¿Sabes qué es un damán? Al verlo lo más seguro es que creas que se trata de un roedor pariente de los conejillos de indias, o de las liebres. No es así, los dos parientes vivos de este pequeño mamífero africano son el elefante, el animal terrestre más grande de todos, y el manatí.

en amarillo

Y es que el damán es un ungulado primitivo con una única familia viva, Procaviidae (que acoge a seis especies agrupadas en tres géneros), y varios primos fósiles. Él y el elefante tienen un ancestro común que vivió hace 50 millones de años, y desde su descubrimiento fue un dolor de cabeza para los taxónomos; el científico Gerrie de Graaf afirmó:

«sus incisivos se parecen a los de los roedores, sus molares a los de los rinocerontes, su sistema vascular al de las ballenas y sus pies nada menos que a los de los elefantes».

No es tan confuso como el ornitorrinco, pero casi.

Son animales de unos cincuenta centímetros de largo, de pelaje marrón, con un ligero parecido a las marmotas y que pueden llegar a pesar cerca de cinco kilos.

¿Damania? ¿Hispania? ¿España?

Actualmente el damán se encuentra distribuido en casi toda África y en la península arábiga. Como su primo gigante, es herbívoro y vive en grupos, que pueden alcanzar hasta una treintena de individuos, protegiéndose en grietas o viviendo en árboles (hay especies arborícolas).

varios

Se comunican entre ellos utilizando diversos gritos y chillidos, y el terrestre tiene un comportamiento similar al de los conejos, al que además se parece.

La versión tradicional, esbozada en el siglo XVIII, afirma que los fenicios al llegar a la península ibérica -1104 antes de Cristo- se sorprendieron por la numerosa presencia de conejos en la costa, y por eso llamaron al país Isephanim: “tierra de abundantes conejos”. Nuevas teorías apuntan a que los fenicios confundieron los conejos con damanes, y que I-sepha-im podría traducirse como  “el país de los damanes”, de donde derivaría “Hispania”, y posteriormente “España”.

dos damanes

¿Por qué no? De confusiones similares está hecha la historia humana, después de todo no olvidemos que Colón creyó haber llegado a la India y que cuando los primeros españoles en América vieron a los manatíes, parientes de los damanes, creyeron que las sirenas existen. Eso sí, también dejaron constancia de que eran muy feas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here