Los papiros de Lahun son unos de los papiros más importantes que existen para conocer numerosos aspectos de la cultura egipcia. Descubre todo lo que contienen y todo lo que hemos aprendido del Antiguo Egipto a través de ellos.
Los papiros más importantes del Antiguo Egipto
Los papiros de Lahun
Los papiros de Lahun escritos en hierático fueron descubiertos en 1889, en este poblado obrero, por Flinders Pietre, quien escribió equivocadamente «Kahun», de ahí que muchos los conozcan por este nombre.
Datan del 1800 a.C y algunos han sido imposibles de descifrar por su mal estado de conservación. Los fragmentos fueron restaurados y traducidos por F.L. Griffith y al menos 6 de ellos están relacionados con las matemáticas.
¿Qué contienen los papiros de Lahun?
- La raíz cuadrada aparece representada por primera vez
- Tratamiento de las enfermedades de la vagina y el utero
- Como determinar el sexo del feto
- Es el primer documento sobre la influencia de la música sobre el cuerpo humano
- Atestiguan que ya existía la veterinaria en el Antiguo Egipto. Se describen las enfermedades de animales, tratamientos preventivos y curativos, rituales mágicos etc.
La Receta del anticonceptivo en el papiro Lahun
Incluso una receta más que curiosa sobre un anticonceptivo aparece en uno de los papiros. Consiste en hacer un supositorio vaginal con heces de cocodrilo, miel y carbonato de sodio.
El Papiro Ebers, el más importante sobre medicina egipcia
Es el papiro más largo del Antiguo Egipto con nada más y nada menos que 20 metros y unos 30 cm. de largo y contiene 877 apartados sobre medicina.
– Describe numerosas enfermedades del campo de la oftalmología, ginecología, etc.
– Incluye un primer esbozo sobre depresión.
– 700 fórmulas magistrales y remedios, entre los que se incluyen algunos con insectos y arañas.
– Contiene un interesante tratado del corazón.
– Contiene una amplia descripción de hierbas medicinales que aún hoy en día se siguen usando: ajo, alcaravea, aloe vera, cebolla, miel, tomillo etc.
Se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leipzig y constituye uno de los tratados médicos más antiguos conocidos. Fue redactado en el 1500 a.C durante el reinado de Amenhotep I (dinatía XVIII).
Se descubrió entre los restos de una momia en la tumba de Asasiff en Luxor por Edwin Smith en 1862, a continuación lo compró el egiptólogo alemán Georg Ebers, que hizo todo el trabajo de traducción.
El Papiro de Ahmes o papiro matemático Rhin
Fue encontrado en el s.XIX y adquirido por Henry Rhin en 1858. A su muerte en 1864 fue donado al Museo británico junto al rollo de cuero matemático egipcio.
Contiene 87 problemas matemáticos con aritmética, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, regla de tres, trigonometría básica, repartos proporcionales y ecuaciones lineales.
Si te ha gustado el artículo puede que también te resulte muy curioso El desconcertante amor de Hitler por Nefertiti