¿Eres de los que ven rostros en todas partes? La pareidolia
5 con 2 voto[s]

Seguro que alguna vez has reconocido formas humanas en las caprichosas y fugaces masas de nubes que cruzan el cielo, o creído advertir en las grietas de paredes o pintura descascarada algún perfil vagamente humano. Si es así, eres propenso/a tener pareidolia.

manchas

No, no es una enfermedad. La pareidolia está catalogada como un fenómeno psicológico (que no trastorno) en donde prácticamente cualquier estímulo, por vago y azaroso que sea, es percibido erróneamente como una cara humana.

Los secretos de la pareidolia

Etimológicamente, pareidolia deriva del griego eidolon (figura o imagen) y el prefijo para (junto a): figura adjunta.

Posibles explicaciones de la pareidolia

Jeff Hawkins, un inventor cuyo campo de trabajo es la ingeniería informática y la neurociencia, está desarrollando un interesante y nuevo tipo de memoria basado en el funcionamiento del cerebro humano.

En su libro Sobre la inteligencia, explica que nuestro cerebro funciona con la memorización y el reconocimiento de patrones, permitiéndole al córtex trabajar con la predicción en lo que Hawkins llama “marco de memoria-predicción”; digámoslo en palabras más simples, lo que hace el córtex es averiguar la relación existente en todo lo que ve, memorizarla y utilizar esos datos para predecir cómo se comportará en el futuro.

alcantarilla

Otra explicación, que también es cerebral pero más relacionada con la subjetividad, indica que la forma en que la luz que llega a nuestros ojos está condicionada por presunciones que hacemos del entorno, es decir, si pensamos en determinadas figuras tenderemos a reconocerlas en cualquier patrón (por ejemplo, en las nubes): si piensas en tigres, probablemente verás tigres, pero otra persona verá perros, o lobos, o serpientes.

Otra posible explicación nos la da Carl Sagan, y dice que es una técnica de supervivencia ancestral en la que para nuestros más remotos antepasados distinguir rostros amigables de hostiles era fundamental para no morir.

De esta manera, nuestro cerebro fue perfeccionándose para reconocer rostros humanos con muy pocos detalles.

hoja

De hecho, en 2009 se hizo un estudio que vendría a reafirmar la teoría de Sagan. Aquí, se vio que el percibir rostros humanos en imágenes poco claras o confusas activa una región en la corteza ventral fusiforme, y sólo se da esa respuesta al ver caras reales, pero no cuando observamos objetos.

Los científicos creen que esa zona fue “especializándose” en el reconocimiento facial y actúa automáticamente para darle tiempo a nuestro cerebro de interpretar si la cara es amigable o no.

Pero esto no explica por qué algunas personas son más propensas que otras a ver caras.

Hay quienes indican que entre las personas que creen en lo paranormal y lo religioso es más frecuente la pareidolia, que entre aquellos considerados ateos o escépticos. Tal vez a esto se deba el carácter sagrado que se le ha atribuido a determinados sitios (que puede explicarse por otro fenómeno psicológico-religioso, la hierofanía), asociado por lo general a experiencias religiosas.

Casos muy comunes de pareidolia

Los ejemplos más tradicionales de pareidolia son visiones de animales o rostros en las nubes, o en la cima de montañas pedregosas, o la visión de rostros en las partes delanteras de los automóviles.

nube

También en grietas o manchas en paredes y pavimentos, o los avistamientos de ovnis o visiones de fantasmas.

Otro interesante “nicho” donde la pareidolia es muy común es el de las constelaciones, donde desde tiempos remotos se han visto figuras reconocibles en el manto de las estrellas.

Sea lo que sea, lo que sí es evidente es que esta “habilidad” constituye una ventaja evolutiva del ser humano, que nos ha permitido como especie sobrevivir a lo largo de miles de años.

Y tú, ¿también reconoces caras allí donde no hay?

