“Todo nuestro conocimiento tiene origen en la percepción”. Así reza una de las más célebres frases de Leonardo Da Vinci. Los detalles de la vida y obra de este genio del Renacimiento nos presentan a un personaje histórico alucinante. Sus libros, su arte, sus inventos fantásticos dan muestra de una mente maestra, de esas que quiebran la historia en un antes y un después. Ya es mucho lo que se ha hablado sobre su obra, sobre la majestuosidad de pinturas como la Mona Lisa o La Última Cena, o la curiosa anticipación de sus creaciones científicas. Pero hay un punto de su vida que suele llamar la atención cuando se hacen exposiciones sobre sus documentos privados: la escritura especular de Leonardo Da Vinci. En Supercurioso te contamos todo sobre esta rara práctica. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la escritura especular?

escritura especular de Leonardo Da Vinci

Al hablar de quién fue Leonardo da Vinci nos topamos con un artista y creador multifacético. Su inquieta mente parecía no conocer de límites ni de normas, y fue justo ello lo que le llevó a destacarse en las más variadas áreas del saber. Y entre las intrigas de su accionar, la escritura especular de Leonardo Da Vinci llama la atención de investigadores y curiosos por igual. También conocida como escritura espejo, esta práctica se define como un método en el que nos queda una imagen en espejo de la escritura habitual.

Para materializarla es necesario trazar el lápiz sobre el papel en la dirección opuesta a la que es usada por la mayoría de las personas. La mayoría de las personas que la usan o han llegado a usar son zurdas, y también ha llegado a ser considerada como una especie de cifrado. Para muchos, la habilidad de Da Vinci de dominar la escritura especular no es más que una muestra de su excepcionalidad, y no faltan quienes vinculen esta habilidad con las artes mágicas. Pero al parecer la escritura especular de Leonardo Da Vinci tiene una justificación bastante más pragmática de lo que se cree.

Teorías sobre la escritura en espejo de Leonardo da Vinci

1. Da Vinci era zurdo

La primera de las teorías que buscan explicar la escritura especular de Leonardo Da Vinci es la de su zurdera. En la época en la que vivió e incluso mucho después, el hecho de ser zurdo representaba un verdadero problema. No solo eran condenados y reprimidos por esta característica, sino que implicaba además dificultades prácticas. A la hora de escribir con tinta y pluma, a medida que redactaban, la propia mano iba manchando de nuevo la hoja.

Entonces, la posibilidad de escribir de derecha a izquierda aparecía como una solución a este molesto problema. Ahora, la teoría pierde solidez cuando se exponen las pruebas de que Da Vinci era ambidiestro. Sin embargo, el hecho de tener una tendencia natural al uso de la mano izquierda podría haber tenido influencia en los vuelos de su intelecto. Y es que se ha comprobado que los zurdos hacen un mayor uso del hemisferio derecho, hecho que se vincula con la creatividad, el ingenio y la espiritualidad, cualidades muy valorables en un artista.

2. Protección de sus ideas

Otra de las teorías que cobra más fuerza sobre la escritura especular de Leonardo Da Vinci es que el genio renacentista utilizaba este método como un cifrado, como una forma de proteger sus ideas. En una época en la que la Iglesia Católica ejercía intensas persecuciones en contra de todo aquel que desafiara sus premisas absolutistas, reservar sus ideas y apartarlas del entendimiento colectivo podía ser una medida de precaución muy útil.

El hecho que da fuerza a esta teoría es que Da Vinci solo escribía bajo este método algunos documentos, aquellos que tenían relación con ideas o proyectos nuevos. Es decir, asuntos en los que trabajaba y que no quería que todo el mundo leyera. El fallo a la hipótesis llega igual de pronto: Colocando un espejo sobre los textos, podrían leerse sin ningún problema, así que el método de protección es poco sólido.

3. ¿Padecía Da Vinci dislexia?

La escritura en espejo está a veces presente en niños pequeños, en esas primeras fases de madurez evolutiva donde aún no se ha asentado el proceso lecto-escritor. Se confunde la orientación izquierda-derecha y se altera la posición de las letras. Una suposición al respecto de este hecho es que tal vez la escritura especular de Leonardo da Vinci podía ser muestra de que el artista padecía dislexia. Lamentablemente no hay datos que refuten este hecho ni que expliquen por qué, ante una dislexia, tuviera que redactar solo algunos textos en escritura en espejo y no todos.

4. Deseaba ascender a planos superiores de conciencia

métodos de Da Vinci

Esta teoría se basa en la pasión de este artista por desarrollar sus capacidades personales, un tipo de ejercicio con el que hacer trabajar su cerebro para obligarlo a mejorar, a ser más ágil y creativo. Una tarea que aplicó a su vida diaria con la que encriptar determinados documentos que no deseaba dejar a la vista de la Iglesia. Sus conocimientos y sus estudios eran en ocasiones grandes desafíos y provocaciones para el dogma católico, y dificultar su lectura era quizá un medio inocente de mantenerlos alejados. Y también un modo de mejorar su inteligencia.

