El narval es un cetáceo conocido por muchos como el unicornio del mar. Su largo colmillo puede llegar a medir hasta dos metros y medio y pesar diez kilos, esta característica morfológica que lo hace un animal tan interesante, por desgracia, también provoca que sea cazado furtivamente. Viven cerca de las costas árticas y el norte del océano atlántico.

En este artículo vamos a conocer un poco más sobre este curioso animal, esperamos que darlo a conocer ayude también a respetarlo de igual manera.

El tamaño del colmillo del narval: “Una cuestión de pelotas”

Con todo el perdón de nuestros lectores, con este título, queremos hacer referencia a un estudio científico que demuestra que estadísticamente el tamaño del colmillo del narval, es directamente proporcional al tamaño de sus testículos. Es decir, cuanto más largo es el colmillo, mayor volumen tendrán los testículos del narval. 

para-que-sirve-el-cuerno-del-narval
Grupo de Narvales nadando entre placas

A estas alturas, es posible que te preguntes por qué llamamos colmillo al “cuerno” del narval. La respuesta es muy sencilla: Aunque no lo parezca, es un colmillo. Esta protuberancia que solo presentan los machos de la especie, nace en el maxilar izquierdo y le atraviesa el rostro.

¿Para qué le sirve el colmillo a un narval?

La verdad es que nunca he sido un narval, pero llevar un “cuerno” de más de dos metros pegado a la cabeza me parece un poco incómodo. Pero este colmillo parece tener una razón de ser y una explicación que indica que después de todo compensa con utilidades esa molestia.

Algunos científicos creen que los narvales macho, en primer lugar, utilizan su colmillo para impresionar a las hembras y ganar estatus dentro de la comunidad. También hay otros estudios que demuestran que el colmillo sirve también como un órgano sensorial: puede medir variaciones de presión, de temperatura e incluso captar ondas sonoras.

narval-unicornio-de-mar
Especímenes macho de Narval

Pese a las investigaciones, no está todavía claro cuál es el uso primordial que le dan los narvales al colmillo, así que vosotros mismos podéis valorar qué os parece más lógico e incluso investigar sobre el tema.

Curiosidades sobre el narval

Como cabía esperar y dadas las características físicas de este animal, se han escrito muchas leyendas y misterios que mezclan realidad y mito y que sin lugar a dudas convierten al narval en un animal Supercurioso:

  • Son uno de los mamíferos que pueden bucear a mayor profundidad. (Récord registrado de 1.864 metros).
  • Son animales sociales, suelen ir en grupos de entre 15 y 20 aunque se han llegado a avistar grupos de cientos o incluso de miles. (Cada vez más difícil por la caza furtiva).
  • Sólo algunas tribus Inuit pueden cazar a este animal que se encuentra protegido por las autoridades y en estado de conservación “Casi amenzado”.
  • Los vikingos comercializaban estos colmillos diciendo que pertenecían a unicornios.
  • Se creía que una copa hecha con marfil del colmillo de un narval eliminaba los venenos de los líquidos que se bebieran.
  • La reina Isabel I de Inglaterra pagó la escalofriante cifra de 10.000 libras (Que equivalen a unos dos millones de libras actuales) por un colmillo de narval tallado y ornamentado.
  • Existen narvales con dos colmillos.
  • No existen narvales en cautiverio.
  • El colmillo de los narvales aúna dureza y flexibilidad, los científicos quedaron muy sorprendidos al comprobar esta última característica que no es nada habitual.

curiosidades-narval

Espero que os haya gustado el artículo y que os permita conocer e interesaros un poco más por este curioso animal. ¿Te gustaría que hablásemos en próximos artículos sobre otros animales curiosos? Cuéntanos de cuál te gustaría que lo hiciéramos.

2 Comentarios

  1. Gracias! Porque con ustedes eh conocido muchas cosas impresionantes, no sabía de la existencia de estos animales sigan así!! 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here