Imágenes: tup wanders, Jonas Tana, Mikhail Kryshen, Filip Maljković, Jef Safi, Siaron James, Miguel Librero

72 Comentarios

  1. Yo siempre veo rostros en todas partes,desde pequeña , y hasta ahora las veo, en las sombras de las cortinas su forma me hace recordar al perfil de una persona, y hasta aveces en el suelo, veo animales,una vez vi a una jirafa con cientos de animales que estaban corriendo y en otra acción vía a una figura algo espantosa un rostro malévolo de nariz grande …y hasta ahora sigue ahí pero evitó verla …a veces me da mucha curiosidad por ver que significa…

  2. La verdad desde el momento en que lei el titulo de la nota me intereso, para mi era algo extraño ver imagenes en todos lados… muy buena nota. Al menos ya se que no soy la única que ve esas cosas.

  3. También me pasa y siempre me pareció muy raro pero no lo comentaba, a veces me provocaba tomar un bolígrafo o un marcador y delinear el rostro.

  4. Hace rato he buscado en la red y en libros acerca de las pareidolias y solo encuentro comentarios vagos..
    No creo en religiones ni vainas raras y siempre veo distintas clases de figuras en cuelquier superficie con cualquier alto o bajo relieve o distintos tonos de color..(caras, cuerpos, paisajes con fondo.. Las caras y las figuras forman parte de otras más grandes y pequeñas)..
    Me interesa toda la información que me puedan pasar..
    Muchas gracias..
    j.

  5. Lo que dicen es cierto,soy una persona inclinada a lo espiritual y tiendo a ver esas caras en todos lados. Mucha gente cree que es algo raro,ahora sé que es normal,solo que para mí a veces no deja de ser inquietante ver claramente un rostro donde otros no ven nada.De hecho,en las imágenes que aparecen en este artículo vi muchas formas,sobre todo caras.

  6. Comentario: siempre he visto rostros o paisajes en madera Ceramicos con textura y me dan ganas de tener un plumon en mano para dibujar todos esos detalles que no me vienen a la mente cuando invento.

  7. Interesant tema, pero, despues de tantas palabras, no hay respusta a la interogante que se genera en el comienzo.
    todo el tema mas que dar luz, genera mas dudas y preguntas, dejando la mente en una oscuridad mayor al que se encontraba antes.

  8. Jejejee todo mi vida e visto eso en paredes,pisos y en todos lados a donde quiera que miro pum!! hay un rostro,,,bueno!! Pues ya se que no soy el unico saludos y bendiciones

  9. pues a mi me pasa siempre veo rostros humanos donde no hay, pero ademas les construyo detalles con algun tipo de marcador tengo las paredes de mi cuarto llenos de rostros humanos que dibuje y detalle

  10. Hola! Yo tambien soy de los que ve rostros pero yo veo casi siempre calaveras, en cualquier superficie, en el suelo, la pared, en las maquinas de mi trabajo, en los azulejos del baño, nadie las ve pero yo si. No me asusta pero me intriga pero ahora veo que no soy el unico.

    • Hola, sigues viendo esas cosas? El caso es que estoy en una situación similar, veo caras feas recientemente especialmente de los azulejos

    • Bueno yo si he logrado delinear lo que veo creo que comprendo tengo mucha fe y soy creyente pense que era el unico y ya relacione con las peliculas de semana santa

  11. Incluso hasta en la ropa puedo ver rostros, en las sombras pensé que no estaba bien, o cuando se cae la pintura en las paredes

  12. En todas partes veo instantáneas figuras que no están visibles para muchos. No solo rostros, veo toda clase de figuras, como animales, alguna pieza de algún aparato o motor, una cuchara, una figura humana, una flor, o un ramo, una cansta. Lo puedo ver en cualquier material con relieve, o con manchas, en el agual, en las nubes, en las sombras, en las montañas, hasta números simulados entre las formas. Siempre he creído que me sucede por que soy muy creativa, puedo reparar cosas, con pedazos de otras que nada de relación tienen. Tengo gran facilidad para el dibujo y las manualidades y una gran inventiva, por eso no me extrañaba esa habilidad tan fuerte que tengo y me extrañaba mucho cuando veía que otros no veían absolutamente nada, de lo que yo les explicaba. No soy religiosa ni supersticiosa y he llegado a pensar, que las personas creativas, son más propensas a este fenómeno. Es bueno saber que tiene un nombre y que ha sido estudiado por personas que se han interesado en el asunto.

