Por muy increíble que pueda parecer, existe una patología que es capaz que una persona ataque de forma incontrolada contra todo lo que se cruza ante él. Hablamos del síndrome de Amok, uno de los síndromes agrupados dentro de la categoría de síndromes culturales.

¿Qué son los síndromes culturales?

Para empezar, conviene explicar el significado de la palabra síndrome. Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos que se manifiestan juntos sin ninguna causa conocida, al contrario que una enfermedad, que cual tiene una causa biológica.

Se le llama síndrome cultural a aquel síndrome que se da en un contexto cultural en concreto. Cabe destacar que es cierto que en esta sociedad tan globalizada algunos de estos síndromes están perdiendo su característica principal, la de pertenecer a un contexto concreto. Un ejemplo es el síndrome de Hikikomori, el cual está perdiendo su condición únicamente japonesa y se empieza a encontrar en lugares como Europa y Latinoamérica.

El síndrome de Amok

El síndrome de Amok, como buen síndrome cultural, es procedente de una cultura en concreto, en este caso hablamos de Malasia. Aunque, como hemos comentado hace unas líneas, estos síndromes se han “desculturalizado” y encontramos casos en muchos lugares del globo.

Representación del Síndrome de Amok

Etimológicamente hablando, la palabra Amok se entiende como Acometer furiosamente en batalla. La persona que padece este síndrome siente una ira y rabia intensa que le lleva a acometer contra toda persona o animal presente, para después intentar suicidarse. Esta persona cuando está en pleno ataque agudo no conoce el dialogo, la única forma de detenerle es inmovilizarlo. De no hacerlo, seguirá atacando a todo lo que se cruce a su paso. El episodio se acompaña de una sintomatología variada, en la que se incluye: depresión, amnesia, ideas paranoides y agotamiento.

Seguro que si acudes a tu memoria encuentras noticias del estilo “joven entra en una escuela y asesina a 26 personas, de los cuales 20 eran niños, y después se suicida”. Es posible que incluso este ejemplo te suene, y es que no es inventado. Esta situación se dio en la escuela primaria de Sandy Hook, en 2012.

Algunos autores aluden características similares en estas personas, entre las que encontramos:

  • Sometidos a mucha presión. Estas personas están sometidos a una gran presión por sus familias y allegados.
  • Retraimiento social. Esta presión comentada les lleva a sumergirse en un mundo ficticio, en un intento de despojarse de tanta tensión que el mundo real les causa.
  • Excéntricos. Curiosamente es normal que estas personas sean calificadas como “excéntricos” (raro, extraño, fuera de lo común).
  • Afectividad disminuida. Se les considera casi insensibles. Estas personas poco a poco van perdiendo aquello que mas humanos nos hace, las emociones y la capacidad de afecto.

¿Y tú, recuerdas algún caso que puede haber sido causado por una persona con estas características?

Imagenes: Jacobo Hoyos ZeaPollobarba

16 Comentarios

    • Por así decir, es genética, el nombre de la característica es trisomía 21, cuando en el par de cromosomas 21 aparece un cromosoma extra, tiene varias causas, por ejemplo, según y tengo entendido, uno tiene una mayor probabilidad de que su hijo nazca con tal característica al planear tenerlo a una edad ya avanzada por ejemplo pasados los 40 o 45 años, hay una gran posibilidad de que el feto se desarrolle así.

  1. Una cosa, síndrome son los signos y síntomas con un cuadro clinico caracteristico pero que tiene un origen multiple, ya sea biologico o psicologico 🙂

  2. Entonces un desadaptado es fabricado desde su hogar o entorno en condiciones ostiles…mmm
    entonces nuestra sociedad esta fabricando asesinos en serie.

  3. Disculpen la pagina tiene una ventana de publicidad que inutiliza la pagina desde los navegadores de celular, no puedes permanecer ni 3 segundos en la pagina para cuando otra se abre en su lugar para que pongas tu telefono etc.. PUBLICIDAD MOLESTA

  4. Asesino en serie es un asesino que mata continuente a ciertas personas con características en común, no alguien que se vuelve agresivo y comienza a atacar a todos.

    • Entiende lo de asesino en serie como una forma de atraer a los lectores. El término para esto sería más bien asesino en masa. De todas formas asesino en serie tengo entendido que no es eso que mencionas. No tienen porque tener las victimas características comunes.
      Un saludo amigo.

      • En sí, este síndrome pudiera crear un asesino en masa o un asesino itinerante.
        Para que un asesino pueda ser catalogado como «serial» las víctimas no necesariamente deben de tener características comunes, pero sí debe de existir un periodo de «enfriamiento» entre cada una de ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here