«Siempre supe que era una estrella y ahora, el resto del mundo parece estar de acuerdo conmigo.» Esta es una de las más geniales frases de Freddie Mercury, uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Prácticamente, todos conocemos su nombre y al menos parte de su obra, pero casi nadie sabe sobre el remoto lugar del que proviene. La historia de Zanzíbar está llena de curiosidades y datos interesantes. Se trata de una paradisíaca isla situada frente a las costas de Tanzania, país al que pertenece. En realidad, es un archipiélago, y la isla principal, Unguja, recibe el nombre de Zanzíbar. Pero esta no es la cosa más curiosa de la isla: independencias efímeras, guerras todavía más cortas, famosos que nacieron en ella… Todo esto, en un territorio de unos 1.600 kilómetros cuadrados. Acompáñanos a conocer su historia y mejores curiosidades.

La historia de Zanzíbar

Cuando hablamos de la historia de Zanzíbar, lo primero que aparece en nuestra mente es el paraíso turquesa de sus playas, que atraen a miles de turistas cada año. Pero, más allá de su presente, es hacia el pasado en donde se encierra su mayor valor. Hogar de varias culturas, la región guarda en sus rincones vestigios de civilizaciones africanas, árabes, europeas e indias. El nombre de la isla proviene del persona Zengi Bar, que significa Costa de los negros. De hecho, fue fundada por colonos persas.

Las mayores glorias de su pasado se deben a una ubicación privilegiada. Al tratarse de un importante punto de conexión de ultramar, se convirtió en un punto clave del comercio en África. No fue sino hasta el XV cuando los viajes de Vasco da Gama trajeron consigo la soberanía portuguesa a la isla. Más tarde esta sería el hogar del Sultanato Zanzíbar, quien gobernó una gran parte de África Oriental. Te invitamos a que conozcas un poco más de la tierra que vio nacer al gran Freddie Mercury.

Las mejores curiosidades de Zanzíbar

1. Inspiración de grandes expediciones

Iniciamos este viaje por la historia de Zanzíbar y sus peculiares curiosidades, contándote que los grandes aventureros europeos del siglo XIX, como los famosos Standley y Livingston, eligieron esta paradisíaca isla en el Índico como punto de partida de sus expediciones hacia el centro de África. Julio Verne también eligió Zanzíbar como el lugar donde empieza la expedición africana de su novela ‘Cinco semanas en globo’.

2. La guerra más corta de la historia

sultan de zanzíbar

Otra de las curiosidades de Zanzíbar tiene que ver con que fue el lugar en el que ocurrió el conflicto bélico más veloz en la historia de la humanidad. Corría el año 1896. Gran Bretaña controlaba la isla de Zanzíbar, un territorio históricamente disputado por británicos, portugueses, persas y omaníes. Tras la muerte del Sultán, el Imperio Británico intentó colocar a un hombre afín a Londres al frente del país, pero el primo del Sultán -contrario a Londres- reúne a 2.800 hombres y da un golpe de estado. Dos días después, Gran Bretaña inicia un bombardeo marítimo contra el palacio del gobierno, que se rinde a los 45 minutos en la considerada la guerra más corta de la historia. La cara menos amable fueron los 500 muertos que dejó.

3. ¿La independencia más corta?

Otro dato interesante en la historia de Zanzíbar es que si breve fue la guerra, lo mismo podemos decir de la independencia. En 1963 la isla se independizaba de Gran Bretaña. Pero en abril de 1964 decidió unirse a Tanganika, un país del África continental, para conformar la República Unida de Tanganika y Zanzíbar. Más tarde, el nuevo país cambiaría el nombre para adoptar el actual, Tanzania. Zanzíbar tiene un estatus propio dentro de Tanzania; y durante los meses que fue independiente contó con un asiento en la ONU.

4. Hogar del famoso Freddie Mercury

Y acá vamos con uno de los datos de la historia de Zanzíbar que más llama la atención a los fanáticos de la música. Puede que el nombre de Farrokh Bomi Bulsara no te suene de nada, pero seguro que sabes quien es Freddie Mercury. El líder de Queen nació en Stone Town, la capital de Zanzíbar, el 5 de septiembre de 1946. Su casa natal es un importante atractivo turístico en la ciudad, y Farrokh Bomi Bulsara su nombre original. Probablemente, sea la persona más famosa de la isla.

5. La tele a color

Y si de evolución hablamos, acá hay otra curiosidad de la isla que bien vale la pena conocer. Zanzíbar fue el primer territorio africano en introducir la televisión a color. Fue en el año 1973, y la tele a color no llegó al resto de Tanzania hasta bien entrados los años noventa.

6. La isla de las especias

historia de zanzibar

Otro de los datos interesantes sobre la historia de Zanzíbar se refiere a una de las formas en que es conocida: la isla de las especias. De hecho, es tanta la producción en este sentido, que es la segunda fuente de ingresos de este territorio, después de la actividad turística. Las principales especias que se producen son el clavo, la pimienta negra y la canela. Aunque, a pesar de las especias y el turismo, el 50% de la población de Zanzibar vive por debajo de las necesidades básicas para vivir.

7. Una selección de fútbol a medio reconocer

Los leopardos, la selección de fútbol de Zanzíbar está reconocida por la CAF, la federación africana, por lo que puede participar en todas las competiciones que organiza, incluida la Copa de África. Sin embargo, la FIFA no la reconoce porque pertenece a Tanzania, así que no puede participar como tal en la Copa del Mundo (debe hacerlo con Tanzania).

8. La capital de Zanzíbar no es Stone Town

Cuando hablamos de la historia de Zanzíbar, generalmente asumimos a Stone Town como su capital. De hecho, es la parte histórica de la ciudad y una de las más lindas. Callejones, mercados de especias, edificios históricos y tiendas de artesanías se cuentan entre sus encantos. Pero realmente no es la capital, sino la zona de Zanzibar Town. 

9. Las especies endémicas

Otra interesante curiosidad de Zanzíbar es que la isla es el hogar de varias especies endémicas. De hecho, el único Parque Nacional con el que cuentan, el Jozani Forest, es el hogar de animales como el colobo rojo, un primate en peligro de extinción. También de la jineta cervalina y del leopardo de Zanzíbar, una especie más pequeña que el leopardo africano.

10. Un epicentro del comercio de esclavos

Y cerramos este recorrido por la historia de Zanzíbar con uno de sus datos más oscuros y nefastos. Durante todo el siglo XIX y hasta que se concretó la abolición de la esclavitud, la isla fue uno de los mayores centros de comercio de esclavos. Las personas eran vendidas cuál objetos, en el mercado de lo que hoy es la Catedral Anglicana, en Stone Town. Allí eran enviados a trabajar en las plantaciones de cocos y de especias del sultán en Zanzíbar y en Pemba, y algunos eran embarcados a tierras lejanas.

Y tú, ¿Conocías estos singulares datos de la historia de Zanzíbar? Si te interesa seguir saciando tu sed de conocimiento sobre el mundo que nos rodea, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las mejores curiosidades de África.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here