La religión católica es de las más influyentes a escala universal. Las historias y curiosidades de la Biblia han marcado una pauta de comportamiento para millones de fieles alrededor de mundo. Con historias sobre el bien y el mal, el cielo y el infierno y conceptos morales particulares, la religión católica ofrece que todo aquel que sea un buen cristiano en vida, tendrá derecho al reino de Dios. En efecto, nos encontramos en las Sagradas Escrituras con personajes bíblicos que nos aportan lecciones muy interesantes. Ya en otras oportunidades hemos tocado temas como la historia de Adán y Eva, o la peculiar leyenda del Arca de Noé. Pero hoy en Supercurioso queremos contarte sobre la leyenda que plantea la existencia de algún tipo de conexión especial entre la Tierra y el Cielo. Se trata de la escalera de Jacob en La Biblia. Acompáñanos a conocer esta historia.

¿Cuál es la historia de la escalera de Jacob en La Biblia?

La Escalera de Jacob en la Biblia

La historia de la escalera de Jacob en La Biblia es una de las más simbólicas y reproducidas del cristianismo. Tal como pasa con los hermanos Caín y Abel, en su origen se reflejan las bajezas propias de la la naturaleza humana y los sentimientos oscuros que puede albergar el corazón del hombre. La encontramos en las páginas del Antiguo Testamento, y se desarrolla de la siguiente manera: Jacob es enviado hacia la tierra de Jarán. Es Rebeca, su madre, quien le pide que parta a nuevos destinos, pues su hermano Esaú intenta matarlo, en venganza por intentar tomar su primogenitura y la bendición de su padre, Isaac.

Jacob entonces debe salir de su tierra original, para esquivar el odio y la venganza de su hermano. Pero también lleva el deber de encontrar a una esposa y prolongar el linaje de Abraham. En medio de su huida, y aniquilado por el agotamiento del camino, Jacob se detiene a descansar. Toma del piso una piedra cualquiera, que pone bajo su cabeza a modo de almohada. En esas condiciones, se recuesta a dormir. Y justo en el medio de aquella circunstancia, llega a su inconsciente un particular sueño en el que se dibuja la escalera de Jacob en La Biblia. Se trata de una escalera enorme, extremadamente larga, que extiende sus peldaños desde la tierra hasta llegar al mismo cielo.

La escalera no está vacía, sino que es atravesada por centenares de ángeles, que la transitan en dirección ascendente y descendente. Parece ser el conducto en el que la tierra y el cielo se comunican de manera directa. Dios se aparece entonces ante Jacob en su sueño y le dice: “Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado. Tu descendencia será tan numerosa como el polvo de la tierra. Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido”. Tal fue el impacto que la escalera de Jacob en La Biblia causó en el durmiente, que al levantarse proclamó que aquel lugar era Betel, la puerta del cielo y la casa de Dios.

El simbolismo de la historia

El simbolismo de la escalera de Jacob en La Biblia es muy potente. A través de este episodio las Sagradas Escrituras nos muestran como fue a Jacob a quien Dios encargó la responsabilidad de la herencia de su pueblo. El Todopoderoso había elegido a este hombre para bendecirlo y con ello bendecir también a su familia, que llevaría la misión de poblar las regiones a las que llegaran.

En general se considera que la escalera de Jacob es la conexión entre el Cielo y la Tierra, y simboliza la esperanza de los humanos de alcanzar el paraíso eterno subiendo por ella. Así la vemos plasmada en multitud de obras de arte. En otros contextos menos religiosos representa el ascenso, el progreso y el paso de la oscuridad a la luz, de lo material hacia lo espiritual y también de la ignorancia al conocimiento.

Significados de la escalera de Jacob en el Judaísmo y el Cristianismo

La Escalera de Jacob en la Biblia

Si hablamos de cual es el significado de las escaleras en La Biblia, nos encontramos con diferentes variantes de acuerdo a la doctrina religiosa a la que nos aproximemos. En el caso del Judaísmo, la escalera de Jacob en La Biblia simboliza los diferentes exilios que sufrirá el pueblo de Israel. También se le asocia otro significado. Los judíos creían que el templo de Jerusalén se levantó en el lugar donde Jacob tuvo el sueño de la escalera. En el templo se realizaban sacrificios y oraciones y estos iban reforzando los peldaños de la escalera que constituían el puente o pacto que unía al pueblo judío con Dios.

Ahora bien, si nos vamos a las doctrinas cristianas, se ve a Jesucristo como ese único nexo o escalera de unión entre Dios y los hombres, como el llamado a cerrar la brecha entre el cielo y la tierra, por lo que la concepción de la historia es más simbólica. En la concepción mariana, la escalera representa a la Virgen María, como el puente para que los seres humanos puedan alcanzar el cielo. Y por último, para algunos teólogos los peldaños son los pasos sucesivos que han de seguir las personas para conseguir la excelencia y llegar ante la presencia divina.

Otras culturas y religiones

historias bíblicas

Muchos eruditos han considerado a la escalera de Jacob en La Biblia como una metáfora, y en este sentido ya encontramos estos puentes entre el Cielo y la Tierra en otras religiones y culturas. Por ejemplo en Persia, la religión de Mitra hablaba de los siete peldaños de una escalera que había que subir para alcanzar la perfección o las chacras de las religiones orientales por las que asciende la energía vital. Incluso en los mitos escandinavos se habla de un árbol por el que deben trepar los iniciados.

Existen muchas películas, canciones y textos que hablan de la escalera de Jacob, aunque en general el significado es el mismo: un nexo de unión entre el Cielo y la Tierra, entre lo humano y lo divino, entre el más allá y el mundo real o entre la oscuridad y la luz. Excepcionalmente, para algunos representa una escalera verdadera que permanece oculta y por la que nos visitan extraterrestres. También que puede ser la escalera por la que bajan los ángeles a buscar las almas humanas e incluso algunos grupos creen que por la forma helicoidal que en ocasiones puede tener una escalera, la de Jacob representa el ADN humano como unión con lo divino.

Y tú, ¿Habías oído hablar sobre la escalera de Jacob en La Biblia? ¿Crees que realmente exista un lugar en el que mediante peldaños, se conecte la tierra con el cielo? ¡Déjanos tus opiniones en un comentario! ¡Estaremos deseando leerte! Y si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post en el que te contamos la historia de las 4 piedras sagradas que cayeron del cielo.

2 Comentarios

  1. Yo tuve un sueño con esa escalera,el suelo era dorado y el cielo azul índigo y había una escalera que llegaba al cielo,tuve una experiencia,sentí mucha energía fluctuando por mi cuerpo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here