5. Lo usaba como ejercicio mental

Y la última de las teorías que pretenden explicar el fenómeno de la escritura especular de Leonardo Da Vinci, es el hecho de que el genio renacentista utilizaba este método como una forma de hacer ejercicio mental, de mantener su cerebro en movimiento. Al ser zurdo, su hemisferio derecho lo dotaba de creatividad e innovación infinitas. Y serían quizás justo esas características las que le llevarían a voltear su forma de existir y de ver al mundo, obligándose a combinar el entrenamiento de ambos hemisferios. Gracias al esfuerzo creativo, el hemisferio derecho del genio se mantenía en actividad constante.

En definitiva, la escritura especular de Leonardo Da Vinci sigue siendo uno de los aspectos más interesantes de la forma de trabajar del florentino. En la actualidad, aún no hay ninguna teoría definitiva sobre por qué escribía en espejo, pero sin duda que este hecho se suma a las muchas curiosidades de Leonardo da Vinci, de su vida y obra.

Y tú, ¿Sabías de la existencia de la escritura en espejo? ¿Has sabido de alguien que haya logrado dominarla? ¿Te animarías a intentarlo? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si lo que quieres es seguir aprendiendo sobre la vida de este fantástico personaje, no te pierdas nuestro artículo en el que te contamos sobre los mejores libros de Leonardo Da Vinci.

17 Comentarios

  1. Seguramente por diversión no creo que un genio de ese calibre nos dejara tanto secretos al descubierto sin ser divertido!!!

    Espero algo de Van Goh

  2. ?han intentado escribir con ambas manos? Quizá él lo hacia…así podría escribir de derecha a izquierda e izquierda-derecha……;)

  3. Estimados Señores:
    He leído el artículo publicado en la Revista Neurol 2003. No. 37. Pags. 1112-1113. PMID 14691760. Nota Clínica sobre LA ESCRITURA DEL ESPEJO. Publicada el 16/12/2003. Cuyos autores son L. Torres, B Ballón-Manrique y N. Mori Quispe. En dicho artículo se postula que la escritura del espejo espontánea o patológica es un raro trastorno producto de lesiones cerebro vasculares.
    Me siento en la capacidad de refutar esta hipótesis, ya que tanto mi prima hermana, Carmela Pinasco Ponce y yo, Gina Beretta Pinasco, escribimos de manera espontánea al espejo, con ambas manos y a manera de ambigrama y en forma simultánea con ambas manos. Todo ello de manera espontánea y natural, sin haberlo practicado nunca.
    Me he realizado una tomografía del cerebro, en la cual no se me ha detectado ninguna lesión cerebro vascular.
    Por tanto, considero que la escritura del espejo no es un trastorno, como se supone en el mencionado artículo, sino una característica de origen genético, como lo afirman algunos investigadores, sin poder llegar a conclusiones concluyentes, debido a la escasez de los casos. Incluso consideran que puede ser heredado por vía materna.
    El caso de mi prima hermana y el mío nos permiten afirmar y confirmar.
    1. Que la escritura del espejo es de origen genético.
    2. Que puede heredarse por vía materna o paterna.
    Si a algún profesional les interesa nuestro caso, pueden comunicarse con nosotras.
    Atentamente, Gina Beretta Pinasco

    • hola gina
      tengo el mismio misteriode escribir de derecha a izquierda cuando lo deceono es de manera inconciento, que puedes aportarme por favor a esto, no lo creo heredado pues soy el unico de la familia que hace esto.gracias y tambien soy zurdo
      francisco sanmiguel

  4. Maldita iglesia catolica queria hacer un ejercito de ignorantes, asi los podia tener en ignorancia y ser juez y señor de personas que no tengan base solida para poner al descubierto todas las mentiras de las que tantos siglos les infundo a las personas…..ahora en este siglo ya no puede tomarse tantas atribuciones ya que las personas son mas educadas y saben de muchas culpas y falsedades de la iglesia ..

  5. hola gina
    tengo el mismio misteriode escribir de derecha a izquierda cuando lo deceono es de manera inconciento, que puedes aportarme por favor a esto, no lo creo heredado pues soy el unico de la familia que hace esto.gracias y tambien soy zurdo
    francisco sanmiguel

  6. Hola. Soy diestra y nunca he tenido ningún problema con el aprendizaje. También escribo de izquierda a derecha y de derecha a izquierda con la mano de derecha y con la mano izquierda: no se cortar…solo puedo escribir de forma especular.
    Creo que es algún “pequeño enredón en alguna neurona”, creo que a Leonardo le podría apetecer reflejar una habilidad que otros no tienen; sin más.

    • Hola. Si te gustan las sorpresas prueba a escribir especularmente estando relajada. Si has meditado antes mejor y todavía mejor si meditando tienes papel y boli cerca de tu mano y la dejas libre para que escriba 😉

  7. yo intente escribir de esa manera , yo soy derecho empece a escribir de esa manera con la mano derecha y a la hora de regresar a mi manera normal de escritura confundía las posiciones de las letras me pasaba mas con la letra(e)

  8. Yo también escribo en espejo, osea me es fácil las dos formas, no se si tendré un problema o no ya que nunca se me estudio por dicha razón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here