La falla de San Andrés es una de las más temidas, por la historia sabemos la magnitud de los daños que puede ocasionar cuando libera toda la presión que acumula cuando comienza a moverse. Los miedos vuelven a surgir al detectar nuevos movimientos en la falla… ¿Qué pasará?
La falla de San Andrés al borde del crack. ¿Qué pasará?
A lo largo de todo el estado de California está la falla de San Andrés, recorriendo unos 1.300 kilómetros. Es el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico, y termina en el golfo de California. Por los recientes movimientos, Thomas Jordan, director de Centro Sísmico del Sur de California, dijo que la falla está “cargada y lista para temblar.”
En 2015 se estrenó una película de ficción llamada San Andrés, donde se ve lo que podría pasar si libera toda la carga que tiene. Aun cuando se trata de ficción, algo se puede aplicar a la realidad que se vive hoy en día con su alarmantemente constante actividad. Esperemos que no, pero no es descabellado que suceda algo similar a lo que ilustró la película protagonizada por Dwayne Johnson.
Mientras que unos dicen que ya está lista para provocar el desastre, los científicos de la Universidad de Hawái publicaron un estudio donde demuestran que se está moviendo constante y a gran escala de forma vertical, pero de manera sutil, ya que solo son unos 2 milímetros al año. Según el estudio, sería la primera vez que se mueve en vertical.
A pesar de que en cualquier punto a lo largo de la falla de San Andrés, puede ocasionar terribles daños, lo más preocupante para los científicos que la estudia es la parte sur. ¿Por qué? Porque no se ha registrado actividad sísmica desde hace unos 300 años. Entonces, según la información que maneja el Instituto de Tecnología de California, existe la posibilidad de que en los próximos 30 años se produzca un gran terremoto.
¿Qué pasará si se produce un terremoto?
La parte norte (1906) y media (160 años aproximadamente) se quebraron, provocando terremotos en San Francisco. Pero la parte sur ha hecho “crack”, lo cual es muy preocupante porque el terremoto ocurriría en la ciudad de Los Ángeles, una de las más pobladas de Estados Unidos. Las pérdidas materiales se calcula que serían de 200.000 millones de dólares, unos 2.000 muertos y más de 50.000 heridos, todo esto si la magnitud es de 7.8 o más en la escala de Richter.
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos también: ¿Por qué hay tantos terremotos en el Pacífico?