  13. Comentario:la historia viene de un cuento corto d ficción d mi creación de la cual sé realizó u
    na producción relacionada con los personajes. El muñeco sé quemó y aparecieron , al ser incendiado mas de ocho caras en el mismo fuego….curioso….no??

  14. Wooooow!!!! Pensé q era la única q ve rostros o figuras ya sea de personas o animales a donde vaya ..paredes pisos ..en la loza de mi baño hasta ahora veo el rostro de Jesús.de perfil clarito en serio..y cuando veo rostros de animales q me da miedo trató de no verlo..ahora ya se el porque..

    • ME LLAMO PEDRO PABLO MORENO VZLA CUMANA YO VEO FIGURAS EN LA PAREDES DE MI CASA CARAS QUE NO CONOSCO TENGO UNA DE UN EXTRATERESTRE PERSONAS NEGRA ANIMALES MUERTO ET

  15. cuando estaba mas pequeña, cuando veia estas cosas me gustaba agarra un lapliz y un papel y dibujaba con claridad lo que vagamente imaginaba o veia, para mi era inspirador, muchas veces lo imaginaba enmarcado dibujado en pintura y lo veia hermosos, siempre crei que era como una ispiracion para crear pinturar o algo asi, una vez me encontre una figura tan inspiradora y realmente muy bella de arbol que sus troncos asemejaban una pareja de amantes abrazados lo dibuje y me quedo bello a mis ojos, porque lo mostre y nadie le dio importancia, eso lo vi en la pared de mi ducha mientras hacia ya saben que jajajajjajajaja

  16. Lo que me han dicho hace un tiempito es que,esto de poder ver rostros,figuras,animales,situaciones,etc,es principio de videncia.
    Esta muy lejos de ser un problema o sindrome,es una habilidad,que se esta desarrollando mas en estos tiempos gracias al despertar e la conciencia.
    Yo veo de todo desde niña,y estas cosas que vemos seguramente exisen son reales o lo fueron,y estan en otras dimensiones,o planos,tratando de comunicarse para algo,y los vemos porque tenemos un poco mas desarrollada la intuicion.

  17. Bueno colegas de visiones, yo también veo todo tipo de rostros, en cual quier cosa, pero sobre todo en las rocas y los bosques, y cual ha sido mi sorpresa que en alguna que otra ocasión el rostro que he visto en una roca también lo he visto real como ser humano, Y una amiga mía residente en Madrid, cuando nos presentaron, cual fue mi sorpresa, cuando me dijo que ella ya me conocía y que hacia mucho tiempo que me veía todas las noches reflejado en su pared, y aun hoy me sigue viendo, son cosas que pasan ¿verdad?.
    Pues bien yo no sabía que esto tuviera un nombre «pareidolia» y que lo que me ocurre ami fuera tan generalizado, por lo que me gustaría, que pudiéramos estar en contacto todos lo que queráis y que de esta manera nos conozcamos y profundizar más en este tema que me resulta muy interesante, por lo que os doy de momento mi correo y los que esteis interesados escribáis y pudiéramos organizar un grupo sobre esto.
    MI CORREO:_ simonideshg2000@yahoo.es y mi nombre José Alberto Hernández Gómez

    • Estimados todos lo que acá escriben sus experiencias en relación a ver imágenes o cualquier cosa, debo decirles que soy una persona normal con varias carreras profesionales incluyendo la aviación, en donde este a donde vaya es igual casi siempre veo rostros por todos lados, algunos parecen ser de otra dimension, así también épocas mediabales o incluso persona que vivieron la pasión de Cristo Jesús. De igual manera que todos Ustedes dibujo con claridad lo que veo, mi familia no me cree, nadie me cree y piensan que soy desquiciado mental. Debo confesarle que todo es real lo que esta frente a mis ojos, estas figuras distintas o en colectividad en algunas veces hasta cambian de posición o tipo de rostro, en muchas ocasiones veo el rostro de JESUS, en otras ocasiones veo rostros enfurecidos o tiernos como lo de una doncella de cuentos. Por las noches en la oscuridad veo también figuras o rostros humanos bastante extraño, algo así como maléficos. No vayan a tildarme de satanico, para nada, AMO A JESUS, AMO A DIO, AMO AL ESPIRITU SANTO. Por favor si pueden expresarme algo relativo a dicho mucho se los agredeceria, ya que a esto deseara que nosotros obtuvieramos una repuesta logica cientificamente hablando. Saludos a todos, Dios nos cuida.

