Valora este post

Proyectos que ni el mismísimo Ramsés se hubiera atrevido a levantar en el valle de los Reyes, ingentes cantidades de dinero invertidas por locos visionarios de las artes escénicas que pensaban que su proyecto los iba a envolver en oro y en un pequeño ejército de Óscars… ¿Qué hace que un productor confíe en un determinado proyecto y un guión para predecir el resultado que tendrá en las salas de cine? ¿Contar con unos actores de renombre? ¿Increíbles efectos especiales y un ejército de extras?

El público no es tonto y nunca lo ha sido: sabemos identificar la calidad y el entretenimiento del artificio, las películas realizadas con mucho dinero y escasas ganas pocas veces obtienen éxito comercial… de ahí ese cementerio de estudios engullidos por la ruina, directores y actores caídos en el olvido por esos desastres de taquilla que aspiraban ser un sueño y se quedaron en cenizas. Cabe decir, que en ocasiones, puede haber casos de simple mala suerte, pero generalmente hay una explicación muy lógica para estos batacazos.

¿Quieres conocer los títulos más relevantes? Seguro que te suena más de uno…

“John Carter” (2011)

Disney metió la pata esta vez. La factoría más famosa de sueños y entretenimiento se dio de bruces contra el planeta rojo de mano del atractivo soldado de Virgina.

John Carter (Andrew Stanton, 2012)
John Carter (Andrew Stanton, 2012)

Con un presupuesto de 250 millones de dólares y una inversión de más de 100 millones en publicidad, Disney indicó que perdió unos 200 millones de dólares. Si realmente fue así, este título se sitúa como el más estrepitoso fracaso de la historia del cine.

“Pluto Nash” (2002)

La idea era realmente interesante: hacer una versión de “La guía del autoestopista galáctico”, pero con Eddie Murphy al frente. La película resultó tan funesta que no fue a verla ni la propia familia de Eddie Murphy.

Pluto Nash (Ron Underwood, 2002)
Pluto Nash (Ron Underwood, 2002)

Los productores invirtieron 100 millones de dólares, pero desafortunadamente….no recuperó nada en taquilla.

“El mensajero del futuro” (1997)

Puede decirse que Kevin Costner fue el actor de oro de los 90: Los intocables de Elliot Ness, JFK, Bailando con Lobos… Sus producciones solían ser un éxito absoluto en taquilla, pero de vez en cuando hacía cosas como esta. Como “Waterworld”.

El mensajero del futuro (Kevin Costner, 1997)
El mensajero del futuro (Kevin Costner, 1997)

Una aventura de ciencia-ficción que se alzó en aquellos años como la película más cara jamás rodadas hasta entonces, y que, cómo no… apenas llegó a recoger ni una milésima parte de lo invertido. Pero eso no pareció echar hacia atrás al señor Costner, tiempo después lo intentó de nuevo con  El mensajero del futuro… ¿Adivinan cuál fue el resultado comercial? Efectivamente.

“Sahara” (2004)

Matthew McConaughey, Penélope Cruz… la pareja prometía. El rodaje de Sahara tuvo un coste de 170 millones de dólares, más otros 70 millones por la  campaña publicitaria, es decir, unos 240 millones en total.

Sahara (Breck Eisner, 2005)
Sahara (Breck Eisner, 2005)

En taquilla no recogió ni la mitad, y su novelista, el creador de esta historia Clive Cussler, quedó tan alarmado ante el despropósito hecho con su novela, que demandó de inmediato a la productora… pero perdió el juicio.

“La caída del imperio romano” (1964)

Puede que alguien siga pagando hoy en día aquella deuda. Es un clásico del desastre por excelencia, su productor Samuel Bronston, quiso crear un monstruo cinematográfico similar a Ben-Hur: Anthony Mann sería el director y contaría con un plantel actoral de primera: Alec Guinness, James Mason, Sophia Loren…

La caída del Imperio Romano (Thomas Mann, 1964)
La caída del Imperio Romano (Thomas Mann, 1964)

El dinero invertido fue algo escandaloso, todo estaba previsto para que fuera un éxito en taquilla, pero ¿Qué pasó? Algo comprensible: el público estaba hasta la coronilla de largometrajes épicos.

“El Álamo”(2004)

Esta película basada en hechos reales pretendía traer nuevamente los ecos del “western”.

