Las criaturas de la mitología celta nos dibujan un universo en el que podemos volar a las praderas de la paz, pero también sumergirnos en los infiernos más angustiantes. El Kelpie o espíritu de las aguas, el Addanc o monstruo acuático, o el Merrow, una especie de sirena, son solo algunos de ellos. Pero entre todo este universo de criaturas fantásticas, las Banshees merecen especial mención. Entre los tipos de hadas, estas criaturas resaltan por su oscuridad. Lejos están de la dulzura de las hadas madrinas, o de la gracia serena de las hadas del bosque. Estas damas misteriosas traen consigo mensajes de muerte y terror, y están a medio camino entre la magia y la fatalidad. Hoy en Supercurioso te las presentamos. ¿Te animas a conocerlas? Pues, ¡Empecemos!
¿Quiénes son las Banshees?
Damas bellas de rostros espectrales que andan sin rumbo por las colinas, por los bosques densos y por las orillas de los lagos satinados de bruma. Vigilando, siempre vigilando, las tierras y los castillos de los mortales. Y es que, según cuenta la tradición, estas hadas del más allá formaban parte de cinco grandes familias gaélicas: los O’Gradys, los O’Neills, los O’Briains, los O’Conchobhairs y los Caomhánachs. Su función, la finalidad de su extraña naturaleza, era la de alzar un canto lleno de lamento —o incluso de gritos— cada vez que a un miembro de la familia le faltara poco para morir. No importaba si dicha persona se encontrara muy lejos de allí, en otra ciudad o incluso en otros países. Cuando la Banshee de la familia gritaba, los miembros de esos apellidos ya sabían que alguien de los suyos iba a fallecer.
Se contaba, además, que las Banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana de los moribundos. Es más, era habitual incluso que se elevaran por los aires hasta donde estuviera la persona sin vida, aunque esta se encontrara en la torre más alta de un castillo. Y allí seguían durante varios días, descansando en algún que otro momento, lavando ropa de la persona fallecida en las orillas de los ríos.
1. ¿Cuál es el aspecto físico de las Banshees?
Sobre las Banshees se cuenta que tenían un aspecto frágil pero elegante, y que algunas podían llegar a ser muy seductoras. Sin embargo, todo dependería de la etapa o la forma en que apareciera esta hada misteriosa. La leyenda cuenta que estas criaturas podían tomar tres formas principales:
- La primera forma de las Banshees es la de una mujer muy joven, de gran belleza y dotes seductores. Con el cabello negro, lacio y muy largo, que se mueve al ritmo de sus propios pasos.
- La segunda de las formas, que según los mitos toma esta hada, es la de una señora majestuosa. Una mujer entrada en edad, pero que no pierde su porte y su elegancia.
- Y por último, quizás la peor de las formas de esta criatura, es la de una anciana espectral, con los ojos rojos teñidos de sangre, por tantas lágrimas derramadas a lo largo de su existencia.
En líneas generales se les describe vestidas con los colores gris, verde o azul, cuyos tonos se difuminaban cuando paseaban en soledad por las colinas. Sus vestidos van desvaneciéndose en la parte inferior, por lo que nunca se le pueden ver las piernas. Algunas tradiciones conexas también defienden que las Banshees son capaces de mostrarse con formas de animales, como las comadrejas, los cuervos, las liebres y otras especies vinculadas a la brujería en Irlanda.
2. ¿Cómo es el sonido de las hadas de la muerte?
Lo más característico en las descripciones que la mitología celta hace de las Banshees, es su aterrador aullido. Se le define como un sonido perforador, terrorífico, paralizante, capaz incluso de romper los vidrios. Sin embargo, hay otras corrientes que lo definen como el sonido de las uñas rasgando una pizarra (¡Súper desagradable! ¿Verdad?) Y otros más que se animan a decir que es una especie de canto muy fino, incluso placentero para el oído. El hecho es que, más allá de las formas que tome el aullido de esta hada, siempre será negativo, pues ha llegado solo a anunciar la muerte de alguno de los miembros de una familia.
La leyenda cuenta que estas hadas aparecen solo durante las noches, y que se esfuerzan en no dejarse ver, sino solo oír. Sin embargo, también hay mitos que cuentan que las Banshees a veces se presentan como una simple lavandera que restriega ropa con manchas de sangre, como una figura femenina que se baña en un río o se peina la larga cabellera, e incluso como una perturbadora sombra que se percibe a lo lejos.
Cuenta la leyenda además, que era muy habitual verlas merodear por los alrededores de las casas de los familiares a los que estaban asociadas. Pero, con los años, y a medida que dichos apellidos fueron separándose en otros árboles genealógicos y otros miembros, estas damas de lo siniestro empezaron a ser menos visibles. Pero la tradición nos advierte que ellas siguen estando ahí, a nuestro alrededor: observando y presintiendo la oscura sombra de la muerte acechándonos. Se dice, que de vez en cuando algunas personas pueden escuchar un grito desgarrador en medio de la noche. Un lamento cargado de dolor y tan aterrador que nada en el mundo puede superar el pavor que transmite ese sonido sobrehumano. Y si tienes la mala suerte de escucharlo, ten por seguro que alguien de tu familia está a punto de perder la vida…
Sin duda que en el universo de la mitología son montones las criaturas, dioses y personajes que resultan fascinantes. Los nombres de hadas y sus tipos nos presentan una variedad súper interesante y diversa. Por ejemplo, ¿Escuchaste alguna vez hablar de Áine, la reina de las hadas y ser supremo del amor y la fertilidad? ¿De Dafne, la silvestre hada del bosque que va repartiendo energía por doquier? ¿O quizás de Calipso, una de las hadas más seductoras? Las Banshees también se suman a este gran grupo, pero lejos del amor y la belleza de la vida, anuncian la muerte. Eso sí, se cree que eran ampliamente valoradas por las familias a quienes servían, pues les permitían saber de antemano y prepararse para los duros momentos por venir con la muerte de un familiar.
Y tú, ¿Conocías la historia de las Banshees? ¿Sabías que eran hadas oscuras, cuya aparición, lejos de generar alegría, era sinónimo de tristezas y anuncios fatídicos?Si te declaras, como nosotros, un amante de la mitología antigua, te dejamos con esta selección de los mejores mitos griegos cortos de la historia, y las más interesantes frases de la mitología griega. ¡Imperdibles!