Valora este post

En Supercurioso sabemos que muchos de nuestros lectores son apasionados por la cultura mesoamericana, donde se ubicaron diversas civilizaciones que dejaron gran huella. Por este motivo, el día de hoy queremos presentarte la leyenda de Quetzalcóatl, un bello mito de la Serpiente Emplumada que se ha mantenido a lo largo de la historia y que deberías conocer.

Antes de hablar verdaderamente de la leyenda es importante que sepas quién es Quetzalcóatl, uno de los dioses mesoamericanos más conocidos y con mayor relevancia para las culturas en cuestión. La adoración a esta Serpiente Emplumada se cree que comenzó en Teotihuacán, donde hoy en día se encuentra ubicado el templo de dicho dios, sin embargo, otros comentan que los olmecas fueron los primeros en adorarlo. Sea cual sea el caso, la leyenda de Quetzalcóatl es una de las más interesantes y hermosas que podrás conocer de toda la cultura mesoamericana.

Significado de Quetzalcóatl para las civilizaciones mesoamericanas

Quetzalcóatl para los olmecas

Leyenda de QuetzalcóatlEn la cultura olmeca, este dios era representado a partir del color rojo y verde en el cuerpo y en su cabeza se podía observar un sinnúmero de plumas. A pesar de que algunos historiadores afirman que los olmecas fueron los primeros en adorar a Quetzalcóatl, no se tienen suficientes registros para asegurar que durante los siglos XV y V a.C. esta deidad fuera tan representada como en el resto de civilizaciones.

Quetzalcóatl en Teotihuacán

Leyenda de Quetzalcóatl
Busto de Quetzalcóatl en el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán

En Teotihuacán, por su parte, la leyenda de Quetzalcóatl cobró gran valor y su culto fue uno de los más importantes. En este caso, el dios de la Serpiente Emplumada se representó artísticamente a tal punto que hoy en día es posible observar sus imágenes en el Templo de Quetzalcóatl, también conocido como Pirámide de la Serpiente Emplumada, una de las más antiguas de la zona.

Quetzalcóatl para los mixtecos

Leyenda de QuetzalcóatlPor último, pero no menos importante, los mixtecos consideraron a Quetzalcóatl como un nahual, este término hace referencia a un ser con poderes sobrenaturales que puede convertirse por sí solo en algún animal, en este caso, una serpiente. Es aquí donde comenzamos a conocer las leyendas que involucran a Quetzalcóatl.

¿Qué hay acerca de la leyenda de Quetzalcóatl?

El nacimiento de la mayoría de los dioses de los mexicas, dioses toltecas y deidades de los demás grupos mesoamericanos surge a partir de leyendas en las que los miembros de dichas civilizaciones creen. A su vez, estas leyendas han traído consigo algunos mitos que valen la pena conocer y que, por supuesto, queremos que conozcas a continuación. ¡Descubre algunas de las versiones de la leyenda de Quetzalcóatl!

Según los mixtecos

En la cultura mixteca este dios es también conocido bajo el nombre de Coo Dzahui o Nueve Viento, término calendárico. Quetzalcóatl para los mixtecos es hijo del Señor Uno Ciervo-Serpiente de Jaguar y Uno Ciervo-Serpiente de Puma. Se cree que esta deidad subió al cielo y allí fue encargado con la tarea de regresar a la tierra para poder enseñarles a los habitantes a cómo vivir en civilización, de manera que existiera un orden. A su vez, se considera que Quetzalcóatl fue el ser divino que le enseñó a los humanos todo lo relacionado a las ciencias y las artes.

La versión maya

Leyenda de Quetzalcóatl
Templo de Kukulkán en Chichén Itzá, Yucatán

Aunque hasta ahora no habíamos hablado de esta civilización, los mayas también tienen su propia leyenda con respecto al dios de la vida o de la sabiduría. Para ellos, Quetzalcóatl llegó al sureste de México en forma de guerrero y fue designado jefe del territorio para realizar conquistas, tal como la de la ciudad de Chichen Itzá. Hoy en día esta zona mexicana tiene un templo donde se le solía rendir culto a Kukulkán, su nombre maya.

Mito de Quetzalcóatl

Leyenda de Quetzalcóatl
Cipactli

Popularmente se cree que Quetzalcóatl participó desde el inicio de la creación del universo, motivo por el que se considera dios de la vida. Cuando la madre tierra, Cuatlicue, creó el mundo, la Serpiente Emplumada tuvo que enfrentarse con un monstruo marino cuyo nombre era Cipactli, sin embargo, esta tarea le fue asignada a Quetzalcóatl junto a su hermano, su antagonista, Tezcatlipoca. La batalla contra la bestia fue ganada por los hermanos, evento que permitió la creación del cielo y la tierra.

A partir del surgimiento del cielo y la tierra, se empiezan a crear diversos dioses, como el dios del sol, del maíz, de las montañas, del inframundo, entre otros; razón por la que la leyenda de Quetzalcóatl cobra tanta importancia para las culturas mesoamericanas, ya que, de acuerdo a este mito, sin él hubiera sido imposible que existiera el resto de divinidades a las que los mexicas, toltecas, mayas, olmecas y teotihuacanos le solían rendir tributo.

A pesar de que la leyenda de Quetzalcóatl tiene diferentes versiones, de acuerdo a la cultura de la que hablemos, las ideas principales de esta historia se conectan con la creencia de un ser que fue capaz de permitirle la vida a los habitantes de las regiones mesoamericanas, motivo por el que se volvió tan importante en la cultura de esta parte del mundo.

Si deseas investigar más acerca de Quetzalcóatl, te invitamos a descubrir la relación que tiene esta deidad con Santo Tomás Quetzalcóatl, una combinación que resulta tan sorprendente como interesante y que, de interesarte la cultura mesoamericana, seguramente querrás descubrir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here