Los vikingos han hecho volar la imaginación de generaciones, igual que en el pasado sembraron el terror en las costas de toda Europa. Sus incursiones llegaron hasta lo que creyeron era la propia Roma, pero afortunadamente equivocaron el lugar y, tal como os explicamos en Supercurioso, destruyeron otra ciudad llamada Luna. Si quieres saber más, te relatamos lo que ocurrió en: La sangrienta expedición vikinga de 859 | Iban a Roma y saquearon Luna. Los historiadores están de acuerdo en que la llamada «Era Vikinga» se inició con el ataque a Lindisfarne. Acompáñanos a conocer 10 Datos y Curiosidades de este acontecimiento histórico.

La «era vikinga» o «edad vikinga» duró más de 300 años y se considera que se inició el 8 de junio de 793, con el saqueo de la abadía de Lindisfarne en Inglaterra. El final del terror vikingo se sitúa en torno a los inicios del siglo XII, época en que Escandinavia quedó bajo el poder de real y se extendió el cristianismo entre los vikingos.

10 Curiosidades de Lindisfarne: el ataque que inició la era vikinga

Lindisfarne | 10 Datos del ataque que inició la era vikinga

Cuando hablamos de vikingos nos referimos a los marinos nórdicos que entre los siglos VIII y XI atacaron, asolaron y comerciaron por casi toda Europa. Hablaban la lengua nórdica antigua y eran también grandes exploradores que llegaron hasta Islandia, Groenlandia e incluso a las costas de América, tal como lo prueba el asentamiento de Anse aux Meadows, la prueba de que los vikingos llegaron a América. Su primer ataque fue a la abadía de Lindisfarne, cogió a la población por sorpresa y con ello iniciaron la Época Vikinga.

Lindisfarne | 10 Datos del ataque que inició la era vikinga

1. Lindisfarne es una isla situada en la Bahía de Lindisfarne, en la costa noreste de Inglaterra, en Northumbría. Los registros históricos sobre ella se inician en el siglo VI. Se la conoce también como «Holy Island» y es una isla de mareas. Esto supone que aunque está conectada por tierra firme a Northumberland, las mareas cortan el camino dos veces al día.

2. El monasterio de Lindisfarne fue fundado el año 634 por un monje irlandés llamado Aidan y que se convertiría, a su muerte ocurrida en el propio priorato en el año 651, en Saint Aidan. Fue el único obispado de Northumbría durante treinta años y servía como base para la evangelización del norte de Inglaterra. Era un lugar en el que se conservaban grandes riquezas y sin embargo, estaba muy desprotegido.

Lindisfarne | 10 Datos del ataque que inició la era vikinga

3. Las crónicas de la época describen varios augurios nefastos que precedieron al ataque de Lindisfarne en toda Northumbría. «En este año,…había torbellinos excesivos, relámpagos y dragones de fuego volando en el cielo. Estas señales fueron seguidas por una gran hambruna, y un poco después de eso, ese mismo año,…, el saqueo de los desgraciados paganos destruyó la iglesia de Dios en Lindisfarne.»

4. Desde el siglo VI, iglesias y monasterios se fueron estableciendo en las zonas costeras de Inglaterra, tanto la costa como en pequeñas islas. Los habitantes de estos lugares no vieron el peligro que suponía el mar y no protegieron sus tesoros de los ataques que podían llegar desde el agua.

5. No se sabe el motivo exacto del ataque a Lindisfarne y los que le sucedieron, pero la mayoría de historiadores coinciden en que fueron varios motivos unidos, entre los que destacan las malas cosechas y el aumento de la población a la vez que unas mejoras en sus naves que les permitieron navegar más lejos. También creen que fue un ataque premeditado y no aleatorio.

Lindisfarne | 10 Datos del ataque que inició la era vikinga

6. El ataque a Lindisfarne no fue la primera incursión vikinga en tierras inglesas. Cuatro años antes, lo vikingos habían atacado Portland en Dorset. Fue en el año 789, pero se trató, en realidad, de un problema de impuestos que los vikingos se negaron a pagar.

7. El ataque al priorato de Lindisfarne fue el 8 de junio de 793. El monasterio estaba muy expuesto y no tenía defensas. El ataque de los vikingos a Lindisfarne fue feroz y despiadado. Alcuin, un erudito anglosajón que servía en Aquisgrán en la corte de Carlomagno, dejo un escrito sobre el terrible ataque: «Los paganos derramaron la sangre de los santos alrededor del altar y pisotearon los cuerpos de los santos en el templo de Dios, como el estiércol de la calle». Concluye sus notas diciendo: «Nunca antes se había visto semejante atrocidad».

Lindisfarne | 10 Datos del ataque que inició la era vikinga

8. Los monjes del monasterio fueron asesinados o hechos prisioneros y vendidos posteriormente como esclavos y los tesoros robados llevados a tierras vikingas.

9. Los historiadores creen que los primeros ataques vikingos fueron obra de grupos de guerreros que allanaban pueblos y tierras vecinos indefensos. Recogían su botín y volvían a casa rápidamente. Sin embargo, al poco tiempo y visto lo fácil que era, con sus naves de poco calado, entrar directamente en las playas o subir por los ríos hacia el interior y saquear comunidades enteras, decidieron convertirlo en un medio de vida y así se inició la Era Vikinga.

10. Lindisfarne se reconstruyó, pero fue de nuevo atacado por incursiones vikingas hasta que en 875 la mayoría de los monjes abandonaron el priorato llevándose las reliquias de San Cuthbert a otro monasterio. En el siglo XII se reconstruyó y actualmente pueden verse en la isla los restos de este último priorato.

Lindisfarne | 10 Datos del ataque que inició la era vikinga

Además de estos Datos curiosos del ataque a Lindisfarne, no te puedes perder…

Si te ha interesado conocer estos 10 datos y curiosidades del ataque a Lindisfarne que inició la era vikinga, no te pierdas nuestras entradas sobre otras importantes batallas de la historia como la batalla de Waterloo, la última gran batalla de Napoleón, la batalla de Stalingrado o la batalla de las Navas de Tolosa. Pero, si lo que te interesa es saber más sobre los vikingos, te proponemos el artículo de Supercurioso sobre Curiosidades de los vikingos.

Esperamos que estos datos sobre el ataque a Lindisfarne te hayan resultado interesantes. Y ahora, dinos, ¿conocías que con este ataque se había iniciado la era vikinga? ¿Eres admirador de la cultura vikinga o por el contrario piensas que era tan solo unos saqueadores? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerte. Si quieres visualizar el ataque a Lindisfarne, puedes verlo en la temporada 1 Episodio 2 «Wrath of the Northmen» de la serie «Vikingos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here