  18. Hola siempre pensé q yo era rara porque veía estas cosas.cuando era chica le contaba a todos lo q yo veía y nadie me creía me agarraban pal leseo. Y asta hoy sigo viendo pero en la noche se mueven y me quedo dormida viéndolos aveces me río y ellos me sonrrien otro de enojan. Y hay ceses q me dan ganas de remarcarlos pero pienso q estaría llenos de rostro en todos lados y seria peor . antes me daba miedo por q siempre era q me veían fijamenten.

  19. Si me pasa a menudo…yo creo que de pequeño de alguna forma lo hacemos jugando y al estar sin hacer nada o aburrido…y al buscar…uno crea imágenes como en un túnel…donde la mente se pierde en recrear esas figuras de formas extrañas en cualquier sitio…y llamas a alguien y el otro aveces no lo ve…como cuando aparece una figura de una virgen y la gente curiosa va …muchos lo ven y muchas otras mas no…a medidas que uno crece el juego mental continua y es como que educamos al cerebro para tratar de encontrarle figuras a todo…mas cuando uno esta aburrido

  20. Holaa todo es muy intersante ya q yo tambien de chica he visto rostros en varias partes y ultimamente aparecen personas en mi mente q me hablan. Todo esto me hacia sentir loca pero no le daba importancia.

  21. La verdad me intriga al punto de temer aun mas al leer esto; desde muy pequeño solia darle formas a tantos paisajes pudiera apreciar, llevandolos en veces adarle movimientos por pequeñas distancias, digo esto ya que tambien me apasado sea en agua, llamas de fogones, nieve, paisajes sea rocosos como en lo verde de una forestacion; e pensado que tal ves pudiera ser un pequeño descanso que se da la mente despues de tanto cansancio visual durante el dia; pero ya pasado los 13 años y a un a mis 54 años me a pasado que con la gente que por diferentes motivos los e dejado de ver por unos dias o tal ves años pero nunca por menos de tres, digo por que e dejado mi lugar de orkgen por razones de mi trabajo, y que los e visto crusar por veredas diferentes y quementiria si digera que no me e puesto feliz de verlos aun sin saludarlos pero que con el solo hecho de haverlo visto me conformaba y que recordaba tiempos hermosos vividos con ellos durantemi infancia o anegdotas de niños; estos no a pasado mas de un mes y me e enterado sobre sus decesos es decir han fallecidos; e tenido temor de esto y no se a quien o con quien evacuar este inconveniente; ultimamente me a pasado con mi abuelita que si bien son muchos o pocos años 79, pero gosaba de una buena salud, es mas mucho mejor que la mia, pero al llegar a mi pueblo despues de varios años, la e buelto a ver aun despues de tantas idas al pueblo u desencuentros con ella, pero recuerdo que nos abrazamos y llorabamos los dos y ella solo me decia…perdoname hijito pero ya estaremos muchos mas tiempo juntos, y que no piense mal de nada, que solo Dios hiso eso el de haberse separarado de mi; yyyy naaaa…pegue la buelta oara ser mas de 300 km. De regreso a mi lugar de origen, para queee ? Para llegar a mi casa y que me digan que acabava de fallecer ella, si mi abuelita; la verdad me pregunto el del porque me esta pasando esto. GRACIAS POR SU ATENCION

  22. HOLA, a mi me pasa muy seguido ver rostros de personas , aveces animales y en otras ocasiones de figuras un poco demoniacas. De igual manera me sucede que la mayoría de los sueños que recuerdo al día siguiente suceden algo relacionado a ellos ejemplo sueño con algunas personas y al día siguiente las veo o alguien me las menciona. Igual sufro de muchos dejavu»s si alguien pasa por lo mismo me gustaría platicar . ??

