La historia de la humanidad está llena de injusticias de todo tipo. Desde la barbarie de las guerras hasta los hurtos intelectuales. Y de ello, bien que saben las mujeres, pues muchas de ellas no fueron reconocidas por sus logros. En un mundo que ha sido tradicionalmente dominado por hombres, era poco el espacio que había para la creatividad, la inventiva y el genio femenino. Y en este contexto, fueron decenas, incluso cientos, los inventos de mujeres atribuidos a hombres.
Sus méritos fueron borrados de la historia, y sus laureles pasaron a las páginas de los libros con nombres masculinos. Por suerte, el cambio de épocas ha traído consigo nuevos conceptos de igualdad, nuevos espacios en los que las mujeres de las actuales generaciones pueden disfrutar sus logros, y en los que aquellas que quedaron en la historia, pueden ser rescatadas y realzadas. Hoy en Supercurioso te presentamos las historias de algunas de estas mujeres que no fueron reconocidas por sus logros. ¡Acompáñanos!
Conoce los inventos de las mujeres que no fueron reconocidas por sus logros
1. La estructura del ADN
2. La fisión nuclear
3. La comunicación inalámbrica
Otra de las mujeres que no fueron reconocidas por sus logros fue una leyenda de Hollywood, que además tuvo el ingenio de dar con una creación científica de enorme valor. Se trató de Hedy Lamarr, quien fue la inventora de la comunicación inalámbrica.
Trabajó junto al músico George Antheil para desarrollar su idea de «salto de frecuencia» que habría evitado que las radios militares fueran interceptadas. Aunque la idea era brillante, por ser mujer y además actriz, no fue tenida en cuenta.
Lo más curioso es que tiempo después se empezaron a desarrollar tecnologías basadas en su invento original, sin darle ningún tipo de crédito. Por fortuna, un investigador descubrió la patente original y Lamarr recibió el premio de la Electronic Frontier Foundation, poco antes de su muerte, en el año 2000. Fue una de las pocas mujeres inventoras de este listado, a quien le llegó el reconocimiento en vida.
4. Los limpiaparabrisas
El siguiente de los inventos de mujeres atribuidos a hombres se ubica en el campo automotriz. Y aunque para hacer honor a la verdad, la mayoría de los inventos en esta área fueron de hombres, hay uno que perteneció a una mujer, que no fue reconocida como lo merecía.
Se trata de los limpiaparabrisas, que fueron creados en el año 1903, por Mary Anderson. Aunque gestionó y obtuvo una patente, y ofreció su idea a las compañías de automóviles, fue rechazada por todas. Pero lo más insólito al respecto es que, una vez vencida su patente, las compañías de automóviles reprodujeron los limpiaparabrisas en todos sus modelos, sin darle a ella ningún crédito ni compensación económica.
5. Los genes saltarines
Volvemos al campo de la biología para hablarte de la siguiente entre las mujeres que no fueron reconocidas por sus logros. Se trató de la bióloga norteamericana Bárbara Mcclintock, quien descubrió lo que se conoce como genes saltarines. En sus experimentos, Bárbara se dio cuenta de que los genes no ocupaban siempre el mismo lugar en los cromosomas, sino que tenían capacidad de moverse o «saltar».
En aquel momento, sus colegas rechazaron el hallazgo. No fue sino hasta dos décadas después, cuando otros científicos, por diferentes vías, llegaron a la misma conclusión. Por fortuna, fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina, en el año 1963.
6. La materia oscura
La siguiente entre las mujeres que no fueron reconocidas por sus logros fue Vera Rubin, quien hizo alucinantes progresos en el campo de la materia oscura. Ella fue una astrofísica que trabajó en esta área temática durante los años 60 y 70, en compañía de su colega, Kent Ford.
Juntos estudiaron asuntos como el funcionamiento de las galaxias, así como el movimiento de las estrellas, insólitamente veloz y sin desintegrarse. Los cálculos a los que llegó como investigadora la llevaron a suponer que había una fuerza invisible en juego llamada «materia oscura«. Aunque sus compañeros de generación se mostraron reacios, pronto algunos físicos de renombre empezaron a valorar la idea, dándole cabida a la materia oscura en la ciencia. Aun así, nunca fue reconocida en la comunidad científica.
7. El Monopoly
La mayoría de las personas hemos jugado al Monopoly al menos una vez en la vida. Pero son pocos los que saben que este popular juego de mesa es uno de los inventos de mujeres atribuidos a hombres. Por más irónico que parezca, su creadora pretendió con el juego hacer una protesta al monopolio de los hombres.
El juego de mesa favorito de América fue creado por Elizabeth Magie Philips. Fue llamado originalmente El Juego del Propietario, y su objetivo era criticar al sistema y a los líderes de los grandes monopolios de la época. Philips solicitó una patente en 1903 y su juego comenzó a ganar popularidad.
Pero justo cuando se difundía por todo el país como una moda, Charles Durow intervino y obtuvo los derechos de autor de una versión similar, pero con algunos cambios, a la que llamó Monopoly. Más fácil de jugar, fue la que se difundió después en el mundo entero.
8. El sujetador moderno
Y aunque la sola idea resulte, cuando menos, insólita, el sujetador moderno es otro de los inventos de mujeres atribuidos a hombres. Su verdadera creadora fue la socialité Caresse Crosby a principios de 1900. La chica tenía tan solo unos 19 años, cuando, en medio de su preparación para un baile, improvisó con pañuelos de seda, con cuerdas, cintas y una aguja con hilo, para crear la primera versión del sujetador.
Para el año de 1914 patentó su invento, al que llamó sujetador sin espalda. También creó una compañía para comercializarlo, la Fashion Form Brassiere Company en Boston. Pero poco tiempos después vendería su diseño por tan solo 1.350 euros, a la Warner Brothers Corset. La compañía eliminó el nombre de Caresse de la historia de la prenda, y la comercializó, ganando por ella al menos unos 13 millones de euros, durante los siguientes treinta años.