigma… ¿No adivinas cuál puede ser? Hace un tiempo te hablamos de la Amorphophallus Titanum, una flor extremadamente bella pero muy, muy apestosa.

Su flor emite un pestilente olor que invade 1.5 kilómetros a la redonda. Pero, ¿a qué huele? Imagínate un animal muerto en plena etapa de descomposición… Exacto, así huele la flor apestosa. El hedor que la Amorphophallus Titanum desprende se debe a varios compuestos en su interior; por un lado, la trimetilamina, trisulfuro de dimetilo, disulfuro de dimelito y ácido isovalérico: una combinación hedionda. No obstante, este intenso olor nauseabundo le sirve para atraer a los insectos y es gracias a ello que su especie sigue subsistiendo desde la prehistoria.

4. El Mercaptano

Ahora bien, el peor olor del mundo es similar a aquel de la flor apestosa y lleva por nombre «Mercaptano» un grupo funcional formado por azufre e hidrógeno que suele encontrase en los gases liberados por la materia en descomposición. Pero aún hay más sobre cuál es el peor olor del mundo… ¿Sabías que tiene un uso habitual?

Así como lo lees, el mercaptano es utilizado en la fabricación de plásticos y pesticidas, además, y aún más importante, se le añade un poco al gas natural para darle olor, con el fin de alertar al usuario sobre cualquier tipo de fugas.

Otro dato curioso sobre el peor olor del mundo es que es también tóxico, si bien cuando experimentamos ese pestilente aroma entrando por nuestras fosas nasales lo primero que hacemos es tapárnosla, debes saber que es letal en cantidades exageradas; pues puede causar náuseas, irritación en las mucosas, taquicardia, tos, síntomas de asfixia y malestar general. ¿Sorprendido?

Determinar cuál es el peor olor del mundo no es una tarea fácil, hay muchos factores que se deben tener en cuenta. Pero como puedes ver, en realidad existen dos categorías para definir el peor olor del mundo. Seguro ambos olores los has experimentado; cuéntanos si realmente te han parecido pestilentes. Si deseas conocer más sobre los sentidos que tenemos, te invitamos a descubrir qué es el umami, el quinto sabor.