Si al empezar a leer este texto sientes que ya lo viviste, o que ya lo leíste antes, no será porque nos hayamos copiado de otros escritores de Internet o de nuestra propia web, sino porque probablemente estás viviendo un dejà vu, un fenómeno de la mente que consiste en sentir que una situación nueva, como llegar a una nueva ciudad o conocer a una persona, es la repetición de algo que ya pasó. Todos en algún momento nos hemos sentido invadidos por esta curiosa sensación. Pero lo que pocos saben es que existe un fenómeno que está considerado como la antítesis del popular déjà vu. Hoy en Supercurioso te hablaremos sobre el significado del Jamais Vu. ¿Nos acompañas?
Chris Moulin, un psicólogo británico, realizó en 2006 un experimento parecido a este juego infantil, aunque magnificado: pidió a 92 voluntarios que escribieran la palabra puerta 30 veces en el lapso de un minuto y luego les realizó un pequeño cuestionario. Al menos 60 participantes sintieron que la palabra perdía significado y que no podían asociarla con el objeto “puerta”. Habían experimentado un jamais vu.
2. ¿Por qué ocurre el fenómeno de lo «nunca visto»?
Las curiosidades de la memoria nos hacen navegar por un universo del que aún quedan muchas cosas por descubrir. Como el déjà vu, el jamais vu podría considerarse como un error de percepción de nuestra mente, que puede darse a causa de una especie de cansancio o fatiga ante un hecho repetitivo.
Cuando lo experimentamos, lo que ocurre es un desfase entre los circuitos neuronales, que distorsionan de manera momentánea la comprensión del entorno que nos rodea. Según el doctor Fredric Neuman, especialista del centro de Fobias y Ansiedad de White Plains Hospital en Nueva York, el hecho de que una persona viva el fenómeno del Jamais Vu, suele estar asociado a estados de ansiedad, de moderados hasta profundos.
Si lo piensas bien, y no se lo repiten mucho, esto tiene una connotación terrible: significa que nuestra mente se puede cansar de la visión reiterada de nuestros seres queridos. O podemos verlo desde una perspectiva optimista: significa que podemos escuchar una palabra como cuando éramos niños, o ver el rostro amado como si fuera la primera vez.
Según algunas hipótesis de diversas corrientes psicológicas y psiquiátricas, el significado del Jamais Vu suele asociarse y compararse con la pérdida de la memoria a corto plazo. Sin embargo, y aunque sus síntomas se expresan de manera similar, ambos conceptos tienen diferencias importantes.
Otras posibles causas del Jamais Vu
Aunque el hecho de experimentar un Jamais Vu puede perfectamente tratarse de una sensación aislada y que no se asocie a ninguna otra patología, la realidad es que resulta muy común que personas con afecciones neurológicas tales como epilepsia, cefaleas crónicas o lesiones craneales, vivan este fenómeno. También puede ocurrir que se genere por el padecimiento de afecciones vestibulares, como laberintitis o neuronitis vestibular, que interfieren en la manera en la que el cerebro procesa la información.
También se suman otros aspectos que pueden contribuir al hecho de sentir un Jamais Vu. La falta de sueño, los trastornos de ansiedad, trastornos, límites de personalidad o afecciones mentales que involucren la despersonalización, pueden fomentar la aparición de esta sensación. Lo mismo ocurre con el consumo de drogas alucinógenas, cannabinoides o incluso la nicotina.
3. ¿Cuál es la diferencia entre un Jamais Vu y la pérdida de memoria?
Las curiosidades del cerebro humano son realmente infinitas y el fenómeno del Jamais Vu es muestra de ello. Se trata de un evento bastante raro, diez veces menos común que el déjà vu. Generalmente, es asociado con la pérdida de la memoria a corto plazo, por la similitud en la forma en que se pone de manifiesto. Sin embargo, ambas experiencias tienen diferencias considerables.
El Jamais Vu le ocurre a la persona de repente y sin motivo alguno. Puedes estar hablando con un amigo o familiar y de un instante a otro olvidar toda la información que tienes registrada sobre esa persona. Pero aquello vuelve a la normalidad a los pocos segundos o minutos. La pérdida de la memoria en cambio, suele tener causas fisiológicas como un trauma o shock.
Otra de las diferencias importantes entre el significado del Jamais Vu y el de la pérdida de memoria es que con esta última, la persona puede olvidar cualquier elemento, situación o persona de su vida pasada o presente. Pero al experimentar un Jamais Vu, el olvido solo se concentra en el aquí y el ahora. La sensación es de reconocer visualmente a la persona, cosa o situación, pero sentir que el cerebro está desconectado de la recepción de esta información, que no tiene la capacidad de conectarla con ningún conocimiento o recuerdo previo.
4. Otros fenómenos similares
Seguro que el significado del Jamais Vu te ha tomado por sorpresa. Generalmente, solo tenemos referencias cercanas del déjà vu, que casi todos hemos experimentado al menos en una ocasión. Pero además de estas dos particulares sensaciones, existen otros fenómenos en los que el cerebro nos deja ver sus misterios. Uno de ellos, que seguro has vivido sin saber reconocerlo, es el Presque Vu. Su traducción quiere decir casi visto. Se trata de un fenómeno en el que sientes que tienes algo en la punta de la lengua. Sientes que quieres recordar algo, que estás a punto de hacerlo, pero el recuerdo no llega a aparecer.
Otro fenómeno de esta índole es el Dejà senti. Su traducción quiere decir ya sentido. Implica para la persona que lo experimenta, la sensación de que algo le resulte cercano o familiar, pero que no logre enlazarlo a ningún recuerdo en concreto.
Y tú, ¿Conocías el significado del Jamais Vu? ¿Lo has experimentado alguna vez? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres seguir aprendiendo sobre el fascinante funcionamiento de la mente humana, no te pierdas nuestro artículo sobre el porcentaje del cerebro que realmente usamos.