El Álamo: La leyenda (John Lee Hancock, 2004)
El Álamo: La leyenda (John Lee Hancock, 2004)

Protagonizada por Dennis Quaid y Billy Bob Thornton, nos devolvía el clásico tema de la expansión de Estados Unidos de América. La película costó 145 millones de dólares, pero solo recuperaron 20…

“Campo de batalla”: la Tierra (2000)

Pésima película basada en un libro escrito por un componente de la Cienciología. Nicolas Cage y John Travolta encabezaron esta producción inimitable donde éste último buscó una ingente cantidad de dinero para financiar el proyecto, pero el resultado final dejó perplejos los críticos y los escasos espectadores que fueron a verla, porque la película resultó poco más que una burda pantomima, donde quién más acabó perdiendo fue el propio John Travolta: fue demandado por los accionistas al descubrirse que  había desviado parte del presupuesto a sus propio bolsillo.

Campo de batalla: la Tierra (Roger Christian, 2000)
Campo de batalla: la Tierra (Roger Christian, 2000)

¿Qué te ha parecido esta lista? ¿Estás de acuerdo con los resultados que tuvieron en taquilla? Coméntanos tu opinión. Mientras tanto, si te interesa el cine, puede que quieras descubrir a los actores que más han cobrado por una película.

Imagen: Judy van der Velden

26 Comentarios

  1. buen articulo, pero deberias redactar mejor los nombres de las peliculas y el de los actores que nombras, pues por respeto a tus lectores. kostner es con C y es waterworld y NO waterword

  2. Discrepo con tu crítica de la Pelicula The Postman (por qué le llamas el mensajero del futuro????) Personalmente me pareció muy buen film.. de repente se esperaba otro final?????? .. a mi me pareció todo perfecto

  3. Falta una… Dragon Ball Evolution… por Dios ni siquiera fui capaz de verla completa en cine, y cuando la terminé de ver en mi casa, sentía que me habían ofendido a mí y a miles de fans, que crecieron viendo Dragon Ball. Que bazofia, que ofensa para con el anime haber elaborado semejante bodrio de película.

  4. Sin duda el Sahara fue un fracaso. Vi la película en televisión, pero mucho antes leí el libro, que debe ser uno de mis favoritos. Yo creo que su fracaso radicó en que la película no se parecía en NADA al libro, a excepción de los nombres. Hay cientos de películas basadas en libros, y en todas le cercenan la mitad de las paginas, pero ese no fue el caso de Sahara, que simplemente no seguía la trama del libro, ni por si acaso.

  5. ..Cual es el criterio , si una pelicula es buena o mala..?.. es en la percepcion de cada persona.. Una pelicula es «mala», porque no tuvo aceptacion comercial?… o puede deberse a otros factores – la epoca, el tipo de salas, mala publicidad..?… Una buena, o mala pelicula lo determina el dinero.? o hay algun otro factor que deberia determinarlo..?..Se habra filmado alguna pelicula, que no hubiera sido hecha para ser éxito con el dinero, sino para exponer algo que el productor deseara..?..He visto algunas peliculas que han sido exitos comerciales, y no me han gustado, y viceversa…

    • Se dice que una película es un fracaso cuando no logra recuperar en taquilla el dinero que se invirtió para su rodaje y publicidad independientemente de si tiene una buena historia o grandes actuaciones, en pocas palabras, si no recuperan el dinero que gastan lo llaman fracaso, tienes toda la razón al decir que cada quien decide si una película es buena o mala. Saludos

  6. Me resulta extraño no haberme encontrado la brújula dorada ya que fue un fracaso tan grande que llevó a la quiebra a su productora

  7. Si le hizo falta varias de las nuevas que son disque basadas en libros y hacen todo menos lo que viene en el libro, es una total falta de respeto al lector, como cazadores de sombras, Perry Jackson 2. Y así hay muchas en las que re -escribieron el libro

  8. También se podría agregar a la lista Final Fantasy: The Spirits Within, con perdidas que provocaron la bancarrota de Square Pictures.

  9. Ni hablaron de la pelicula el avatar, el ultimo maestro aire. La serie es de las mejores que vi y la pelicula drja mucho que desear.

  10. La película del Álamo, esta basada en hechos reales según los gringos, obviamente no pasaron así las cosas, tal y como lo dice el filme.

  11. La brujula Dorada, se nota que pusieron mucha plata y no la fue a ver nadie, una de las peliculas mas aburridas que vi en mi vida. Y muy mal hecha para las peliculas que se ven hoy en dia, como sera que estaba pensada para hacerlas en 3 peliculas y tras el fracaso de la primera todo quedo en la nada.

  12. en total acuerdo con usted señorita, me encanta el cine pero si ha tenido unos tropiesos tan feos que hasta me dan ganas de ser director.

    Aprovecho para felicitarla por esta pagina, es todo un mundo de curiosidades y asombros para los que tenemos esa espinita de saber el que, como, cuando, donde y porque…. un saludo de salamanca, guanajuato, mexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here