La misteriosa estatua de la Isla de Pascua que luce diferente a todas las demás
Valora este post

Las famosas e intrigantes estatuas moai, que desde que fueron halladas continúan fascinando a expertos y turistas por igual, pero entre ellas existe una estatua de la Isla de Pascua que es completamente diferente al resto de las que pueden ser apreciadas allí. Descubre más sobre ella.

Tukuturi, la estatua de la Isla de Pascua que destaca del resto

Los moai son figuras humanas monolíticas talladas por el pueblo Rapa Nui en la Isla de Pascua en la Polinesia oriental entre los años 1250 y 1500. Casi la mitad todavía está en Rano Raraku, la principal cantera de moai, pero cientos fueron transportados desde allí y colocados en plataformas de piedra llamadas ahu alrededor del perímetro de la isla.

moái de Rano Raraku
Moái de la Isla de Pascua

Estas esculturas talladas en enormes piedras tienen cabezas demasiado grandes que representan tres octavas del tamaño de toda la estatua. Los moai son principalmente las caras de los antepasados ​​deificados de los Rapa Nui.

Resultan fascinantes porque al ser tan enormes y pesadas, la producción y el transporte de las más de 900 estatuas resulta una gran hazaña, tanto creativa como física. El moai más alto, llamado Paro, era de casi 10 metros (33 pies) de alto y pesaba 82 toneladas (90.4 toneladas).

Sin embargo, hay una que destaca entre las demás por ser completamente diferente. Se trata de la extraña estatua “arrodillada”, encontrada por el equipo del arqueólogo Thor Heyerdahl, en 1955, en una parte de la cantera de Rano Raraku.

 

Es una pieza muy realista en comparación con los moai tradicionales y no está claro si se trata de una pieza muy temprana o de desarrollo posterior. Su ubicación, lejos de los otros moai tallados, es también inusual. Una leyenda dice que esta es una representación de un célebre tallador de esta cultura, erigido para vigilar a las generaciones futuras de los artesanos

Su nombre es Tukuturi y es diferente a los demás moai porque, en primer lugar, es mucho más pequeña que el resto y más curiosamente, está de rodillas con las manos en las piernas. También se puede ver que tiene nalgas y parece tener (o al menos alguna vez tuvo) una barba pequeña. La cabeza de Tukuturi es más redonda y humana comparada con las cabezas rectangulares normalmente rectas de otros moai.

Otro punto interesante es que casi todos los Moai de la Isla de Pascua fueron creados en el Rano Raraku. Sin embargo, el Tukuturi Moai fue hecho de la piedra rojiza de Puna Pua y luego fue llevado a la cantera de Rano Raraku donde ahora se encuentra. ¿Pero, por qué está en este preciso lugar? Continúa siendo un misterio.

¿Qué te parece esta misteriosa estatua de la Isla de Pascua?

Imágenes: Brocken Inaglory, Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here