La ballena que canta como un borracho
Valora este post

Se llama NOC y es una preciosa ballena beluga, tiene la característica piel blanca de esta especie y un rostro simpático que invita sonreír. Todos hemos oído hablar de la gran inteligencia que poseen estos cetáceos, estos animales marinos de lo que al parecer, sabemos tan poco aún.

Esta historia que vamos a contarte sucedió a mediados de los 80, un hecho tan curioso y desconcertante a la vez que desde entonces, ha quedado en los anales de la historia de la ciencia y del anecdotario de la ciudad de San Diego. Estamos seguros que te encantará conocer la particular habilidad de esta ballena que, un buen día decidió acercarse a la Fundación Nacional de animales marinos para saludar…

Las ballenas, grandes imitadoras de la voz humana

Corrían los años 80. La vida en las instalaciones de la Fundación Nacional de animales marinos de San Diego transcurría como un día más: cuidaban de los animales, del buen estado de los definarios y las zonas comunes con el mar. Esa mañana los trabajadores escucharon unas voces fuera de lo normal, sonaban en la lejanía, como si llegasen del propio océano. No le dieron demasiada importancia, hasta que uno de los submarinistas que estaba ascendiendo en esos momentos tras realizar unas labores de limpieza, escuchó una voz que le decía: !Fuera, Fuera!

El hombre, obviamente, al escuchar esas palabras se afanó en salir del agua mucho más deprisa pensando que alguien le apremiaba a que lo hiciera por alguna razón en concreto. Pero al salir miró a su alrededor y no vio a nadie. Excepto una sombra blanca que avanzaba por el mar hacia él: una beluga.

NOC había sido capturada en Canadá y había convivido durante 7 años con humanos y delfines. De inmediato se llamó a Sam Ridgway, el director del centro, decidiéndose al instante que esa preciosa ballena tenía que formar parte de la Fundación, para interactuar con ella y entender cómo es que aquel animal había aprendido a hablar.

La sorpresa fue mayúscula, porque NOC no solo era capaz de imitar la voz humana, había pasado tanto tiempo junto a nosotros que podía incluso cantar como un auténtico borracho. Si no lo creéis, no tenéis más que escuchar las grabaciones existentes sobre esta famosa ballena que os dejamos más abajo.

Más tarde empezaron a publicarse trabajos alrededor de este animal, revistas como “Current Biology” recogen su capacidad para articular palabras, y es que estas criaturas, en general, suelen imitar gran cantidad de sonidos. Si te preguntas que fue de ella a lo largo de todo este tiempo, te diremos que fue feliz, que vivió durante algo más de 30 años, y que durante todos esos días, no paró de hablar, cantar y de articular fabulosos sonidos.

Así pues, ve con cuidado de lo que dices o lo que cantas cuando estés al lado del mar, nunca se sabe si hay una ballena cerca escuchándote…

3 Comentarios

  1. […] ciencia nunca dejará de sorprendernos, y más si se pone a investigar las conductas de los borrachos. Nadie puede negar la utilidad de estas investigaciones de cara a la prevención del alcoholismo o […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here