¿Cuál es la edad de la tierra? ¿Cómo son los agujeros negros? ¿Se puede viajar a través de ellos? Son muchas las veces que en Supercurioso nos hemos preguntado acerca del universo. Esta vez queremos hablarte del origen del mismo, de la teoría del Big Bang.
La expresión “Big Bang” significa Gran Explosión. Hace aproximadamente 15 mil millones de años se habría producido una gran explosión que liberó materia suficiente como para originar el Universo.
De acuerdo a esta teoría, todo lo que existe estuvo alguna vez concentrado en un punto más pequeño en dimensiones que un átomo y, al producirse la explosión, liberó una impresionante cantidad de energía. A partir de esta explosión inicial, el Universo comenzó a enfriarse y a expandirse, hasta que diez millones de años más tarde ya se habrían enfriado lo necesario como para consentir la formación de átomos que posteriormente se acoplaron conformando, así, las primeras galaxias.
A partir de esta posible revelación, se estima que cuando el Universo cumpla su ciclo de expansión podría contraerse y todo volvería a comenzar. La famosa teoría del Big Bang es defendida por la gran mayoría de profesionales y científicos, con el objetivo de explicar la creación del mundo debido a que es la que mejor se ajusta con las observaciones de la propia realidad.
Los primeros descubrimientos
El primer indicio se obtuvo a partir de un descubrimiento fundamental realizado por Edwin Hubble, en el año 1929, el cual prueba que las galaxias se están distanciando de nosotros. Hubble logró demostrar de manera experimental que la luz que procede de las galaxias lejanas es modificada en longitudes de onda más bajas, de forma similar en que el ruido de un automóvil suena con frecuencia menor cuando se va alejando.
Según estos estudios realizados por Edwin Hubbles, todos los grandes objetos del Universo se están alejando a gran velocidad unos de otros, de la misma manera que las frutas de cualquier pan dulce se separan unas de otras cuando leva la masa. Más tarde, hacia finales de los 40, el físico ruso George Gamorv que residía y trabajaba en los Estados Unidos, planteó la tesis de que de haberse originado una gran explosión en un punto determinado del Universo, tendría que haberse provocado una radiación en caliente que se fue enfriando con el correr del tiempo.
Esta proposición recibió el apoyo de varios científicos inclusive hasta el día de hoy. A pesar de que reina un acuerdo general relacionado con la teoría del Big Bang, algunos astrónomos aún se preguntan cuál es la verdadera edad del Universo: estiman que nació entre 10 mil y 20 mil millones de años atrás.
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese descubrir las primeras pruebas de la existencia de universos paralelos.