En ocasiones, la sociedad japonesa puede resultar sumamente peculiar, ya que somete a sus miembros a unos requisitos y expectativas tremendamente altos. Los japoneses son generalmente educados para cumplir con estas exigencias sociales, por lo que no conseguirlo supone para ellos un gran fracaso y frustración. Un ejemplo de ello son los barrios en los que se esconden los hombres que han perdido su trabajo o los jóvenes que se recluyen en sus habitaciones bajo el síndrome de Hikikomori. Las familias esperan que sus hijas tengan un novio, las amistades que las personas mayores tengan nietos o simplemente relaciones que los hagan aparentemente felices. La japonesa es una sociedad basada en la familia y el que no la tiene se siente profundamente fracasado, no tan solo personalmente, sino también socialmente. De este sentimiento que comparten muchos japoneses nació la idea de los Familiares de alquiler. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir todo sobre esta curiosa costumbre japonesa.

Familiares de alquiler: una costumbre japonesa

Familiares de alquiler | Todo sobre esta curiosa costumbre japonesa

Los familiares de alquiler son un servicio creado y de gran éxito en Japón que proporciona actores a sus clientes para representar el papel de amigos, compañeros de trabajo, familiares o compañía para eventos sociales a los que es mejor acudir acompañado. Se ofertó por primera vez a principios de la década de los 90 del siglo pasado.

El servicio de familias de alquiler

boda

Japan Efficiency Corporation fue la primera empresa que ofreció este servicio. La compañía se dedicaba a otras actividades relacionadas con la preparación de directivos de firmas corporativas, cuando se dieron cuenta de que una de las quejas que más escuchaban era la insatisfacción respecto a las relaciones personales. Modificaron su enfoque y en 1992 tenían ya una cartera de clientes que buscaban «suplentes profesionales» para diversas actividades.

Según el fundador de una de estas compañías de familiares de alquiler, Ichinokawa Ryuichi de Hagemashi-tai, la sociedad japonesa por su preocupación por las apariencias, la reputación y la visión que se ofrece a los demás, es especialmente proclive a que este tipo de empresas tengan éxito. Sin embargo, China y Corea también las utilizan y en algunos países occidentales están empezando a crearse. Un ejemplo es la web «Superabuelos» que se creó en Francia en 2007 y que pone en contacto niños con abuelos adoptivos por períodos que van desde un meses a un año. Otro caso lo encontramos en EE.UU. donde en 2009 se fundó «Rent-a-Friend» donde se puede alquilar un amigo platónico por la tarifa que este disponga.

En 2010 habían más de 10 empresas dedicadas al negocio de los familiares de alquiler. La de más éxito en ese momento era «Family romance»

Servicios más populares

Familiares de alquiler | Todo sobre esta curiosa costumbre japonesa

Bodas.- Los invitados para bodas es uno de los servicios más populares de las familias de alquiler. Ofrecen desde simples figurantes hasta invitados profesionales que cantan y bailan e incluso hacen sentidos discursos. En casos extremos se alquila incluso el novio, los familiares y todos los invitados.

Padres para familias monoparentales.- En unas sociedades en las que la reputación es básica, ser hijo de una madre soltera puede representar un hándicap para un niño. Las empresas de familiares de alquiler alquilan actores que hacen de padre y se comprometen a continuar actuando como tal a lo largo de la vida del niño e incluso, llegado el caso, a hacer de padre en una hipotética futura boda. El cliente debe también comprometerse a sostener esa mentira en el tiempo.

alquiler de extranjeros

Extranjeros para empresas.- A fin de dar una imagen de internacionalidad, algunas empresas, especialmente en China, contratan extranjeros, especialmente de raza caucásica, para demostrar que tienen empleados o socios extranjeros. La presencia de estas personas hace suponer a los futuros inversores que se tienen conexiones comerciales en el exterior del país o que su proyecto está suscitando el interés internacional. 

Posados para fotos.- El «Real Appeal» es un servicio relativamente económico y está diseñado especialmente para aumentar la popularidad de las personas en las redes sociales. Se puede alquilar un actor por horas para hacerse fotos y luego publicarlas. 

Antecedentes de los Familiares de alquiler

– Las plañideras.- Desde el Antiguo Egipto ha sido costumbre en muchas culturas que las familias adineradas, por diversos motivos, alquilasen mujeres que tenían por oficio llorar amarga y ruidosamente acompañando el duelo de un difunto. En la actualidad existe una compañía inglesa que alquila actores para los sepelios cuando los deudos creen que el entierro va a ser «pobre» en asistentes.

– Los figurantes de Nerón.- Nerón fue un gran organizador de eventos en Roma. El emperador exigía a sus soldados que acudieran y animaran en sus actuaciones tal como hoy se hace contratando figurantes para películas.

El servicio de familiares de alquiler ya no se circunscribe únicamente a Japón y es posible que pronto veamos anuncios de esta actividad empresarial en nuestras ciudades. ¿Qué te parece acudir al servicio de familiares de alquiler? ¿Crees que en tu país tendría éxito un negocio semejante? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerte. Si quieres reflexionar más sobre la importancia de la familia, te invitamos a leer estas Frases para la Familia, seguro que te enternecerán.

1 Comentario

  1. Seguro que ya no queda nada por alquilarse, ¡si se alquilan hasta las familias! Si hay apps para que los propietarios de coches o motos alquilen por días su propio vehículo. Pisos, coches, ropa, familia ¿qué queda?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here