La enigmática República de La India es uno de los lugares más fascinantes sobre la faz de la Tierra. Sus datos curiosos nos hacen navegar por un acervo cultural antiguo, que se mantiene vigente con un respeto y devoción preservada de generación en generación. Sus dioses, sus figuras de devoción, sus peculiares sabores y aroma, sus paisajes y construcciones fascinan a los visitantes. Y, justo entre ellas, los templos se erigen como patrimonios de la historia. Los hay para honrar a las diferentes deidades y con los simbolismos más variados. Pero… quizás te sorprenda saber que existe un templo del Kamasutra. Hoy en Supercurioso te contamos sobre el original templo de Khajuraho, cargado de erotismo y sensualidad.
El templo de Khajuraho, uno especial entre cientos de templos hindúes
En nuestro espacio somos amantes del estudio de los templos curiosos. De hecho, ya investigamos sobre los 13.000 templos de Bagan o el Wat Rong Khun, el templo budista de la ciencia ficción, pero hasta ahora no habíamos hablado de ningún templo que tratara los temas sexuales de una manera tan directa. Atención con el fascinante templo de Khajuraho, porque seguro que te va a sorprender.
En la India existe un pequeño y recóndito lugar llamado Khajuraho. Una ciudad famosa por los santuarios que allí se levantaron entre los años 950 y el 1059, justo en esa época en que Europa se debatía entre el oscurantismo y la tradición. En cambio, en este sugerente lugar, se tallaban los más bellos relieves alrededor del sexo y de escenas cargadas de amor y seducción. Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 que te encantará conocer.
El templo del Kamasutra es uno de los más llamativos entre los que se erigen en La India. Si eres de aquellos a los que seduce el erotismo, pues es fundamental que le hagas un espacio a este lugar. La sola supervivencia de estos templos ya es una proeza. Fue seguramente su emplazamiento, alejado del río Ganges y discretamente escondidos entre la selva, lo que les permitió poder salvarse de ser destruidos a manos del Imperio Mongol. Sabemos que eran 85 los templos que se construyeron, pero hoy en día solo se conservan 22 de aquellas maravillas originales.
Los templos del oeste son los más representativos del arte erótico de Khajuraho. Emplazados en un escenario de ensueño, cuajado de increíbles jardines y flores exuberantes, se abren estos templos de gran calidad estética y artística que dejan asombrado tanto al turista, como al especialista. Un idílico conjunto donde nos será imposible parpadear.
¿Cómo es el templo del Kamasutra?
Entrar en los espacios del templo del Kamasutra es toda una experiencia. Quizás de las mejores que puedes vivir en La India. Los relieves del templo de Khajuraho son tan bellos como variados: escenas bélicas de gran realismo, músicos con sus instrumentos, dioses plácidos y cómo no, las mithuanas, las famosas escenas eróticas. Sexualidad explícita pero elegante, ahí donde aparecen tanto escenas entre parejas heterosexuales, como curiosas representaciones de actos de zoofilia. Esculturas de gran realismo y belleza, piezas únicas que dejan sin aliento a los entendidos en arte. Khajuraho dispone de los más selectos y hermosos templos medievales de la India, ahí donde sus relieves nos traen exquisitos desfiles de guerreros, bailarines celestiales, dioses y bestias.
Recordemos que todo el complejo se compone por unos 22 templos. En ellos no solo aparecen imágenes explícitas sexuales. De hecho, no son la mayoría, aunque sí las que le han dado su reconocimiento internacional, elevándolo a punto de interés turístico global. Además de las imágenes eróticas, en el templo de Khajuraho se encuentran representaciones del tantrismo, que nos hablan del control de la mente sobre el cuerpo. También esculturas que comunican pasajes históricos sobre la vida en la corte, las deidades, la fauna y la flora, los guerreros… incluso simples motivos florales o geométricos. El erotismo, aunque representa solo una parte de los templos, constituye las esculturas más potentes y llamativas.
Los templos fueron construidos por los gobernantes Chendela entre el siglo X y principios del siglo XIII. Más tarde, las guerras, la decadencia y la dejadez, hizo que fueran olvidados poco a poco y cubiertos por la maleza de la selva. Khajuraho permaneció oculta y en silencio hasta que T. S. Burt, un ingeniero inglés, la redescubrió en 1840. Fue entonces cuando el mundo pudo saber de sus templos, de sus bellezas y secretos. Para muchos, sus relieves son una clara ilustración del famoso “Kamasutra”.
Los templos más importantes
Como te mencionamos, el ala oeste es la más llamativa y rica si buscas ver el templo del Kamasutra. Es el conjunto de esta zona el que mejor se ha conservado con el paso del tiempo, y además, ofrece la hermosa vista de jardines elaborados. Algunos de sus templos más populares son los siguientes.
- Lakshmana es el templo de Khajuraho más antiguo y de los mejores conservados. Se cree que fue construido por el rey Lakshavarman que reinó entre el 925 y el 950. Está construido sobre una plataforma de tres metros de ancho, y se accede a sus espacios a través de una escalera de exquisita decoración.
- Kandariya Mahadeva es quizás el templo del Kamasutra más espectacular. Su torre mide treinta metros y sus paredes exteriores albergan 872 escenas decorativas, muchas de las cuales son bastante parecidas a las que podemos ver en el libro del sexo moderno.
- El Templo de Nandi también es muy llamativo, con su escultura mayor en el interior que alcanza casi los dos metros de altura. Está dedicado a Nandi, el toro que servía de montura al dios Shiva.
- Harmony también llama la atención como templo de Khajuraho. Su arquitectura es diferente a la del resto. No tiene imágenes propias del Kamasutra, pero su sencillez resulta muy atractiva.
- Matangesvara es otro de los grandes templos, dedicado al dios Shiva. En la actualidad reúne a muchos devotos que acuden con ofrendas o vienen a rezar.
- Chitragupta es el último templo del Kamasutra que te mencionaremos. Está dedicado al dio del sol Surya montado en su carro tirado por siete caballos.
El simbolismo del arte erótico
El arte erótico de la India tiene como principal facultad encender nuestros sentidos, nuestras sensaciones y emociones para alcanzar la felicidad. Estos templos son una invitación a la alegría y a la felicidad, una alegría interna que en esta cultura se denomina “rasa” o esencia, y encierra en sí misma esa finalidad estética de los templos: despertar nuestra espiritualidad hacia el placer.
El arte erótico del templo de Khajuraho utiliza lo sensual como el camino para lo espiritual. Si te sientes intrigado y te atrae conocer este bello lugar para verlo en persona, debes saber que llegar hasta aquí no es nada fácil. La ruta de acceso es muy escarpada, angosta y recóndita. Es precisamente esta complejidad lo que ha permitido que los templos permanezcan en buen estado hasta la actualidad, pero el esfuerzo, sin duda, merece la pena. Una pequeña aventura en un país tan místico como bello, un descubrimiento que despertará tus sentidos… y tu sensualidad.
Y tú, ¿Conocías la historia del alucinante templo del Kamasutra? ¿Te gustaría recorrerlo? Déjanos tus opiniones en un comentario. Estaremos encantados de leerte. Si te intriga la cultura de este país, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre sus mejores festivales. Pero si lo que te interesa es el amor y la pasión, disfruta de esas geniales frases de sexo para inspirarte.