Decía el célebre pintor francés Claude Monet en una de las mejores frases sobre las plantas, que «Mi jardín es mi más bella obra de arte. Todo lo que he ganado ha ido a parar a estos jardines. Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor.» En efecto, la madre naturaleza ha sido generosa en la creación. Paisajes despampanantes, los animales más curiosos y las más variadas especies de plantas. Y entre las mil variaciones que pueden ocurrir en el mundo vegetal, existe una peculiar: el albinismo en plantas. Gracias a este raro fenómeno podemos apreciar especies como la rara orquídea fantasma. Hoy en Supercurioso te contamos todo sobre la orquídea albina.

Conociendo a la orquídea fantasma

Cuando hablamos de qué es el albinismo, generalmente lo asociamos con esas personas que nacen sin pigmentación en su piel, lo que las vuelve blancas, casi traslúcidas. Pero además de en los seres humanos, existe el albinismo en animales y en el reino vegetal. La orquídea fantasma es prueba de ello. Este es el nombre que se le ha colocado a una extraña y particular especie de orquídea por su inusual apariencia. Se trata de una planta albina muy particular que, con tan solo verla, encaja perfectamente con el nombre que lleva puesto.

Esta maravillosa y atractiva especie es una orquídea albina que deja sorprendidas a todas aquellas personas que tienen el privilegio de verla directamente. Su curiosa apariencia se debe al albinismo, ese trastorno o defecto genético que ocurre cuando la especie, ya sea humana, animal o vegetal, no produce el pigmento necesario para dar color a la piel, en el caso del ser humano, color a las hojas, en el caso de las plantas, y en la extraña e inusual apariencia externa en el caso de los animales.

Tanto el albinismo en plantas como en animales son temas de estudio que han despertado cada vez mayor interés en las personas, motivado a la inquietud en conocer un poco más sobre estas extrañas casualidades genéticas y sobre las limitantes a las cuales lamentablemente tienen que enfrentarse día a día.

La mayoría de las especies albinas, se enfrentan a condiciones difíciles de sobrellevar en su diario vivir. Los animales suelen ser apartados de las manadas o tener dificultades de caza. Los árboles albinos y otra plantas no alcanzan los nutrientes necesarios para vivir Y los seres humanos están sometidos a las más variadas dificultades de salud, así como a la dificultad en la inserción social. Sin embargo, hay ciertas personas que han desafiado a la sociedad y se han convertido en albinos famosos.

1. ¿Orquídea fantasma u orquídea albina?

Puedes llegar a encontrar ambos nombres para este tipo de planta, pero la verdad es que los dos hacen referencia a la misma flor. Se le llama orquídea albina porque es un tipo de orquídea que ha sufrido cambios genéticos en su composición, adoptando el fenómeno de albinismo. Al mismo tiempo se le llama orquídea fantasma gracias a que curiosamente, su aspecto físico y su color son similares a la descripción que se le da a un fantasma.

En el reino vegetal, la mayoría de las plantas y árboles cumplen el proceso de fotosíntesis como tratamiento químico para poder alimentarse, sobrevivir y así adquirir el color verde en su tallo, hojas y ramas, que normalmente vemos en todas las especies del mundo vegetal. La fotosíntesis no es más que un procedimiento propio en las plantas para obtener del dióxido de carbono y el agua los nutrientes que ellas necesitan para crecer y vivir.

Para la mayoría de las plantas y árboles, producir su propio alimento es algo tan simple y básico, que se hace en la cotidianidad. Sin embargo, para la orquídea fantasma no es así. El albinismo en plantas impide que las especies puedan completar este procedimiento tan importante y necesario. Una planta incapaz de obtener los minerales y nutrientes básicos, muy difícilmente pueda llegar a sobrevivir y mantenerse en el ambiente.

2. Las peculiaridades de la especie

La orquídea fantasma es un tipo de planta denominada “no fotosintética”, ya que es una especie extraña dentro del reino vegetal, por realizar su proceso de una manera completamente diferente al resto de las plantas. Una característica particular en ellas es su apariencia transparente, que llama la atención a simple vista. Otro aspecto interesante de la orquídea albina es el hecho de tener la capacidad de eliminar hongos y bacterias en el área donde se encuentran plantadas. Este proceso lo lleva a cabo para alimentarse de estos organismos vivos y poder completar su proceso de nutrición.

Su apariencia física es extraña y hermosa al mismo tiempo. Permanece la mayoría del año sin ningún cambio representativo, pero cuando florece luce asombrosa en medio de los bosques y pantanos. Un aspecto interesante y propio de la orquídea fantasma es que carecen de tallo y lo único que poseen son sus raíces, flor y hojas. Otra característica singular en la orquídea albina es que desde sus pétalos cuelgan dos sábanas largas y sutiles, capaces de agitarse fácilmente con la brisa y generando a simple vista una impresión de que están flotando sobre el aire que les rodea. La humedad es un factor vital para que estas plantas puedan mantenerse intactas en temporadas de sequía, donde los incendios forestales son muy frecuentes y también durante las heladas invernales.

3. ¿Dónde nace la orquídea albina?

orquídea albina

Quizás es la primera vez que escuches sobre éste tipo de orquídea albina u orquídea fantasma, y esto se debe a que suelen encontrarse en muy pocos países. Las más recientes investigaciones indican que éste tipo de orquídeas se han encontrado en Cuba, Australia, Florida y África, pero su origen es de Asia. Se tiene información de que aproximadamente hace 20 años fueron declaradas extintas.

El reciente hallazgo de estas orquídeas es relativamente nuevo, por lo que aún los científicos y botánicos se encuentran estudiando la especie y comparando la información que se tiene de épocas anteriores. Para los amantes de las flores resulta una especie exótica que muchos quisieran tener en su jardín. Sin embargo, muy poco se comercializa ni está permitido tenerlas en casa por ser objeto de estudio.

El clima adecuado para la orquídea fantasma son los bosques tropicales, templados y pantanosos, para poder extraer del aire la humedad que necesitan para su crecimiento y mantenimiento. Se caracterizan por estar sujetas a otros árboles con la ayuda de sus hojas y de sus tallos, de donde se alimentan al mismo tiempo y obtienen los nutrientes y minerales que necesitan. En la actualidad, algunos científicos han manifestado con preocupación que los cambios climáticos afectan las orquídeas fantasmas así como el resto de las plantas.

4. Una especie que demuestra la evolución vegetal

El descubrimiento de la orquídea fantasma representa un caso curioso y sorprendente en el reino vegetal, ya que deja claro el hecho de que una planta no necesita cumplir el proceso de fotosíntesis para alimentarse y sobrevivir. Todavía hay muchas preguntas por responder sobre esta especie pero los científicos se encuentran estudiando cada variable y aspecto de este curioso y maravilloso tesoro botánico.

Y tú, ¿Habías escuchado hablar sobre la orquídea albina? ¿Te gustaría tener una de estas preciosas flores en tu jardín? ¿O estás de acuerdo en que el acceso a ellas sea restringido? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres, como nosotros, un amante de la naturaleza, no te pierdas este artículo en el que te contamos sobre las plantas más peligrosas del mundo.