  23. siempre he visto figuras de todo tipo en todas partes pero de unos dos meses a la fecha ha sido muy frecuente todos los dias y a cada rato ya es mucho pense que estaba un poco mal de mi cerebro gracias

  24. yo veo desde niño personas completicas con ropa en distintas escenas , nunca comete por que me iba a decir loco y muchas veces logro predecir eventos de verdad pense que estaba chiflado, ´por lo menos no estoy solo en esto

  25. Desde que tengo uso de razon ,veo imagenes en todas partes ,figuras de rostros o de cuerpos siempre , es solo sentarme y mirar a mi alrededor es increible ,puede que tambien por que soy muy atenciosas a las cosas me gusta observar a veces veo pequenhos detalles que otros no lo notan ,y soy atea ,no me parece que tenga nada que ver con el tema de ser religiosa ,yo soy atea me parece mas bien un don de ver mas alla de lo normal como ver arte ,algo asi

  26. Pienso que ver rostros en todas parrtes al igual como imaginar Melodias en todas partes, yo tengo las 2 cosas. o los que tengan una sola es un Don que deberiasmos aprovechar en estudiar para desarrollarlo. como arte. como esculturas pinturas. graficos 3d. etc. y el de los de melodias. componer canciones ritmos. y de ahi nacen los grandes artistas. que fuimos cada quien creados con diferentes dones. al igual. que los filosofos poetas…tienen otras partes del cerebro desarroladas.. cuando esos desarrollos. se descontrolan entonces pasa lo que el gran pintor van gogh…dice el dicho de genio a loco. la distancia es un poco. cuidado asi que controlemonos y…hagamonos artistas jejeje saludosñ.

  27. Hola . a los 11 años vi el rostro de Jesús en las nubes . y desde hay también me pasa lo mismo que a muchos . veo rostros en todo lado . en las baldosas del piso y en todo lado . estaba muy angustiada por esto . pero ahora que veo este reporte y leo que hay muchas mas personas como yo . estoy mas tranquila . porque se que no es algo tan malo . gracias por que me siento tranquila

  28. Somos únicos, tenemos la habilidad de reconocer caras. a mi no me afecta en nada simplemente, uno se concentra es más a veces no hay necesidad de concentrarse en algo y se le busca forma y listo es tan fácil. hay veces que cuando le busco forma a algo lo dibujo y me entretengo, yo me imaginaba que era el único.

  29. hola yo real mente veo estos rostros muy frecuente mente ademas que no son rostros muy agradables me pasa casi en todo lo que veo
    me gustaria saber mas de este tema me causa mucha intriga

  30. Están TODOS dormidos… No veo un solo comentario de la realidad… Ésto no es algo psicológico…en fin , no me gastaré en opinar algo que jamás entenderán…

  31. Analía soy una persona diferente y quisiera saber cuál es tu opinión. Te lo agradecería
    Veo personas, animales, angeles demonios, caras. Palabras y números, como sellos, muchos sin sentido y muchos de ellos refiriéndose a mi realidad quisiera creer que es una forma de interconexión de algo más. Y quiero saber más mucho más. Gracias

  32. Gracia por la información tengo 55 años hoy 09 de enero 2018 me entero que tengo PAREIDOLIA desde que tengo uso de razón siempre he visto rostros en cualquier lugar en un árbol en una pared en las nubes en una piedra etcétera etcétera esto no es común somos muy pocos me gustaría profundizar si nosotros vemos algo donde no hay nada esto para mi es muy pero muy interesante estudiarlo porque cada uno de nosotros que tenemos PAREIDOLIA tenemos algo mas profundo en mi caso yo soy de Perú cuando viaje a Uruguay ya conocía las calles sabía que en la siguiente cuadra había una panadería y yo ya había pasado por ahí es decir hago Cosas que anteriormente ya lo había echo mi correo es jjaaccpp2523@hotmail.com gracias a todos

  33. Hola, Ahora se que no solo a mi me pasa ver rostros en todas partes, desde pequeña jugaba con las nubes porque veía figuras de animales. Igual si estoy muy quieta viendo algo ya aparece un rostro siempre son más masculino que de mujer y son normales sin gestos. Me gusta leer mucho así que pensaba que era parte de mi imaginación y confirmo que tiene hasta nombre. Bueno chicos a disfrutar nuestra pareidolia!! Saludos

  34. Que bueno q encontre respuesta a mi gran interrogante de toda mi vida . Yo veo mas figuras humanas y me siento bien en ocaciones porq he podido visualizar a seres muy querido q ya se han ido, sin q me de panico.Ah cuando me comienza a dar panico se borra ese rostro me aparece otro. Gracias.

