¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

De María Magdalena sabemos que fue una prostituta que se arrepintió de sus pecados y luego siguió y acompañó a Jesús hasta el día de su crucifixión, pero ¿quién realmente fue esta misteriosa mujer? En Supercurioso te aclaramos algunos datos sobre María Magdalena.

¿Qué sabemos de la misteriosa María Magdalena?

En el libro de 2016 “The quest for Mary Magdalene: History and Legend” de Michael Haag, que puedes encontrar en Amazon, el escritor cuenta la vida de esta mujer a través de los siglos y cómo ella ha sido reinterpretada en las distintas épocas. Y es que en los Evangelios de la Santa Biblia ella estuvo presente en los momentos importantes en la existencia de Jesús, por ejemplo mientras llevaba la palabra de Dios a los creyentes, pero también cuando fue crucificado y llevado a su sepulcro, una vez fallecido.

La misteriosa María Magdalena. Conoce más sobre de su historia

Así, ella estuvo en los momentos buenos y malos de Jesús. De hecho, también fue la persona que encontró vacía la tumba al tercer día; día que corresponde a la resurrección de Jesús. Pero esto es todo lo que escribió Marcos en el más antiguo de los Evangelios. A partir de allí, no se sabe más.

 

Sí, María Magdalena fue alguien muy cercano a Jesús. La antigua lectura de la celebración de su día, el 22 de julio, del capítulo 7 del Evangelio de Lucas, decía que una mujer sin nombre entró en la casa donde estaba Jesús, se arrodilló y lavó sus pies con sus lágrimas y los secó con su cabello. A esto respondió Jesús que sus pecados ya estaban perdonados. Sin embargo, esta historia leída en un día tan especial se cambió por otra en 1969. En el nuevo pasaje se presentaba a María Magdalena como la primera en encontrarse a Jesús tras la resurrección. En este pasaje Jesús se refiere a ella como “María” y ella a él como “Maestro”. ¿Cuál el fue el motivo de este cambio? ¿Quizás el primer pasaje parecía demasiado íntimo si María Magdalena era una prostituta? Pero, ¿lo era realmente?

La misteriosa María Magdalena. Conoce más sobre de su historia

¿Por qué si no se le mencionaba antes como prostituta, apareció como una? Es probable que el Vaticano tuviera algo que ver con esta percepción. Cuando el Papa Gregorio Magno (año 591) pronunció su homilía, presentó como triunfadora a María Madre de Dios y dejó a María Magdalena como alguien no comparable a esta figura virginal, como una prostituta. A pesar de que el Vaticano se retractó por promulgar esta imagen, muchos no lo tomaron realmente en cuenta y siguen viéndola como una adúltera.

La misteriosa María Magdalena. Conoce más sobre de su historia

Un hallazgo de Karen King, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en 2012, demuestra que un antiguo papiro cuenta con un fragmento que dice “Jesús les dijo ‘mi esposa’”. Lo que podría indicar que ella y Jesús estuvieron casados. En este sentido, los cátaros de Francia en la Edad Media coincidían en retratarla de esta forma. Y, cabe decir, al inicio de la era cristiana también la definían como la compañera, consorte e incluso, esposa del Mesías.

Es difícil concluir a día de hoy si solo fue su fiel amiga, seguidora y creyente, o si en realidad fue su esposa. La verdad fue editada y, ahora, es casi imposible saber cuál fue.

Si te ha interesado este artículo, puede que quieras descubrir:

– Este Antiguo texto egipcio sobre Jesús te sorprenderá

– El síndrome de Lázaro o la resurrección espontánea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here