La mujer siempre ocupa un lugar importante en Supercurioso hemos rescatado a mujeres artistas olvidadas por la historia, hemos hablado de las mujeres científicas o incluso, a raíz de temas absolutamente indignantes como la ablación femenina. En esta ocasión queremos presentaros a una artista japonesa conocida como «La artista de la vagina».
¿Quién es Megumi Igarashi?
Megumi Igarashi es una artista japonesa, escultora y artista gráfica de 43 años con el seudónimo de Rokudenashi-ko que significa «Chica absurda» o «Chica mala», también es conocida por «La artista de la vagina»
La detención de Megumi Igarashi
Megumi Igarashi pasó una semana en la prisión en julio del 2014 por distribuir entre sus admiradores una plantilla digital de sus genitales para poderla imprimir en una impresora en 3D… Incluso incautaron de su apartamento hasta 20 obras de esta artista. Y es que su próximo proyecto era hacer un Kayak de 2 metros llamado «Pussy boat» con la forma de su vagina. Megumy contó a las autoridades que tan sólo le había mandado datos a unas 30 personas y ninguna fotografía.
Fue puesta en libertad con la condición de destruir todos esos datos que permitían reproducir la vagina… pero de nuevo fue arrestada en octubre 21 días por exhibir esculturas de sus genitales en una de sus exposiciones en la galería de la capital. Para la sociedad nipona este acto vulnera una ley nacional que prohibe distribuir materiales indecentes y que puede ser penado con hasta 2 años de cárcel o una multa de hasta 2,5 millones de yenes (19.640 euros).
Y es que Megumi afirma que ella a través de su trabajo quiere acabar con los tabúes y la discriminación sexual en la sociedad japonesa, ya que no ocurre lo mismo con las imágenes que se hacen en torno al pene y afirma que incluso está dispuesta a ir al Tribunal Supremo de Japón para defender su caso.
“Quiero hacer la vagina más casual y pop. Así es como convertí la vagina en un campo, en un coche de control remoto, etc.” – Así, lo que pretende Megumi es que la vagina se vea como una parte más del cuerpo femenino.
El caso de esta artista ha levantado polémicas y la solidaridad por parte de muchos; a través del portal Change.org recogió miles de firmas que apoyaban su liberación.
¿Qué actividades hace Megumi Igarashi?
Entre las actividades de Megumi están los talleres en los que enseña a otras mujeres a hacer modelos de sus propias vaginas, libros de cómics y todo tipo de obras en las que la vagina es la protagonista.
“Japón sigue siendo una sociedad en la que se reprime a quienes tratan de expresar la sexualidad femenina, cuando la sexualidad masculina se tolera en exceso”, según dijo la activista Minori Kitahara.
Si te ha gustado este artículo, quizá te interese «Mujeres de la antigüedad con mucho que decir«.