  35. Holaaa, veo que me pasa lo mismo que a uds. desde hace mucho tiempo que veo rostros en todas partes, nubes, paredes, pisos, arboles, etc. Es muy loco, ya que, a otras personas no les pasa lo mismo. Por lo general, veo el rostro de Jesus en las nubes, lo que para mí es maravilloso. Ahora sé que esto tiene un nombre «pareidolia», al leer sus testimonios y ver que no soy la unica me da mas tranquilidad.

  36. hola no se que me pasa yo veo numeros caras y te las puedo describir pero aveces me da miedo hace como dos meses he visto hombre como campesino o como un santo y veo otro al frente con la naris larga mirandolo con insistensia veo caras triste te puedo describir si la persona es rubia

    • Saludos para todos
      A mi me pasa que cuando me despierto veo la pared llena de números, antes en color gris y desde hace algún tiempo en color rojo.
      Hasta ahora no se lo he comentado a nadie y en una visita a un familiar me atreví a contárselo aconsejándome que fuese a ver «una bruja o vidente» o El caso es que simultáneamente a veces veo sombras, una vez a una persona muy alta vestida con una capa negra, tapándose el rostro con un abanico negro y cuando intento empujarle desaparece. Otras veces y muy a menudo siento que el frigorífico me habla (igual que cuando quieres asustar a alguna persona y hablas como si estuviese afónico. otras veces noto la presencia de alguien en la misma habitación.
      También tengo sueños violentos en los cuales me estoy defendiendo de algo que me ataca, un animal, una persona, etc. emprendiendola con la persona que tengo a mi lado en ese momento.
      Bueno, a veces me pasan cosas como la que un día viendo un programa de tv. en el que decían el horóscopo dijeron que los nativos de libra comprasen lotería del número 68, pero no para ésta semana sino para la próxima. Compré todos las terminaciones que pude de ese número y para la próxima semana con el resultado final que salió el número 00068, y yo tonto de mí, compré todos los números que acababan en 68 pero de cualquier cifra (55.888) etc. El caso es que salió ese número.
      Bueno no sé si alguien puede ayudar el esclarecer algo estas anomalías pero lo que si pido es máxima seriedad.
      Saludos.
      Juan

  37. La respuesta a este fenomeno está en la Biblia en Joel 2:28 todos los que vemos estas cosas somos de alguna manera nacidos con el don de clarividencia o lo que es lo mismo el don de profecía que describe en 1 de Corintios 12 y a medida que tengas más de la llenura del Espíritu Santo se van esclareciendo las interrogantes de saber que vivimos tambien en un mundo sobrenatural que siempre ha existido pero que muchos ignoran porque están muertos espiritualmente y solo confesando sus pecados a Jesús Cristo tal como dice en romanos 19:9 podrás despertar y comprenderas la verdad.

  38. Buenas, primero que nada me me alegra mucho saber que somos unos cuantos los que vivimos con esta situación, cuando me empezó a pasar lo mismo a que a ustedes sentí mucho miedo e incomprension, leerlos me tranquilizó muchísimo ya que mi forma de percibir el mundo cambió. Creo que lo que sucede debe de tener algún significado metafisico, no creo en casualidades. Saludos a todos!

  39. Saben todos ustedes que les pasa esto no es algo no normal cual paredoila nada de eso los cisntificos i psicologos siempre and querido desir eso.que es algo del cebrero pero no es asi ami me pasa lo mismo que ustedes.i todas esa figuras i animales que miran donde quiera que sea sellama tener demonios dentro de uno mismo.todos esos rostros que miran son personas que an fallesido.las personas que miran esos rostros an sido poseidas al igual que yo no se asusten es algo normal que esta pasando.en todo el mundo si puedes ver esos trostro tambien puedes ver algunas visiones.i muchas cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here