En Supercurioso hemos investigado cuáles son los juguetes favoritos de los perros y por qué. En esta ocasión, ahondamos en otra cuestión: ¿Te has preguntado alguna vez por qué los perros dan vueltas en círculo antes de estirarse? ¡La ciencia te explica a qué se debe!

¿Por qué los perros dan vueltas en círculo antes de estirarse?

¿Cada vez que tu perro se va a acostar da vueltas alrededor de su cama? ¿Si decide echarse una siesta en un rincón de la casa también opta por dar vueltas alrededor de éste antes de estirarse?

Este comportamiento tiene una razón científica. Resulta que se trata de una herencia de sus ancestros, los lobos salvajes, y que, a pesar de que se han acostumbrado a la vida doméstica, aún la mantienen.

Durante los tiempos prehistóricos, cuando no existían almohadas, ni camas para perros, tenían que fabricarse de alguna manera su propia “cama”. Normalmente, lo hacían palpando la hierba para que fuera más cómoda para ellos y sus crías. Posteriormente, caminaban a su alrededor en un círculo, pero ¿por qué lo hacían?

Perros dan vueltasEsta especie de ritual servía para garantizar su seguridad, ya que al dar vueltas aplastaban malas hierbas, nieve, insectos venenosos y hasta serpientes de menor tamaño.

Asimismo, esta conducta tiene un componente territorial, de acuerdo con Leslie Irvine – sociólogo de la Universidad de Colorado en Boulder, especializado en el papel de los animales en la sociedad -, porque el aplanamiento «deja una señal visible para otros perros que indica que ese territorio ha sido reclamado. A pesar de que nuestros perros duermen ahora en cojines, el comportamiento perdura» – explica el científico.

Por otra parte, otros expertos aseguran que los perros dan vueltas debido a un comportamiento instintivo, para preservar la especie, al buscar la posición adecuada para que, en caso de que tengan que despertar y defenderse de un ataque, puedan hacerlo lo más rápidamente posible.

En este sentido, los perros salvajes solían dormir con su nariz al viento, un método de alarma para protegerse del peligro y detectar cualquier conducta inusual. Así que cuando los perros dan vueltas, realmente están determinando hacía que dirección se mueve el viento.

También, hay quienes afirman que simplemente los perros dan vueltas antes de dormir para encontrar la posición más cómoda y descansar más a gusto.

¿Tú qué opinas? ¿Cuál de estas razones crees que es la correcta? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Y si te gustan los perros, no te pierdas: “Cuando todo vaya mal…Abraza a tu perro”.

1 Comentario

  1. Pues con tan variadas teorías me he quedado como estaba, o sea sigo sin saber lo. O mejor dicho los científicos tampoco lo saben pues cada uno tiene una teoría distinta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here